LA LLARÍA - MAJADA CERRÉU - CANTU DEL OSO - PORRÓN DE CERROSA - VEGA DE POCIELLU - LA LLARÍA

LA LLARÍA - MAJADAS DE LA ABLANOSA Y CERRÉU - CANTU DEL OSO - PORRÓN DE CERROSA - VEGA DE POCIELLU - LA LLARÍA

Hace tiempo que teníamos en mente subir al Cantu del Oso desde La Llaría, (hay que dejar el coche como un km. antes de llegar al pueblo de Tarna). Los hayedos están en su máximo esplendor, creo que no podríamos haber venido en mejor momento

Tomamos la pista que desciende, para cruzar el río Nalón por el Puente del Corral y prosigue después en continuo ascenso, hacia la Majada de la Ablanosa

La Llaría, al fondo el Cantu del Oso

Puente del Corral

Río Nalón

El Cueto Negro emerge sobre el  bosque Fabucón, la gama cromática del bosque es espectacular

Yanalapiedra

Llegando a La Ablanosa

Bonita majada con cabañas muy bien cuidadas

Buena fuente para reponer agua

Al llegar a la última cabaña, dejamos la pista para tomar un sendero a la dcha, que por la loma de la Quemada nos llevará a la majada de Cerréu, aproximadamente unos 300 m de desnivel

Vista hacia el Cantu del Oso y la travesera por la que alcanzaremos el cdo la Muezca

Majada de Cerréu

Estupendas las vistas de esta majada, con sus peculiares cabañas de techo de tabla, lastima su estado de conservación. Tiatordos y Maciédome al fondo

Maciédome, Pileñes, Ten con niebla en la cumbre y a su dcha Montobiu y Abedular

Continuamos hacia el Cantu del Oso, bajo la ladera del Cerro Fuentes. Seguiremos la línea roja hacia el cdo la Muesca. La línea azul muestra el itinerario por una pindia canal, que utilizamos en una anterior ocasión que subimos desde la Foz de Caso

Pasamos al lado de la fuente del cdo Cerréu

Al llegar a una zona bastante embarrada, con un antiguo bebedero de ganado, debemos dejar la senda y seguir los hitos, que a la dcha nos llevan a otro sendero, que gana altura y se dirige a la zona de Les Vallines

Por Les Vallines, seguimos un tenue sendero de ganado, que poco apoco va ganando altura, hasta alcanzar la travesera por la que alcanzaremos el Cdo de la Muezca.
Antes de llegar al fondo, hay que alcanzar la grada superior. La línea azul muestra por donde alcanzamos la canal la vez anterior

Tras voltear al otro lado del crestón, pronto alcanzaremos el cdo de la Muezca

Una vez en el collado seguimos hacia la cumbre por la cresta, la zona es incomoda de andar. A pesar de que ha despejado la sensación térmica es baja, a causa del viento que sopla con intensidad

Buenas vistas en todas las direcciones

Maciédome y Picos de Europa al fondo

Sierra de Pries, con el Porrón de Cerrosa al fondo

Cantu del Oso 1793 m.

El viento no permite disfrutar mucho de la cumbre y aun tenemos bastante tarea por delante, así que seguimos hacia nuestro siguiente objetivo, el Porrón de Cerrosa. No es la mejor opción seguir la cresta, pues el terreno es muy irregular e incomodo de andar. Merece la pena perder algo de altura, siguiendo la zona limpia de pradera, hasta llegar bajo el cdo de la Muezca. Después seguiremos por senderos animales, poco perceptibles, hasta enlazar con un sendero con marcas de PR, que viene de Brañagallones

Brañagallones

Rodeamos el  Porrón de Cerrosa, para subirlo por la cara oeste

Porrón de Cerrosa 1812 m.

