MONT ROUCH DE FRANCE, (MONT ROIG CIMA NORTE)

CURVA PARKING DE NOARRE - PLETA PALOMERA - LO FANGASSAL - CLOT  DE L´ESCALA - ESTANY LLAVERA - REFUGIO DE MONT ROIG - MONT ROUCH DE FRANCE, (MONT ROIG CIMA NORTE)

Definitivamente, este año, el tiempo no acompaño lo suficiente en nuestra salida a los Pirineos, de modo que fuimos modificando y adaptando las rutas previstas en función del tiempo. La previsión que teníamos para esta ruta era hacerla en dos días, partiendo de Quanca y durmiendo en el refugio de Mont Roig el primer día y  al siguiente recorrer las tres cimas de Mont Roig, los picos de La Gallina y Ventolau y descender a la estación de esquí de Tavascan. La lluvia del día anterior nos hizo desistir de esta idea y optar por hacerla en un día por la ruta habitual. Así y todo solamente alcanzamos la cumbre del Mont Rouch de France, ya que las malas condiciones en la cumbre, con niebla cerrada y algo de nieve caída esa misma madrugada  nos hizo desistir de alcanzar las otras cumbres de Mont Roig, para lo que es necesario destrepar y trepar de nuevo.

Como vamos a hacer la ruta de ida y vuelta por el mismo camino subimos el coche por la pista que parte de Quanca hacia el puerto de Tavascan, (pista estrecha y en regular estado, no muy apta para coches de perfil bajo).
Ascendemos por ella alrededor de 2,5 km hasta una cerrada curva a izda donde había varios coches aparcados bajo ella y de donde parte el sendero que se dirige a la aldea de Noarre. Dejamos el coche aquí con la idea de visitar la aldea a la vuelta, pero se puede continuar por la pista, hasta la siguiente curva cerrada a dcha, casi 1 km más, de donde parte la senda a izda de ascenso al Mont Roig

Punto donde comienza la senda, siguiendo las marcas del GR - HRP, (Alta Ruta Pirenaica)

El primer tramo hasta cruzar el Riu del Port, es prácticamente llano

Tras cruzar el Riu del Port por un pequeño puente de madera entramos en la Pleta Palomera

Pleta Palomera. El sendero continúa, atravesando la parte baja de la pradera, en sentido Oeste

Vista atrás. Al sur del valle, hacia Tavascan, parece que el sol se va imponiendo, pero durará poco tiempo

El sendero de nuevo se interna en el bosque

Pleta del Arenal, las cumbres del Mont Roig están cubiertas por la niebla y parece que de algo más

La cumbre del Pic de la Roia de Mollás, libre de niebla, está cubierta por una fina capa de nieve

Avanzamos hacia la Pleta de Lo Fangassal, con la esperanza de que la niebla vaya levantando y el buen tiempo se imponga

Pleta de Lo Fangassal

Cabaña de Lo Fangassal, dispone de mesa, bancos, estufa y tarima para dormir 4 o 5 personas

Tras dejar atrás Lo Fangassal, hay que descender unos metros para cruzar el arroyo de La Ribereta

El sendero asciende paralelo al arroyo de Roia de Mollás camino del Clot de L´Escala

Vista atrás, lejos de mejorar el tiempo empeora y comienza a llover tímidamente

Pleta de L´Escala, aquí el sendero da un brusco giro a la izda, para ascender hacia la plataforma donde se asienta el Estany de Llavera, siguiendo el curso de su canal de desagüe

Tramo de ascenso hacia el Estany de Llavera, algo más de 150 m de desnivel, siempre por la dcha del arroyo

Una vez superado este tramo el sedero continúa a la dcha, ya está próximo el refugio de Mont Roig

La Collada de Mont Roig al fondo, Por ahí deberíamos haber subido para alcanzar la cumbre principal, pero optamos por subir por la dcha siguiendo el sendero que se dirige hacia el Col du Mail

Refugio

Vista atrás, la cumbre del Ventolau también está cubierta por la niebla

No llegaremos al Col du Mail, sino que ascenderemos por una pedregosa canal de pizarra donde nace la torrentera de la Roia de Mollás

Alcanzamos la crestería en un collado situado a 2680 m. de altitud

Cae algo de aguanieve y tenemos que extremar la precaución ya que las piedras cubiertas de una ligera escarcha están muy resbaladizas

Hay tramos donde la arista se vuelve algo aérea y un resbalón podría traer malas consecuencias, así que vamos asegurando cada paso que damos

El último tramo ya se sube sin complicaciones

Tras cerca de 4 horas de caminata alcanzamos la cumbre del Mont Rouch

La visibilidad es nula, una pena, ya que estas cumbres deben gozar de muy buenas vistas

Me acerco al tajo que separa esta cumbre de la del Mont Roig, pero no veo muy seguro el descenso hacia la brecha que separa ambas cumbres y me doy la vuelta hacia el gran mojón de piedra de la cumbre donde me espera Amparo, a la que apenas distingo entre la niebla, a pesar de estar a escasos 30 m. de ella

Mont Rouch de France, (Mont Roig cima norte) 2857 m.

Sin más dilación damos por concluida la ascensión, descendiendo por el camino de subida

Punto donde abandonamos la cresta para descender hacia el refugio de Mont Roig

Perdemos altura con rapidez, lo que el cuerpo agradece, ya que arriba el viento y la temperatura son gélidos

Hacemos una pequeña parada en el refugio libre de Mont Roig, no está mal equipado para pasar una noche

Estany de Llavera

Descendiendo al Clot de L´Escala nos encontramos con varios montañeros vascos que decidieron dar la vuelta desde el Estany Llavera, la verdad es que no iban muy bien equipados que digamos, alguno iba en pantalones cortos, playeros y sin calcetines siquiera

Desagüe del Estany Llavera

Barranco de Roia de Mollás

Cruzando el arroyo de La Ribereta

Pleta de Lo Fangassal, haremos una parada en la cabaña para comer

Tras reponer fuerzas continuamos el descenso

Tras dejar las mochilas en el coche nos acercamos andando, unos 15´, hasta la aldea de Noarre. Esta aldea era morada antaño durante los meses estivales de los pastores del valle de Tavascan, actualmente se encuentra en estado de recuperación y conservación con algunas viviendas ocupadas como segundas residencias, pero manteniendo las condiciones de vida de antaño, sin tendido de luz eléctrica ni acceso rodado

Valle de Noarre

Sin duda un lugar bucólico que merece la pena mantener

Tras finalizar esta ruta, damos por concluida nuestra estancia en el Pirineo de Lleida, regresando al día siguiente a Asturias.