ERISTE NORTE - GRAN ERISTE - ERISTE SUR

BIADOS - COLLADO DE MILLARES - ERISTE NORTE, (BERALDI) - GRAN ERISTE, (CENTRAL) - ERISTE SUR, (BAGUENOLA) - IBÓN DE MILLARES - BIADOS

Un verano más acudimos fielmente a nuestra cita con la montaña pirenaica, elegimos como base de operaciones la localidad de San Juan de Plan, enclavada en el recóndito valle de Gistaín o Chistén, al que se accede desde Ainsa hacia Bielsa por la A- 138, tomando un desvío a la dcha junto al Mesón de Salinas, (km 72,7). A lo largo de los días, iremos recorriendo las montañas circundantes superiores a los 3000 m de altura en su mayoría o muy próximos a ella.
Para hacer montaña en el Pirineo es imprescindible madrugar. Aun de noche, salimos de San Juan de Plan y como a un 1 km de la carretera hacia Gistaín, en la primera curva cerrada a la izda, la abandonamos para continuar por la pista, (10 km en buen estado, aunque con pasos estrechos donde no se cruzan dos coches), que remonta el valle del Río Cinqueta  hasta el Campamento de la Virgen Blanca y el refugio de Viadós. Son las siete de la mañana, cuando ya estamos dispuestos para la marcha tras dejar estacionado el coche bajo el refugio de Viadós o Biadós.

Desde el punto de partida, podemos intuir gran parte del recorrido que nos llevará a alcanzar el objetivo de la jornada las tres cumbres de los Eristes, aunque más modestas en altitud que sus vecinos Posets y Espadas situados a su izda, las tres superan los 3000 m  y desde Viadós supone un importante esfuerzo coronar sus tres cumbres, ya que no se pueden crestear sin utilizar técnicas de escalada, lo que supone ascender una por una
Bordas de Viadós, seguimos la senda del GR 11 y una vez pasadas las granjas, el sendero se bifurca en dos. Seguiremos el sendero de la dcha que desciende para cruzar el río Cinqueta de Añes Cruces siguiendo ahora las marcas de GR 11-2 que se dirigen hacia el Collado de Eriste, remontando el Barranco de Ribereta

Puente sobre el arroyo Cinqueta de Añes Cruces

Buena parte de este primer tramo discurre por un frondoso bosque de pinos

Tras 1h. 20´ alcanzamos la zona donde se unen el Barranco de las Tuertas y el de Ribereta

Dejamos atrás el bosque de pinos transitando ahora por zona de pastos. Más adelante encontramos un poste indicador, donde señalo la bifurcación de puntos amarillos que se dirige al Ibón de Millares. Se puede seguir por ambos senderos, subiremos rodeando el Tozal Blanco por la izda y bajaremos pasando junto al Ibón

Tras superar la dura cuesta que deja atrás el Tozal Blanco, abandonamos el GR 11 dirigiéndonos bajo el Pico Millares hacia el collado del mismo nombre

Hay hitos suficientes, que nos ayudan a atravesar los incómodos bancales de piedra

Bajo nuestros pies tenemos el Ibón de  Millares

Ya estamos de lleno inmersos en un desierto de roca

Tras 3 h 35´ alcanzamos el Collado Millares

La vista de los que nos espera no anima mucho, parece que estemos en la base de las pirámides de Egipto

Rodeamos a media altura la ante-cumbre por la vertiente de Bagüeña siguiendo un tenue corredor

Tras 4 h 15´ alcanzamos la cumbre del pico Beraldi o Eriste Norte

Ibones de Lenés y Millares.

La visibilidad es excelente, al igual que las vistas

Eriste Norte o Beraldi, 3031 m.

Vista hacia la estación de esquí de Cerler

Como dije al principio, no es posible seguir  por la cresta hacia las dos siguientes cumbres sin usar material de escalada, siendo necesario perder altura, (unos 175 m.),  para salvar el crestón que desciende del Eriste Norte de camino al Eriste Central. En la foto superior se puede ver el itinerario seguido hacia ambas cumbres

Descendemos siguiendo un canalizo que baja directo de la cumbre

Valle e ibones de  Bagüeña

De nuevo toca remontar unos 200 m por la insufrible pedrera hacia la brecha situada entre el Central y el Eriste Sur

No debemos dirigirnos al collado principal, el Paso de la Gralla, sino a otra canal situada a su dcha por la que alcanzaremos la cima sin mayor dificultad

En la parte superior de la canal damos pasamos a la vertiente opuesta dando vista al Ibón Chelau, alcanzando la cima en escasos minutos

Estupendas vistas en todas las direcciones

De izda a dcha cumbres de: Espadas, Posets y Perdiguero

Punta del Sable y Gran Bachimala o Punta Schrader, nuestro objetivo para mañana

Picos de Culfreda o Batoua

Punta Suelza en primer termino, a la izda el Marboré y a la dcha el Vignemale

Cotiella

Turbón

Gran Eriste o Eriste Central, 3056 m.

Urbanización de Linsoles, situada entre Eriste y Benasque

Descendiendo del  Eriste Central

El Eriste Sur se sube por la arista izda

Hay que sumar otros 120 m de desnivel para completar la trilogía de los Eristes y alcanzar la cumbre del Bargüeñola o Eriste Sur

Se usan las manos para ascender, al igual que en el Central, de forma puntual

Vista hacia el Puerto de Sahún

Ibón Gran de Barbaricia, cada cumbre esconde su pequeño tesoro

Ibons Chelaus Superior e Inferior  e Ibón de Lenés, al fondo Monte Perdido y Vignemale

Valle de Bagüeña, al fondo el Aneto y Ballibierna

Panorámica de la cordillera hacia el Este

Hacia el Oeste

Eriste Sur o Bagüeñola, 3041 m.

Para regresar hacia el Cdo de Millares, perdemos altura hasta la cota 2820 m salvando la zona más incomoda de pedrera. Tras pasar bajo el Eriste Norte hay que remontar algo de altura o bajar al fondo del valle para salvar una zona cortada

Nosotros remontamos altura, en vez de bajar al fondo del valle

Una vez en el collado, atravesamos la pedrera hasta dar vista al Ibón de Millares bajando pegados  al precipicio

La línea de puntos rojos indica el itinerario, fuera de ruta y sin senda,  que utilizamos en la bajada hacia el Ibón, el sendero continua por la línea azul o por la de puntos azules utilizada en al subida

Ibón de Millares

Aunque al principio había algún hito, a mitad de bajada desaparecen y hay que bajar en diagonal hacia la cola del ibón ya que de frente hay cortados

Ibon de Millares

En la cabecera del ibón recuperamos la senda

En pocos minutos alcanzamos el sendero por el que subimos a la mañana, aun nos queda un buen paseo hasta Biadós