RIBOTA DE ABAJO - LA GUARINCIA - EL NIAJO Y POZALÓN - CDO. LLAETE - RIBOTA

RIBOTA DE ABAJO - LA GUARINCIA - EL NIAJO Y POZALÓN - CDO. LLAETE - RIBOTA DE ABAJO

Ante el estupendo fin de semana, que se nos presenta con temperaturas propias del verano, nos desplazamos a tierras de Sajambre, donde completaremos dos estupendos días de montaña

La primera ruta que haremos será la ascensión al Niajo y al Pozalón desde la localidad de Ribota de Abajo. No es la ruta habitual, tiene un marcado sendero hasta la Guarincia, pero a partir de ahí no hay rastro de senda y hay que buscarse un poco la vida. Quien quiera una subida más cómoda y fácil, debe hacerlo desde Pío, por el collado Llaete, que es la ruta habitual

Aparcamos en Ribota de Abajo, tras pasar el puente sobre el Sella. Comienza la senda nada más cruzar el puente, pasando al lado de una casa con galería. En su parte trasera sale una pista señalizada con un letrero indicador

Vamos ganando altura entre prados y bosque de castaños, alguno de gran porte como el presente

Al poco de pasar el deposito de agua llegamos a un cruce, seguiremos el ramal derecho, al bajar lo haremos por el izquierdo

Este camino sigue en llano hasta cruzar el arroyo Igüeyo por el puente El Buseco, antes de comenzar a ganar altura

A nuestra dcha, asoman entre los árboles, las verticales paredes del Niajo

Al llegar a una zona con una cabaña en ruinas y prados abandonados, encontramos un cierre ganadero y tras pasar éste, el camino gira a la dcha volviendo a ganar altura, para adentrarse en el Monte la Boya

En la parte superior del bosque, el camino discurre entre hayas, al borde de la canal Ballaina, que atravesaremos más alta camino de la Guarincia

Canal Ballaina

Fuente Niajo

Vista hacia el Jario desde la Guarincia Niajo

Peña Beza y Cantu Cabronero, tras ellos el Cornión, con la inconfundible figura de Peña Santa

Desde la Guarincia, ya no hay sendero alguno hasta la cumbre, de modo que hay que ir ganando altura de la forma más cómoda posible y siempre con tendencia a la izda, una vez que alcanzamos la arista, progresamos un rato por ella con alguna pequeña trepada

A nuestra dcha el desfiladero de los Beyos

Atrás ya queda la pradería de la Guarincia y Oseja de Sajambre al fondo a la dcha

Vamos ganando altura por la arista

A nuestra dcha importantes desplomes hacia Los Beyos

Cuando faltan unos 140 m de desnivel para alcanzar el Niajo, la arista se vuelve más vertical y es el momento de hacer una pequeña travesía a la izda, entre un pequeño bosquete de avellano, para alcanzar una especie de canal por la que saldremos algo a la dcha de la cumbre del Niajo

Me acerco al extremo de la crestería, para ver los desplomes hacia el desfiladero de los Beyos

Amparo en el punto donde alcanzamos la crestería

Esta zona es conocida como La Gabanza y vierte hacia el río Llué. La zona por donde nosotros hemos subido, no es la más habitual, pero lo es aun menos subir por aquí como lo hizo Noyar de "Foro Picos", (no se fijo si salio del puente Pansomina o del de Cueralles), y que nos alcanzo al llegar al Pozalón. Solo al alcance de auténticos expertos como él

Mejores vistas imposible y la temperatura excelente. ¿que más se puede pedir?

Tiatordos

El Niajo 1742 m.

Itinerario de subida

Canal de la Joyosa, hacia el río Ruaguin

Continuamos por la entretenida crestería hacia el Pozalón, importantes caídas a izda y dcha, pero fácil de andar si no se tiene vértigo a las alturas

Vista atrás, ya vemos a Noyar, seguir tras nuestros pasos

Llegando al Pozalón

Pozalón 1747 m.

Tras descansar en el Pozalón, descendemos al cdo de Porru Llagu, en el centro de la foto y seguimos la senda al cdo Llaete

El bosque de hayas luce sus mejores galas otoñales

Al fondo los Llanos de Jusbapierna y la Collada Campa que da paso al Arcenorio

Desde el cdo sale una pista hacia Pío por la que bajaremos

Encontramos un letrero indicador  de un sendero que acorta la bajada para ir a Pío, bajamos por él, pues nuestra intención era volver a Ribota pasando por Pío y Vierdes

Ya hace años que bajamos por él en otra ocasión, pero este atajo tiene un pequeño truco que no recordamos y que nos hizo cambiar la ruta sobre la marcha. Cuando el sendero corta  la pista y el canal enterrado, que lleva el agua para la minicentral de Ribota hay que estar atento, pues el sendero parece que acaba en la pista y si sigues por ella a la izda, como nos paso a nosotros, vuelves a enlazar con la pista que baja del Cdo Llaete a Pío pero alargando un buen tramo.

Y ya que nos equivocamos, decidimos seguir la pista de la canal hasta su final en Corón, donde atravesamos un prado para coger el sendero que nos llevará de vuelta a Ribota

Pío

Corón, al llegar al final de la pista, cruzamos el prado en descenso hacia una cuadra, para enlazar con el sendero

Un último vistazo al Niajo

Solo queda seguir la senda hasta Ribota

Cerca del deposito de agua enlazamos de nuevo con el camino de subida