SIERRA DE ÓVANA - PICOS SELLÓN Y LA CENIZA

VEGARRIONDA - ÓBANA - SIERRA DE ÓVANA - GR - 105 (RUTA DE LAS PEREGRINACIONES) - COLLADA LLAMOSA - PICO SELLÓN - GR - 102 (CAMÍN REAL DEL SELLÓN) - PICO LA CENIZA - LA MAYADA - CAPEREA - VEGARRIONDA

Fin de semana con mal pronostico meteorológico en la cordillera que nos obliga a buscar refugio en cumbres más modestas del interior de Asturias. En esta ocasión haremos un entretenido recorrido circular por el municipio de Piloña, partiendo de la localidad de Vegarrionda, sita a 7 km. de Infiesto por la AS - 254.
Desde dicha localidad accederemos por carretera (2 km) a la aldea de Óbana, saliendo a la dcha del pueblo para ascender a lo alto de la pequeña sierra, que de norte a sur separa el valle de Óbana del valle del río Marea por el que discurre en paralelo la carretera AS - 254. Cresteraremos dicha sierra de norte a sur, pasando por las cumbres de Óvana y el Tornu para descender a Les Colladines, siguiendo por pista y sendero balizado GR - 105 hasta la Collada Llamoso, donde entroncamos con el Real Camín del Sellón.
Pasando por las cumbres del Sellón y pico La Ceniza continuaremos por el sendero para abandonarlo en un punto intermedio entre los picos de Peña de la Villa y Cerro la Roblosa, dejándonos caer a la izda hacia La Mayada, de donde parte un buen camino que nos llevará sin perdida a la aldea de Caperea. Desde Caperea seguiremos a Vegarrionda por carretera (1,5 km.)

Aparcamos frente al bar Vegarrionda, donde sin duda merece la pena hacer una pequeña parada, ya que al entrar en el parece que el tiempo se a detenido en los años 60 del siglo pasado

Comenzamos la ruta andando un centenar de metros por la carretera hasta alcanzar el desvío a izda hacia las localidades de Óbana y Caperea. Llama la atención que todas las casas alrededor del cruce están deshabitadas

A la izda de cruce se halla la Iglesia de la Asunción

Apenas llevamos andados 500 m. cuando la carretera se bifurca, seguiremos el ramal derecho que sigue hacia Óbana, al bajar lo haremos por el izdo, procedentes de Caperea

A mitad de camino a Óbana vemos a nuestra izda, al otro lado del valle,  la localidad de Caperea

Caperea

Tras algo más de 2 km. por carretera alcanzamos la localidad de Óbana. La aldea de Óbana se encuentra en la falda de la Sierra de Peña Óvana, orientada al este y con sus casas diseminadas entre los 450 y 500 m. de altitud

Óbana, al llegar al primer núcleo de casas, giramos a dcha

Por la otra vertiente del valle tenemos la línea de cumbres formada por el Xurbeo, l´Arquera, la Ceniza, Peña la Villa y la Roblosa y por sus laderas discurre el Camín del Sellón que desde época romana o bajo-medieval era vía de entrada a Asturias por el Puerto de Tarna hasta los puertos de Villaviciosa, Colunga y Ribadesella

De este modo iremos recorriendo el ascenso el resto del pueblo hasta encontrar una casa solitaria pintada de verde

Por la dcha de la casa sale un sendero que seguiremos hasta alcanzar el lomo cimero. Si no se quiere pasar por las cumbres de Peña Óvana y El Tornu, se puede seguir por la carretera hasta su final y después continuar por una buena pista que pasa bajo dichas cumbres, enlazando de nuevo junto a la cabaña de Les Colladielles

Al llegar a lo alto del cordal debemos abandonar el sendero y continuar a la izda sentido sur, por un prado abierto

Atravesamos el prado directos hacia la cresta caliza
A nuestra dcha tenemos el valle de La Marea y la cumbre de la Cruz Escrita

Al final de los prados hay una caleya algo tomada por la vegetación, se puede evitar subiendo por el prado situado a su izda y buscar la salida a la cresta cuando la caleya comienza a llanear por encima del prado

Saliendo a la cresta

Una mirada atrás nos permite ver por donde subimos, al fondo podemos ver la sierra del Sueve

Vista hacia la Cruz Escrita

Esto es lo que vemos hacia adelante. El primer tramo hasta superar Peña Óvana un terreno bastante abrupto e incomodo de andar, pero sin dificultades técnicas reseñables

A unos 50 m de desnivel bajo nosotros pasa la pista que permite evitar si se quiere este tramo de la ruta

Peña Óvana 645 m.

