SIERRA DE LA SERRONA

SENA DE LUNA - ALTO DE LA SIERRA - SIERROS NEGROS - PEÑA REDONDA - SENA DE LUNA
Por fin tenemos un sábado con buen tiempo en este otoño lluvioso y nos vamos a Sena de Luna, (León) para recorrer arista caliza de la Sierra la Serrona. Es una crestería entretenida, donde es necesario en ocasiones el uso de las manos, pero siempre se pueden evitar los pasos comprometidos, normalmente perdiendo algo de altura por la vertiente norte

Aparcamos en una pequeña plazoleta desde la que podemos ver las cumbres a recorrer

Justo cruzamos la calle y seguimos una callejuela ascendente que al dejar atrás las últimas casas deviene en pista de tierra

Seguimos la pista hasta un galpón ganadero, donde varios perros mastines salen a recibirnos

A partir del galpón continuamos monte a través sentido oeste, ganando altura hasta situarnos en la crestería sobre la cota 1550 m. de altitud

Bajo nosotros Sena de Luna, podríamos haber subido de forma más directa por la riega que se ve en la foto

Desde al arista las vistas son amplias sobre la Babia, lastima que las cumbres está semi cubiertas por las nubes bajas

Optamos seguir la línea de crestería a lo largo del recorrido, lo que exige en varios momentos realizar trepes y destrepes con cierta exposición,. Estos pasos técnicos son facilmente evitables, casi siempre por la vertiente norte, dando vista al valle de Panazales

Rabanal de Luna

La crestería es entretenida, y de vez en cuando se presenta algún murete que exige toda la atención

Tras este primer murete damos vista al Alto la Sierra, máxima elevación de la Sierra la Serrona

Tras salvar un segundo murete, alcanzamos una cómoda pala que nos acercará a la cumbre de Alto la Sierra, previo paso por una antecima

Vista del Alto la Sierra desde la antecima

Vista hacia las Ubiñas desde el collado intermedio

En el buzón de cumbre encontramos esta tarjeta del Grupo de Montaña Carbayín

Alto la Sierra 1757 m.

Sena de Luna

Desde la cumbre vemos el resto de crestería que nos queda por recorrer

Al llegar a los Sierros Negros cambia la composición de la roca y la caliza da paso a la arenisca, evitamos el primero por la izda

El segundo presenta un paredón de aspecto complicado y buscamos su punto débil rodeándolo por la dcha

Encontramos una inclinada canal que nos permite seguir sin problema

Ahora un corto tramo sencillo antes de descender al collado previo a Peña Redonda

Sena de Luna vista desde un pequeño ojal

El terreno humedo y pequeños neveros hacen que pongamos cuidado al pisar, para evitar una caida

Alcanzamos el collado previo a Peña Redonda, donde reaparece de nuevo la caliza, y nos encontramos con este imponente paredón. Solo vemos un punto débil en una canal bastante vertical que se abre a su izda y hacia ella nos vamos para comprobar si es asequible a nuestras posibilidades, de lo contrario tendremos que rodearla perdiendo altura por cualquiera de sus dos vertientes
Aunque tiene un alto grado de inclinación, vemos que tiene buenos apoyos y agarres para pies y manos y nos animamos a subir por ella

A mitad de la canal está el paso más vertical y delicado por la humedad de la roca

Ya salvamos la parte más complicada, aunque la verticalidad es patente como se aprecia en las fotografías

Peña Redonda 1693 m.

Seguimos hacia La Carba

Evitaremos la primera parte de la arista

De nuevo en la arista

Este último tramo no es complicado, pero tiene tramos cortos de exposición

Acabada la arista el resto carece de dificultad

Desde el alto de La Carba 1756 m. damos vista a Robledo de Caldas

Robledo de Caldas

Buenas vistas hacia las Ubiñas

Desde aquí iniciamos la bajada a Sena de Luna

Sena de Luna

Primero por la riega

y luego saliéndonos de ella a la dcha

Por senderos ganaderos retornamos a Sena de Luna sin perdida, teniéndola casi siempre a la vista en todo momento