Brañagallones, al fondo el Berezosu, Visu la Grande y la peña del Casar

Desde el Porrón de Cerrosa bajamos hacia la majada en ruinas de Busmerón, para adentrarnos por el Vallín de los Rubios siguiendo el arroyo de Vega Pociellu

Fuente Busmerón. En la parte baja de la fuente sale un claro sendero a mano izda, que se adentra entre los piornos, en ligero descenso hasta salir a la pradera que se ve en la foto anterior bajo la majada de Busmerón y que al llegar a ésta vuelve a girar bruscamente a la dcha, para seguir prácticamente en llano, hasta llegar al cauce del arroyo de Pociellu

Vista atrás, itinerario de descenso seguido. Una vez cruzado el arroyo hay que seguir descendiendo sin separarse mucho de él, el camino desaparece prácticamente

En algunos sitios hay que ir buscando la mejor opción entre la maleza

En otros aprovechamos el bosque y el cauce del río para avanzar mejor

Hasta alcanzar las praderías de la hermosa y escondida Vega de Pociellu

Vega Pociellu, con el Tiatordos al fondo

Hacemos una parada para descansar y  comer

Vista atrás, son las cuatro menos cuarto de la tarde y el sol se esconde tras la cordillera, continuamos el descenso, pues aun emplearemos hora y media a buen paso hasta llegar al coche

Bosque Fabucao, con tonalidades impresionantes, es un placer transitar por él

El sendero es claro en todo momento

Cuetu Negro desde La Muezca

Enlazamos con la pista, solo queda seguir por ella hasta el coche

La Ablanosa

Punto donde enlazamos con el itinerario de subida

Cascada del Tabayón

Realizada el 22 - 11 -14

1. Una ruta preciosa aunque bien dura y larga, perfectamente explicada y con unas fotos de un color espectacular. Saludos

2. Conozco la ruta mas o menos con alguna variación que otra ,pero.........Quien mejor que vosotros para mostrarla, explicarla, y bordarla con esas magnificas fotos..en especial las sacadas al Cueto Negro y..... la del final.
    Estais Haciendo Escuela.....Compañeros.!!!!!!!
    Un fuerte abrazo !!

3. Otro capítulo perfecto de vuestro manual de montaña. Conociendo la zona de varias excursiones me admira que lo hagáis todo de un tirón y que "solo" sean 19 km. ¡ Vaya fuerza ! Saludos, Jorge González.

1. A pesar de que la ruta es un poco larga el camino no ofrece gran dificultad, salvo un par de tramos en la crestería y el descenso, lo que facilita que la distancia recorrida sea asequible incluso en esta época de pocas horas de luz para quien conozca bien la zona.
      Saludos

4. Bonita ruta. Que pena que no pudimos ir , la tenia programada para este dia, podiamos haber coincidido. Tuvisteis mun dia estupendo. Nosotros de jueves de todo. Agua viento frio, granizo y unos pequeños copos de nieve.Un saludo

1. Es una pena que no hayamos coincidido, el día fue muy bueno aunque en las cumbres el viento era bastante frío. Espero que algún día coincidamos en la montaña, será un placer por nuestra parte.
      un saludo

5. ¿Tengo que comentar algo sobre esta ruta? Me parece que no mucho, ya que cualquier cosa que opine, (dado que ésta es mi ruta y montaña favorita), todo el mundo pensará que es pasión y que estoy exagerando. Si por mi fuese y las fuerzas me acompañasen, la haría varias veces al año. Me alegro mucho de que os hayáis acercado a "mi montaña". Lástima no haber podido compartir esa jornada montañera con vosotros. Para mi hubiese sido un verdadero honor, y un enorme placer. Gracias por mostrar una zona que adoro. Un fortísimo abrazo para los dos.

1. Hola Viti, emplazados quedamos para compartir la ascensión a "tu montaña" cuando quieras y desde el lugar que prefieras.
      Un saludo para Carmen y para ti

6. Manuel Antonio Toño Fdez Diaz29 de noviembre de 2014, 11:56

Chapó de reportaje ,saludos desde Muros de Nalón.

7. He disfrutado de lo lindo viendo el reportaje. La ruta es sencillamente espectacular en un entorno realmente hermoso, vuestras fotografías lo reflejan fielmente. Cada vez que veo esas cabañas de Cerréu con su techo de madera me entran ganas de ir a conocerlas pero hasta el momento no ha surgido... Muy buenas las descripciones. Un fuerte abrazo

1. Hola Victor, sin duda que la majada de Cerréu te gustará, el lugar y las vistas merecen una visita por si solos.