MONTES DE BODÓN O SIERRA MEDIODÍA

CÁRMENES - PICOS DE: LA ATALAYA - BODÓN DE CARMENES - BODÓN DE CANSECO Y PEREDILLA - COLLADO DE LAS ARENAS - LAS LLANAS - GENICERA
Ante la propuesta de Alex y Mónica "Cotoya Pindia", para recorrer la Sierra de Mediodía o Montes de Bodón, nos desplazamos a Cármenes, (León), donde iniciaremos la ruta. Previamente dejamos en Genicera uno de los vehiculos, dado que allí daremos por finalizada la ruta hoy propuesta aquí. Si solo se dispone de un coche habría que sumar cerca de 8 km de más por carretera, para volver a Cármenes

Aunque hay nieve, no hay tanta como esperábamos y la temperatura hace que este bastante blanda, por lo que optamos por llevar los crampones por si las moscas y dejar en el coche las raquetas, al final tampoco serian necesarios

Tomando como punto de partida el aparcamiento situado junto al Hotel -Restaurante  Las Nieves, situado junto al cruce de carretera, seguiremos esta  hacia Pontedo, sentido N, unos 500 m. antes de desviarnos a la dcha para cruzar el río Torío por un pequeño puente

De inicio, podemos ver perfectamente las dos primeras cumbres que ecorreremos

Puente sobre el Río Torío

Acometemos la subida hacia La Atalaya de forma bastante directa

Sin más dificultad que la propia del desnivel a salvar ganamos altura con rapidez

En una hora desde la salida alcanzamos la primera cima del día, La Atalaya 1471 m.

Vistas hacia el Valle de Pontedo

En dirección opuesta hacia el Este, tenemos el Bodón de Cármenes, al que seguimos en fácil crestéo

Un bosque de haya cubre la ladera N de la sierra

Casi sin darnos cuenta el tiempo se va estropeando a la vez que se produce una bajada de temperatura notable

Bodón de Cármenes 1815 m. Las vistas no dan para más, así que sacamos la foto de cumbre y continuamos el crestéo

Cuando no podemos seguir la línea de cumbre evitamos los malos pasos casi siempre por la cara N

Vista atrás, este paso debido a la roca mojada y alguna placa de hielo fue el punto más complicado de la ruta

Bodón de Canseco 1847 m.

Continuamos  hacia  Peredilla, última de las cumbres que ascenderemos

Alternando la nieve blanda en ocasiones con tramos de arista

Al fin parece que empieza a clarear e intuimos al fondo la cumbre de Peredilla, inconfundible por su mojón geodésico

Aún nos queda descender a un collado previo, antes de acometer la subida al Peredilla

En terreno dulcifica bastante y el andar se hace más cómodo

La Peredilla 1813 m.

Desde la cumbre de Peredilla descendemos hacia el Cdo de las Arenas continuando el cordal

La nieve nos tenía reservada alguna trampa que nos hizo reírnos un poco

Llegando al Collado de las Arenas, previamente evitamos alguna placa de hielo bajando hacia un collado situado al N, a la izda en el sentido de la marcha

Bajada hacia Genicera, El collado de las Arenas está situado sobre Genicera, ligeramente a la dcha y hay un buen sendero por el que se puede bajar sin perdida al pueblo. Al haber nieve  no es tan evidente, de todas formas nosotros acortamos la bajada bajando de forma directa