PICOS CASTIECHU - ROBEZU - FASPAYÓN - CUEVAMELIZ Y ESPERONES, (CIRCULAR DESDE VALLE DE LAGO).

La ruta que hoy proponemos parte del barrio de La Caleya, en Valle de Lago, (Somiedo).

Dejamos el coche en el amplio aparcamiento habilitado entre los barrios de El Auteiru y El Valle, donde ya tenemos a la vista la modesta, pero aparentemente inaccesible cumbre del Castiechu

Cualquier montañero que haya estado en Valle de Lago habrá tenido en algún momento la tentación de subir a esta pequeña cumbre, sin embargo su apariencia en principio inexpugnable hace que apenas sea visitada. Aunque con cierto ambiente en la zona de crestería, no es técnicamente complicado alcanzar su cumbre si conseguimos encontrar su punto de acceso

No hay nada mejor que el calor de una madre

Desde el barrio de La Caleya, junto a Casa Cobrana, seguimos la pista que se dirige a la Braña de Sousas, siguiendo el PR. AS-16.1, que pasa cercano a la iglesia de Stª Mª Magdalena

Entre cierres y prados vamos ganando altura dejando la Peña Castiechu a nuestra espalda hasta alcanzar el collado donde inicia su crestería

Seguimos el cordal inicialmente hasta el primer paredón, donde es imposible seguir sin material de escalada y retrocedemos varios metros hasta el punto donde podemos adentrarnos en el bosque por la vertiente dcha

Seguimos tenues senderos apenas perceptibles entre los paredones y la zona arbolada hasta dar con una vira a contramarcha que nos permitirá salir a lo alto de la crestería

Aún conserva algo de traza de un antiguo sendero totalmente en desuso, hay que subir con cuidado, ya que tiene zonas sin ser demasiado complicadas de cierta exposición

Vista hacia el barrio de La Caleya

Una vez en la arista, (importante fijarse en el punto de salida, para dar co él al bajar) tenemos un interesante cresteo con cierto ambiente, ya que el patio a ambos lados es importante

Ocasionalmente deberemos utilizar las manos para ayudarnos en la progresión hacia la cumbre

Pico Castiechu 1424 m.

Vista hacia el Coto de la Buenamadre

El Coto

Valle de Lago, (barrios de Ribachuenga y la Pinietcha)

Barrios de la Pinietcha la Caleya y Quin

Itinerario de bajada

Volvemos a la pista y PR en dirección a la Braña de Sousas, a lo lejos el Robezu nos espera desafiante.
Del Robezu a los Esperones, recorreremos una serie de cumbres que aunque eclipsadas por la cercanía de Peña Chana tienen su interes, pues ofrecen unas vistas inmejorables sobre todo el Valle de Lago

Mirador de Peña Furada o del Castiechu, ya que de ambas formas se denomina esta cumbre

Braña de Sousas

Esta braña posee una buena muestra de corros, cabañas de piedra circulares con techo abovedado y rematadas con tapinos de césped

No hay sendero para acceder a esta escarpada cumbre, asi que abandonamos la pista a mitad de camino entre las brañas de Sousas y Solapena, ascendiendo por donde nos parece más asequible

La fuerte inclinación de la ladera hace dura la ascensión, costando a veces mantener el equilibrio

A base de esfuerzo conseguimos alcanzar la arista O. donde podemos progresar con mayor facilidad a pesar de la fuerte pendiente

Según nos acercamos a la cumbre tenemos unas estupendas vistas sobre el Castiechu y Valle de Lago

Vista al Alto Las Cruces, al fondo Las cumbres del Michu a la izda y Peña Negra a la dcha

La arista se hace interminable

No conocíamos esta cumbre y parece que tiene algunas complicaciones inesperadas, se puede decir que está formada por tres cumbres de las que vemos las dos primeras, (Campanario y Robezu) en la foto superior

Tras pasar el Campanario 1890 m. hay que hacer un cresteo delicado con un pequeño destrepe y con sensación de patio en algunos momentos de camino hacia la cima central de el Robezu,  es la cota más elevada y que da nombre a la cumbre

El acceso a la cumbre se hace por un canalizo herboso fácilmente reconocible situado  a la dcha de la cumbre

Robezu 1911 m.

Continuamos hacia la tercera de las cumbres, la Peña Sañéu

No nos gusta mucho lo que vemos pues aparte de tener que destrepar hacia unos colladines intermedios, la Peña Sañéu nos muestra una pared infranqueable sin material de escalada, de todos modos continuamos hacia su base

Tras explorar todas las opciones, aunque es un muro corto de unos 5 o 6 metros, no vemos posibilidad de ascender trepando con un mínimo de seguridad y decidimos rodear la cumbre por la vertiente de Solapeña. Descendemos una inclinada canal hasta dar con un paso que nos permite alcanzar la Bobia Sañéu sin perder demasiada altura

Llegamos a un punto que la canal se bifurca y pasamos a la nueva canal que se abre a la izda

Vamos sopesando alguna posibilidad que se nos presenta hasta que vemos un canalón herboso que parece tener salida en la parte superior, subo a comprobarlo mientras Amparo me espera abajo

Subo casi trepando unos 20 metros hasta la parte superior del canalizo  y compruebo que nos permite voltear la pared y salir prácticamente en horizontal al collado de la Bobia Sañéu, de modo que aviso a mi compañera para que suba

Por aquí salimos al collado

A partir de la Bobia Sañéu el terreno mejora ostensiblemente

A nuestra espalda queda la Peña Sañéu, que por este lado no presenta obstáculos para alcanzar la cumbre

Casi sin enterarnos alcanzamos la cumbre del Faspayón

Faspayon 1928 m.

Vista hacia Peña Chana

Valle de Lago

Itinerario a seguir hacia la próxima cumbre

Terreno fácil y cómodo de andar

Vistas al valle

Cuevameliz 1899 m.

Vista hacia Peña Chana y los puertos de Cuevameliz

Lago del Valle

Parte del macizo de Ubiñas

Valle de Lago

Continuamos hacia la última de las cumbres de la jornada

Es un bonito mirador sobre el valle, que requiere de una corta trepada para alcanzar la cumbre

Veigas del Sumidoiro y el canal que recoge las aguas para desviarlas al Lago del Valle

Vista hacia Lago del Valle

Los Esperones o la Fana 1841 m.

Braña de Murias Chongas flanqueada por los Picos de la Mortera y la Paredina y los Picos Blancos

Braña de Murias Chongas

La forma más fácil de bajar al valle, es siguiendo el cordal hasta la Bobia de Cuevameliz y después seguir la pista de vuelta, pero nosotros acortaremos en el descenso bajando por la arista E de los Esperones a cortar la pista de forma directa

Pequeño destrepe que hay que realizar en esta cumbre

Bajada hacia la pista, aunque con fuerte inclinación, se baja sin mayores problemas

El Veneiru

Una vez en la pista regresamos por ella sin perdida posible a Valle del Lago