PEÑA CRIMIENDA - CABEZA LLAMEDO

CABAÑAS DE OBAR - Km VERTICAL EL AVENTÓN DE PALANCAR -CDO BROQUERAS- ¿PEÑA ROBECO O PEÑA CRIMIENDA? - CABEZA LLAMEDO - CANAL DE LLAMEDO - LAS POZAS - SENDA DE LA RUMIADA -  PONCEBOS

Segunda jornada por tierras cabraliegas. Tras ascender ayer las cumbres de La Morra en el Macizo Central, hoy haremos una incursión por la Sierra de Portudera visitando Cabeza Llamedo, (1348 m.). máxima altitud de dicha sierra y la cercana Peña Robeco o Peña Crimienda, (1319 m.) como así figura en el mapa de IGN, aunque con ese nombre también denominan en los foros montañeros  otra cumbre situada más al E con una altitud de 1289 m.

Tras pasar la noche en Poncebos, iniciamos la ruta junto a la  central eléctrica de Poncebos

Desde la central eléctrica nos dirigimos por carretera, (1,5 km.), hasta el aparcamiento disuasorio situado junto a las cabañas de Obar

Aunque llevamos el track de la ruta, el exceso de confianza no hace tomar el camino equivocado. Nuestra intención era ascender la Canal de la Partida, situada unos 300 m. a la dcha de las cabañas de Obar, sin embargo emprendimos el ascenso por la riega del arroyo de la Cogita, situada entre el aparcamiento y las cabañas de Obar. Tampoco reparamos  en el cartel indicador del Km vertical del Aventón  las Palancas, situado algo más a la izda al inicio del sendero, (flecha azul)

La línea de puntos azules muestra indica por donde sube el sendero del Aventón, nosotros subimos por el cauce del arroyo, uniéndonos a este bajo los escarpes de Peña Redonda.

Llegamos a un punto donde el cauce del arroyo se encajona y bajo una de las paredes vemos los restos de una cabaña que aprovechaba al máximo las condiciones del terreno

Tras dejarla atrás nos encontramos con un salto del terreno, superado con una pequeña trepada

El cauce vuelve a ensancharse, pero a los pocos metros se cierra por la maleza y es cuando nos damos cuenta de que nos hemos equivocado de canal. Se por haberlo visto en Internet  que hay salida hacia la parte alta y decidimos buscar la  zona más evidente para progresar, subiendo por un pedrero situado en la ladera izda

Vista atrás, comenzamos a ganar altura  con dificultad, por el borde del pedrero, ya que la inclinación es bastante acusada

Vista atrás, ya enlazamos con el sendero del Aventón

Al acercarnos a las paredes calizas de Peña Redonda el sendero gira a dcha en una larga travesía ascendente, hasta alcanzar el Cdo Broqueras

Una ojeada con el zoom a Camarmeña, mientras hacemos una pequeña parada para tomar aire

Al fin alcanzamos el Collado Broqueras, (1181 m.), tras casi tres horas de dura subida

Majada de Tresmialma, al fondo la Sierra del Cuera

Desde esta sierra se obtienen unas vistas estupendas sobre los Urrieles, (Macizo Central) y sobre parte de los Macizos Oriental y Occidental

Dirigimos nuestros pasos al SE, cercanos a la línea de cumbres

Al acercarnos a la base de Peña Crimienda o Cabeza Robeco, (en algún blog la colocan al otro lado del Coterin de Marcos) damos un vistazo al punto donde tenemos que bajar para descender la Canal de Llamedo por la vertiente sur

Vista de  Cabeza Llamedo desde Peña Crimienda, (1319 m.)

Al fondo Peña Santa y El Cuetón

Cabeza Llamedo 1346 m.

Vista al E

Tielve

Vista al S. Los Urrieles al fondo

Cumbre del Picu Urriellu

Peña Maín y Los Urrieles al fondo

Vista al N. con la Sierra del Cuera al fondo

De regreso, desandamos nuestros pasos hasta Peña Crimienda y comenzamos el descenso por la arista oeste hacia el cdo que la separa del Picu Sonllano donde comienza la Canal de Llamedo

La parte baja de la arista se pone bastante inclinada y hay que bajar con precaución, con terreno mojado, tanto este tramo hasta el collado como la canal, son totalmente desaconsejables por su fuerte pendiente y senderos apenas perceptibles

Acceso a la Canal de la Partida, en la vertiente NW

Canal de Llamedo, el descenso es directo y vertiginoso hasta enlazar el antiguo camino que une Poncebos y Tielve, cerca de la Majada Las Pozas. Vuelvo a advertir de su peligrosidad con terreno mojado

Vista hacia el Cuetu y las invernales del Vierru

En la parte baja nos vamos un poco sobre el hombro derecho de la canal, más cómodo de descender

Cerca del camino, a nuestra izda, vemos algunas cabañas derruidas de la Majada de Las Pozas

Majada las Pozas

Senda de la Rumiada, antiguo vía de comunicación entre Poncebos, Tielve y Sotres

Invernales de Ballota en la vertiente contraria

El tendido eléctrico nos acompaña a lo largo del recorrido

Cabaña de la Roza, al frente tenemos una bonita visión de Camarmeña

Camarmeña

El sendero alcanza un collado sobre la vertical del aparcamiento del funicular de Bulnes y el barrio de la Trapa en Poncebos, antes de girar 180º para descender hacia la carretera de Poncebos por la Canal de la Rumiada

Aunque a simple vista parece que no hay senda, ésta se encuentra perfectamente trazada en varias zetas, algo perdidas en la parte baja debido al continuo arrastre de piedras

Bajada hasta la Central eléctrica, al final hay  una malla antialudes con salida por la parte dcha

Vista atrás de la bajada

Distancia recorrida: 10,3 km

Realizada el  08 - 10 - 17

1. Hola Manuel. Me ha encantado el circuito. Aunque os hayais equivocado, ¿sabes como estará la senda del Aventón de maleza? Lo digo porque de casualidad hace muy poco subimos El Cuetón (es la última entrada que tengo en el blog) y bajamos por la senda que une Dubrieyu y Obar y que junto con el kilómetro vertical del Aventón forman parte del Maratón Pastoras de Portudera y la verdad es que nuestro tramo estaba casi impracticable, muy tomado de maleza y poco evidente. Había pensado en subir en otra ocasión por el Aventón, pero viendo como estaba la bajada desde Dubrieyu, ya había decidido olvidar la idea. Pero justo ahora me encuentro con tu reportaje y la parte alta al menos, parece que estuviera limpia.

2. Hola Cienfuegos, el inicio desde Obar está limpio, al menos en esta época que los felechos ya están caídos, no se si en la zona intermedia estará algo más sucia y a partir de donde nosotros enlazamos con el camino es´ta bastante limpio, ya que es zona herbosa, pero te diré que nos alcanzo un corredor de trail que vimos subir por él y subió bastante rápido. El resto limpio, con la precaución necesaria que exige bajar por la Canal de Llamedo. Un saludo

1. Pues gracias. A ver. Dejo la idea en la carpeta de pendientes, que de verdad que me ha gustado.