PICOS FUEYU, FALTIÑOSU, REARCU y CRESPINA

SOTO DE LLORÍO - CAMPA FONDERA - MINAS DE LLAMPACES - COLLÁU DE LA ENRAYÁ - PICU FUEYU - CDO LA ENRAYÁ - FALTIÑOSU - REARCU - LA CRESPINA - PRIEYA - MAJADA DEL ABEDULU - COLLÁU RECABÁU - CAMINO DEL GUANALÓN - SOTO DE LORÍO

Tras un viernes borrascoso, con nevadas en la cordillera, desistimos de acceder a cumbres elevadas, ya que no nos apetecía pelearnos con excesiva nieve fresca y humeda, donde raquetas y crampones son inutiles, de modo que optamos por visitar el cordal de cumbres de la Sierra de la Escrita o Crespón. De orientación Norte-Sur y limite entre los concejos  de Laviana y Sobrescobio, con altitudes que oscilan entre los 1145 m. de Los Fueyos y los 1229 m. del Guanalón
 Varias veces hemos estado en estas cumbres, tomando como punto de partida las localidades de Villamorey o Soto d´Agues, en el concejo de Sobrescobio, de donde parten las rutas más conocidas y habituales por la cara Este de la sierra. Hoy elegimos como punto de inicio la localidad de Soto de Llorío, concejo de Laviana y ganaremos la línea de cumbres por la cara Oeste.
Nuestra intención era recorrer toda la línea de cumbres del cordal entre El Fueyo y el Guanalón, las condiciones del terreno no fuerón las más apropiadas y desde la Crespina tuvimos que improvisar sobre la marcha variando nuestros propositos iniciales, aún así merecio la pena.
Advertir de nuevo que estas rutas por los cordales interiores de las sierras asturianas son apropiadas para realizarlas una vez avanzado el otoño, invierno e inicio de primavera, cuando la vegetación no está en su esplendor y facilita el transito por los senderos poco transitados, de mediados de Abril a mediados de Noviembre adentrarse en alguna de estas rutas puede ser una tortura, garrapatas aparte

En Soto de Llorío hay un pequeño aparcamiento a dcha,  la entrada del pueblo, en el resto es difícil aparcar. A pocos metros del aparcamiento cogemos una callejuela a dcha que nos lleva al inicio de la pista que sube hacia el Colláu Novalín y Les Pericuetes, tambien conocido como el Camín del Guanalón
Vista a Soto

Con el Río Soto siempre a nuestra izda, la pista asciende en cómodo andar

Llevamos alrededor de 2 km andados cuando pasamos junto a la fuente de  Campa Fondera,  unos metros más  adelante abandonaremos la pista principal, siguiendo un ramal a la izda que cruza sobre el río Soto a la vertiente contraria

Cogiendo el desvío, aquí cerraremos el lazo al regresar

Aunque desde aquí no se intuye por donde sube el sendero, a simple vista, ese es más o menos el itinerario de subida.

Al llegar a esta cuadra de ladrillo visto, la pista jira bruscamente a la dcha. Cuando comienza a llanear, unos 250 m. más adelante, encontraremos un sendero a la izda que sale a contramarcha de la pista por el que seguiremos

Este sendero, que aún conserva armaduras de piedra en buena parte del recorrido, fue construido por la Sociedad Romero Díaz y Cia, para facilitar la explotación de mineral de cobre (Malaquita) de las minas de Llampaces, en la segunda mitad del siglo XIX

Al poco de transitar por el camino pasamos junto a unos muros derruidos y una bocamina

Peña Llorío

Tras superar el bosquete de avellanos inicial, salimos a una zona más despejada y aunque el sendero no es tan visible como al principio se intuye con facilidad. Puede que con la vegetación viva, no sea tan evidente.

Vista hacia El Condado y Soto Llorío

Bajo la cueva pasamos un nuevo tramo de bosquete. Para subir a ella, tiene que ser directo desde su base. Nosotros lo intentamos por su dcha, algo más arriba, sin exito ya que una pared cortada nos impidió el paso

A la dcha de la cueva salimos una amplia playa herbosa salpicada con algunas hayas. El camino, poco, visible zigzaguea gando altura

Cuando la piedra caliza se hace más asidua, el sendero se vuelve visible de nuevo

Sin descanso y en continúas revueltas vamos ganando altura por la pindia laderra

Tras casi dos horas de exigente subida alcanzamos la zona donde se ubicaban las Minas de Llampaces, hay varias bocaminas y socavones diseminados y restos de algunas construcciones

El sendero gira a izda, pasando sobre el socavón principal de las minas, en busca de un pequeño sedo situado bajo el paredón calizo

Socavon principal de las Minas de Llampaces

Una cabra inquieta por nuestra presencia nos marca el camino a seguir

Enseguida comprendemos el motivo al ver a esta pequeña fiera que nos corta el pas con aires resolutivos, al no poder seguir a su madre. El escalón es demasiado grande para su pequeño tamaño

Tras pasar el sedo, el terreno se vuelve más pindio, pasando junto a un par de nuevos socavones

Pocos metros por debajo del Colláu la Enrayá nos dirigimos en travesera hacia el Fueyu

Desde el colláu damos vista al pantano de Rioseco

Siguendo la cresta ganamos la cumbre, ligeramente rociada de nieve fresca, sin complicaciones

La cumbre de El Fueyo, (Arganosa, Llampaces) con cualquiera de esta denominaciones se le conoce, está presidida por un mojón geodésico. Al fondo la vemos flanqueda por el Triguero y la Xamoca

El Fueyu (La Arganosa, Llampaces) 1145 m.

