LLAGU Y CORONA DEL RASU DESDE PONCEBOS

PONCEBOS - CANAL DEL TEXU - BULNES - CANAL DE BALCOSÍN - CANAL Y MAJADA DE CAMBURERO - LLAGU RASU - CORONA DEL RASU - REFUGIO DE URRIELLU - JOU LLUENGU - MAJADA Y CANAL DE CAMBURERO - CANALES DE BALCOSÍN Y EL TEXU - PONCEBOS
Ruta muy exigente por el fuerte desnivel a salvar, ya que supera los 2000 m. tanto a la subida como a la bajada
El Llagu Rasu es una pequeña laguna glaciar situada a una altitud de 1870 m. siendo el deposito de agua más alto de Picos de Europa, poco visitado por su difícil localización y solo visible desde las cumbres de los Picos Albos y del Frailón, en cuya base está situado.

Aunque se puede comenzar la ruta desde Pandebano, (1100 m.), optamos comenzar la ruta en Poncebos, (230 m.). De ese modo ascenderemos a Bulnes por la Canal del Texu y después por las Canales de Balcosín y Camburero desconocidas para nosotros todavía y antiguo camino de acceso a la Majada de Camburero y Refugio de Urriellu

Puente la Jaya

Vista atrás, hacia Camarmeña

Camarmeña

Canal del Texu

Bulnes, hay que cruzar el puente sobre el río Bulnes y tomar la segunda callejuela que sale a izda por el sendero señalizado PR-PNPE 19

Nosotros nos metimos por la primera callejuela, también es valida

El sendero, desde Bulnes al Refugio de Urriellu, esta perfectamente señalizado y es fácil de seguir

El sendero atraviesa la riega del Balcosín, a la altura de la Cascada de las Mestas, no ascender por el senderillo que se ve pegado justo a su izda, sino por otro menos pendiente y marcado que sigue a continuación

Un cable metálico nos ayudara a salvar este paso, previo a la entrada en la riega de la canal de Balcosín

Se puede escribir con "V" o con "B", de ambas formas es correcto

Voluga de Castisierra, transitamos ahora por el cauce del arroyo de Balcosín

Cabaña del Tíu Sindo, era utilizada antiguamente para curar los quesos de Cabrales

La salida de la Voluga de Castisierra da paso al verde valle de la canal de Balcosín.

Sorprende este apacible valle cercado por impresionantes y verticales paredones

Al final del valle tenemos que salvar otro pequeño muro, equipado con  cable metálico para facilitar el paso de entrada al Jou Bajo

Jou Bajo

A nuestra izda vemos la Canal de Valleju, sobre la que se asienta el Collau Vallejo, por donde pasa el camino hacia el Urriellu procedente de Pandebano, (puntos rojos)

A nuestra dcha la entrada a la Canal de Camburero por donde continuamos el ascenso, unos 300 m. de fuerte desnivel hasta alcanzar la Majada de Camburero

Al salir a la Majada de Camburero vemos enfrente los paredones de Peña las Cuestas, tendremos que hacer una travesía de izda a dcha  por terreno jitado, pero carente de sendero alguno

Se debe de evitar seguir por la continuación de la Canal de Camburero, ya que más adelante tiene un muro que exige una trepada importante

Majada de Camburero

Solo quedan restos de lo que en otra época debió ser una animada majada, que en el primer tercio del siglo XX llego a disponer de bar, pensión y hasta una bolera

Vista atrás, hacia la majada

En este punto, donde se da vista al Urriellu, es donde tenemos que dejar el camino de Urriellu y comenzar la travesía a dcha

Seguimos los jitos por traviesas bastante intuitivas

Pasamos una pequeña canal  y algo más adelante los abundantes jitos  desaparecen casi por completo, aunque la intuición nos dice que tenemos que subir a izda por otro canalizo de forma bastante directa, (puntos azules), vemos un jito a dcha y continuamos en esa dirección

Más tarde compruebo mirando el GPS que nos hemos ido a la dcha de la ruta que llevamos, de todos modos es buen terreno y aunque damos un pequeño rodeo llegaremos al Llagu Rasu sin problema. (con niebla no es una zona aconsejable)

La pequeña laguna se encuentra situada bajo la pared N del Frailón

Quizás no sea la mejor época del año para verlo, debido al estiaje del verano, pero no deja de tener su encanto por lo recóndito del lugar y la altitud a la que se encuentra

Hacemos una parada más breve de lo que hubiésemos querido, pero los días ya van siendo cortos y aún nos queda bastante recorrido por hacer

Ascendemos bordeando la cubeta del Llagu por la dcha, cada vez más cercanos a la imponente mole del Neverón de Albo

Poco a poco van emergiendo las cumbres circundantes y damos vista al paso de la Corona del Raso del que nos separa varias vallejas de apariencia intransitable, de modo que la mejor solución es seguir ganando altura para enlazar a medio camino entre la Horcada Arenera y la Corona del Raso con el sendero que une los refugios de Cabrones y Urriellu

Zona donde enlazamos con el sendero, aprox. a 2220 m de altitud (foto de archivo)

Se agradece saber que ya no tenemos que seguir subiendo, pues ya llevamos acumulados unos 2100 m. de desnivel que ahora tenemos que hacer en descenso

Parada en la Corona del Raso para comer y disfrutar de las vistas mientras reponemos fuerzas

Aun nos queda todo el descenso y solo disponemos de poco más de cuatro horas de luz cuando reemprendemos la marcha. Nos llama la atención que la cadena  colocada tras un accidente mortal hace unos pocos años y que aseguraba el paso de la Corona del Rasu ha sido retirada. ¿le molestaría a alguien?

Una breve parada junto al refugio de Urriellu para coger agua y continuamos la marcha por el camino de descenso a Bulnes

Las marcas del PR son claras y fáciles de seguir llevándonos por la izda del Jou Lluengu hacia los pedreros situados bajo las paredes de las Traviesas Occidentales

Al poco de dejar atrás el refugio hay un pequeño corte, paso complicado que exige un destrepe y una trepada para pasar al otro lado

Dejamos atrás el paso y seguimos ahora el descenso por interminables pedreras hasta las proximidades de la Majada de Camburero

Tras la zona de pedrera llegamos al punto donde a la mañana nos desviamos del camino hacia el Llagu Rasu, a nuestros pies tenemos la Majada de Camburero

Por terreno ya conocido descendemos la Canal de Camburero

Vista atrás desde el Jou Bajo

Seguimos hacia la Canal de Balcosín

Canal de Balcosín

Entrando el la estrechura de la Voluga Castisierra

Vista sobre Bulnes a la salida de la Voluga

Vista hacia el barrio del  Castillo y Canal de  Amuesa

Tras una corta parada en Bulnes, para tomar un calimocho, seguimos el descenso pasando junto a la entrada del funicular de Bulnes, engendro creado por el Principado de Asturias para engordar a costa de turistas incautos, la cuenta de resultados de la empresa ALSA concesionaria de las instalaciones. Se salvan 400 m. de desnivel por el módico precio de 17, 61 € trayecto o 22,16 ida y vuelta

Enfilamos la canal del Texu casi con las últimas luces del día, llevamos los frontales en la mochila así que aunque hicimos el último km. de noche cerrada no represento ningún problema