VEGA DE ENOL - PANDECARMEN - VALLE DE REDEMUÑA - JUSTILLAGAR - CANTU LIMPOU - VALLE RESECU - VEGA DE ENOL

VEGA DE ENOL - PANDECARMEN - VALLE DE REDEMUÑA - JUSTILLAGAR - CANTU LIMPOU - VALLE DE RESECU - VEGA DE ENOL

Así se despedía el último día de octubre, visto desde mi casa, mientras preparaba la ruta que este domingo pasado. hicimos por el Macizo Occidental de Picos de Europa, (El Cornion)

Vega de Enol, aparcamos frente al Refugio de Pastores y comenzamos la ruta, andando por la pista hacia Pandecarmen. Temperatura primaveral, pese a estrenar el mes de noviembre

Coincidimos un tramo con un pastor, que lleva una docena de vacas a la majada de Orrial, por donde nosotros pasaremos al subir

Al llegar al Pozu del Aleman, cruzamos el puente y abandonamos el camino de subida a Vegarredonda, para internarnos por el valle de Redemuña, siguiendo el curso del río. Tenemos el sol de frente, lo que impide sacar buenas fotografías, (foto de archivo)

Nos llama la atención, lo desnudas que se encuentran las hayas, sin apenas hojas

Dejando siempre el río a nuestra izda

Vega del Espino, ¡cuanto nos queda por conocer de este macizo, a pesar de las veces que hemos estado en él!

Tras recorrer a lo largo la Vega del Espino, entramos en la Canal de Mostaya, poblada de hayas

Jueyos de la Teya, principal aporte de agua al río Redemuña

Superada la Canal de Mostaya, entramos en las camperas de la Vega de Orrial, que se extienden a la izda del valle, bajo la peña del mismo nombre

Majada de Orrial, apenas quedan restos de un par de cabañas

Continuamos el ascenso hacia La Vallisca y Justillagar

Majada de La Vallisca

Restos de varias cabañas y rediles de ganado

Justillagar, sorprende encontrar esta bonita vega, cerrada con muro de piedra y escondida entre las montañas que la rodean. La cruzaremos a lo largo, hasta situarnos bajo las paredes de  Cantu Limpou, iniciando el ascenso por una pindia canal situada a la izda, que va estrechándose según ganamos altura, alcanzando el Cdo de Los Afrontadoiros. Desde el collado, cresteamos a  dcha hasta alcanzar la cumbre

A la dcha de la vega, vemos una cabaña en buen estado de conservación

Un buen grupo de rebecos campa a sus anchas por la zona

Canal de subida hacia Los Afrontadoiros

Vista atrás, las vacas que venían hacia Orrial, desde la Vega de Enol, comienzan a aparecer por lo alto de la pradera

Al fondo el Cotalba

Desde la primera cumbre, tenemos una buena visión de casi todo el itinerario de subida

Buenas vistas sobre gran parte de la cumbres del Cornión

Cantu Limpou 1783 m.

Monte de Los Gurbiñales, y a su dcha el valle de acceso a Vegarredonda

Visto con más detalle

Refugio de Vegarredonda

Jaedo de Redimuña y las majadas por donde hemos subido

Joos y Valle de Resecu, por donde pasaremos al bajar

Lago Ercina

Amplias vistas hacia el norte

Vega de Enol

Iniciamos el descenso hacia el Cdo Los Afrontadoiros

Desde el Cdo, por terreno fácil, aunque con fuerte pendiente, descendemos a los Joos de Resecu, girando después a la izda, dirección N, descendiendo por el estrecho valle, hasta salir a la Vega del Bricial

Resecu Cima, no hay sendero definido, terreno mixto de roca y pradera, por el que se anda sin demasiadas complicaciones

En la parte baja de Resecu Cima, encontramos un manantial que puede servir para aprovisionarse de agua, no se si en verano tendrá el mismo caudal de salida. A partir de este punto, el arroyo aparecerá y desaparecerá de forma intermitente

Unos metros más abajo, hay un bebedero para el ganado...

y restos de algunas cabañas y cierres para el ganado

Pasados éstos, se llega a un pequeño corte, un sendero lo salva por la izda, estamos en Resecu Bajo

En su parte baja, hay que seguir un sendero por la ladera de la izda, ya que el centro del valle, es una pradera en formación bastante húmeda, posiblemente una laguna que con el tiempo ha ido colmatándose

A partir de Resecu Bajo, el valle se angosta y debemos pasar a la ladera de la dcha, continuando a media ladera, por senderos apenas visibles, de vez en cuando hay algún hito, de todas formas la dirección a seguir es única y evidente

Un lugar ideal para refrescarse en verano

Les Texuques, otro lugar donde antaño hubo varias cabañas ahora en ruina total

Dejamos atrás Les Texuques, adentrándonos el el Jou la Gocha. Zona de hayas y rocas algo intrincada, en la que al final debemos salvar por la izda, para alcanzar la Vega del Bricial

Pasado este tronco, es cuando hay que seguir hacia la izda, ya que al frente y a la dcha encontraríamos importantes cortados que nos cerrarían el paso

Pronto alcanzamos a ver la Vega del Bricial, bajando hacia ella por esta canal

Cruzamos la vega, dejando las cabañas a nuestra dcha y enlazando con el PR que rodea los lagos, continuando por él, hasta la Vega de Enol, donde dimos comienzo a la ruta

Escampada Palomberu, aquí el sendero se bifurca a la izda internándose por el hayedo Palomberu
y de frente directos a la Vega de Enol, cualquiera de los dos, son válidos, ya que ambos terminan en la Vega de Enol