Según vamos avanzando de Peña Óvana hacia el pico del Tornu el terreno se va volviendo más amable

A nuestra dcha vemos varias aldeas y el valle del arroyo de La Muriosa que vierte sus aguas al río La Marea

Pico el Tornu 672 m.

Desde la cumbre del Tornu emprendemos la bajada de forma directa, por terreno bastante inclinado, a Les Colladielles

Seguimos ahora por pista hacia la Majada del Rasu

En la Majada del Rasu finaliza la pista y nos unimos al GR - 109 "Asturias Interior", Cabe suponer que para transitar por un GR no sería practicamente necesario ni el GPS, pero no es el caso, pinturas insuficientes o casi borradas, letreros mal colocados, nula conservación de los senderos, al igual que el GR - 105 "Ruta de las Peregrinaciones" a la que nos uniremos poco más adelante o al GR 102 "Real Camín del Sellón" a continuación.
Esto me lleva a pensar ¿cual es la función de crear rutas de grandes y pequeños recorridos por doquier abandonando su mantenimiento al día siguiente, con la anuencia de la propia Federación de Montaña? Demasiada burocracia, despilfarro y poco sentido común diría yo

Vista atrás, aquí nos hicimos un pequeño lío, hay dos "senderos" por los que se pueden enlazar el GR - 109 con el 105, ausencia de marcas y continuidad poco clara, pues están tomados por la maleza, al final acabamos subiendo por un prado y luego monte  a través hasta cortar de nuevo el camino del GR - 109 a la altura de un abrevadero. Recomiendo seguir el sendero de la izda que es por donde pasa el GR - 109

Zona en la que nos reintegramos al sendero

Collado de Pando Molino, aquí enlazamos con el GR - 105

A partir del collado de Pando Molino el sendero es más amplio y evidente

Cerca de la aldea de El Moru la senda desemboca en una pista, la seguimos en sentido ascendente

Sin perdida alcanzaremos el alto del Sellón, enlazando con el GR - 102

Vista hacia las aldeas de El Moru y El Tozu

Desde el alto del Sellón, bajamos ligeramente a la cercana Collada Llamosa

Collada Llamosa. Cruce de caminos, donde antaño hubo una venta y una ermita dedicada a San Lorenzo, de la que apenas quedan vestigios, un poco por encima del collado desde donde se obtienen unas buenas vistas hacia la Sierra de Aves y el valle de Sotu y Espinaredo

Camino que seguiremos hacia el Pico la Ceniza

Vista hacia la Sierra de Aves, con la Llambría al fondo

Restos de la ermita del Sellón. Desde el mirador seguimos por la loma a la cercana cumbre de l´Arquera o Sellón

Pico Sellón, (l´Arquera) 819 m.

Vista al Valle de Sotu y Espinaredo

Continuamos hacia el Pico la Ceniza

Pico la Ceniza 889 m.

Vista hacia Óbana, al fondo la Sierra de Peñamayor

Camino a seguir, el GR - 102 por esta zona está en buen estado de conservación

Sierra del Sueve

Vista atrás, en algunas zonas aun se puede ver el empedrado en buen estado de conservación

Abandonamos el GR - 102 para seguir un sendero que desciende a Caperea, este enlace esta situado entre las cumbres de Peña la Villa y La Roblosa

Vista atrás, se puede ver el punto donde abandonamos el GR para bajar hacia Caperea

Atravesamos en descenso la pradera de la Mayada y retomamos el sendero por la izda de la Peña Mindanal. Seguimos por su ladera hasta pasar un colladín entre la Peña Mindanal y Peña Quemaína, entonces el camino se encajona y pierde altura con rapidez hasta alcanzar la finca donde se asienta la Cabaña del Álamo Temblón

También conserva a tramos restos de empedrado

La Cabaña del Álamo Temblón, está enclavada en una finca con varias especies de coníferas del oeste americano, secuoyas, castaños japoneses, álamos, abetos, cedros, piceas de Serbia.... más de un millar de ejemplares de hasta 26 especies plantadas a lo largo de los años por su dueño, un vecino de Caperea llamado Guillermo Forcelledo

Desde la cabaña del Álamo Temblón el sendero se convierte en pista hormigonada en su mayor parte

Llegando a Caperea

Desde Caperea, donde nos sorprende lo cuidadas que están las casas en su mayoría, al igual que en Óbana, retomamos el asfalto de vuelta al punto de partida

Cruce donde a la mañana nos desviamos hacia Óbana