Vista hacia Rioseco  y Pico Cuyargayos

Resto de cumbres de la Sierra de la Crespa, al fondo el cordal que vá de Peña Mea al Retriñón

Vista a la cuenca del Nalón

En la punta norte de la cumbre tenemos mejores vistas hacia el Condado y el Triguero

Aún nos queda un largo trecho de crestería de modo que reemprendemos la marcha

Volvemos sobre nuestros pasos al colláu La Enrayá, acometiendo sin pausa la subida a la cumbre del Faltiñosu. No hay otra opción más que seguir la arista, en algun momento y de forma ocasional se apoyan las manos

El terreno está bastante mojado y la nieve humeda son un inconveniente añadido

Hay quen asegurar donde pisamos, un resbalón puede tener malas consecuencias

Itinerario de subida hacia las minas de Llampaces

Una vez en la arista, aunque tiene su ambiente caminamos con más seguridad

Faltiñosu (Peña Escrita) 1159 m.

Vista a Rioseco y Villamorey

Entre el Guanalón y Peña Llorío señalo por donde va la traza del camino del Guanalón. Tras la cumbre de Peña Mea emerge buena parte del macizo de la Ubiñas

Visto más cerca

Seguimos cresteando hacia la cumbre de Rearcu, para ello tendremos que descender a la Huella Faltiñosu

Terreno quebrado, pero con pocas complicaciones

Desde la Huella Faltiñosu seguimos cercanos a la arista alcanzando una especie de horcada, donde la arista gira a dcha

Pasamos un corto tramo con fuerte caida hacia Soto d´Agues

Luego por terreno fácil alcanzamos la cumbre

Rearcu 1182 m.

Pico El Cordal - Peña Llorío

Seguimos cresteando

Bajando hacia la Huella Los Llobos

Tras la Huella los Llobos, la arista se pone casi vertical y afilada, aunque en otras condiciones puede ser practicable, optamos por buscar una opción mejor cerca de una faya situada a la izda de la arista

Por terreno calizo, más seguro, trepamos para retomar la arista. Tras llegar a la cumbre de la Crespina y no poder continuar por la arista volveremos de nuevo hasta aquí, para bajar al colláu del Picu la Piedra y continuar hacia el Colláu Recabáu

Desde la Crespina (1206 m.), hay que  descender a la Huella Fondúa por terreno arganoso y con mucha caída, las malas condiciones del terreno, nos impiden continuar con nuestra primera intención  de recorrer toda la crestería. Salvar el Pasu Malu (línea de puntos rojos) en estas condiciones es bastante temerario y decidimos retroceder y buscar otra alternativa.
Retrocedemos hasta la faya que mencione anteriormente y descendemos por terreno bastante pindio hasta el colláu de Peña la Piedra

Durante el descenso al colláu vemos una posible subida a La Crespa por la vertiente de Sobrescobio, aunque estamos bastante seguros de que es practicable preferimos no arriesgar, pues aun nos queda bastante obra por delante

Desde el Colláu del Pico la Piedra, seguimos el sendero que comunica las brañas existentes en la falda de la sierra

Todavía tenemos que seguir perdiendo altura, hasta la majada de Prieya (870 m.)

Vista atrás, bajada desde la Crespina

Majada de Prieya

Por buen camino y sin perder altura seguimos hacia majada del Abedulu

Pasamos junto a una buena fuente

Majada del Abedulu, desde aquí hay que remontar unos 150 m. hasta alcanzar el colláu Recabáu

Subida hacia el Colláu Recabáu

Vistas desde el Colláu Recabáu

Tras realizar una parada para comer, iniciamos el descenso por el Camino del Guanalón de vuelta a Soto Llorío

Al principio, con tendencia a la izda en busca de la riega

Al llegar a la riega, junto a una faya (Haya) grande y sin cruzarla, seguimos el sendero que continúa a dcha

El sendero desciende ligeramente hasta un punto donde se bifurca, teniendo que seguir el sendero que asciende ligeramente hasta alcanzar una gran faya, pasando justo por encima de ella

El sendero, a pesar de no estar lo suficientemente claro se sigue sin problema, puede que con la vegetación viva, en su esplendor, no sea tan fácil de seguir. De todos modos, no se pierde altura y con algun baja y sube se alcanza la Huella Carbaya

Huella Carbaya

Desde el colláu descendemos por una panda herbosa sin camino claro hasta dar con el encajonado entre una faya y una gran roca

Vista atrás. aquí recuperamos el sendero

Con jitos esporadicos y sendero claro, aunque tropezamos bastantes árboles caídos en el recorrido, bajamos en travesera y  descenso a través del fayeu, hacia el colláu Navalín

Saliendo del fayeu, alcanzamos algunas fincas a las que llega una pista por la que seguimos hacia el colláu Novalín

Desde Novalín vemos el punto donde no pudimos seguir cresteando

Sin perdida y siempre por pista (unos 4 km.), retornamos a Soto llorío

Desnivel de subida acumulado:1350 m aprox.