BAÑOS DE PANTICOSA - REFUGIO DE BACHIMAÑA - PICOS DEL INFIERNO - REFUGIO DE BACHIMAÑA

1º DÍA
BAÑOS DE PANTICOSA - REFUGIO DE BACHIMAÑA

De nuevo un verano más, acudimos fieles a nuestra cita con los Pirineos. Llegamos a Baños de Panticosa a mediodía, tras seis horas abundantes de viaje desde Oviedo.
Aparcamos al lado del Refugio Casa de Piedra. Después de comer y tras breve descanso, cargamos las mochilas al hombro y nos dirigimos al refugio de Bachimaña, donde nos pernoctaremos dos noches

Refugio Casa de  Piedra

El camino para subir al refugio de Bachimaña, tiene su inicio tras el refugio Casa de Piedra y forma parte del GR-11, por lo que se encuentra perfectamente señalizado

Baños de Panticosa

Vista atrás, el Argualas y el Garmo Negro emergen como eternos guardianes de Baños de Panticosa

El camino asciende paralelo al río Caldarés

Varias cascadas jalonan su recorrido

Cascada y Cuesta del Fraile, tras ellos  se encuentra el ibón y el refugio de Bachimaña

Embalse de Bachimaña Bajo

Tras remontar 530m de desnivel, en un par de horas de relajado paseo, alcanzamos el Refugio de Bachimaña. Inaugurado hace un par de años, posee unas excelentes instalaciones y buen servicio de comidas

Desnivel de subida acumulado: 530  m. aprox.
Distancia recorrida: km.
Realizada el 9-08-14

2º DÍA
REFUGIO DE BACHIMAÑA - PICOS DEL INFIERNO - CDO. PONDIELLOS - REFUGIO DE BACHIMAÑA

Comenzamos la ruta a las 7 de la mañana Seguiremos las huellas del GR-11, bordeando por la izda los embalses de Bachimaña y los ibones Azules por la dcha, hacia el cdo de los Infiernos.

Vista hacia el refugio

Embalse de Bachimaña Alto

Tras superar el embalse de Bachimaña alto, cogemos un atajo, (siguiendo la línea de puntos rojos), que nos evita perder altura y alcanzar la cabecera del ibón Azul inferior. No hay senda ni hitos, así que en caso de duda seguir la senda del GR -11, (línea de puntos amarillos)

Ibón Azul Inferior, ya podemos observar claramente los Picos del Infierno, nuestro objetivo para hoy

Cruzamos la cabecera del ibón Azul inferior y lo rodeamos por la dcha

Ibón Azul Superior, situado en un bonito y recóndito lugar

A partir del ibón Azul superior, remontamos un par de neveros, para alcanzar el cdo o cuello de los Infiernos

Cuello o Collado de Los Infiernos, estupendo mirador sobre el ibón y pico de Tebarray

Vista atrás desde el Cdo de Los Infiernos

Desde el cdo giramos a la izda, para seguir el sendero ascendente que rodea los Infiernos, hasta situarnos en la cara opuesta a la de subida

Paso a la cara opuesta

Amplia vista sobre Sallent, Formigal y la sierra de Partacua

Hay que prestar especial atención, sobre todo en el primer tramo, a la travesía que se inicia por encima de la marmolera, para llegar a la arista del Infierno Occidental. Un pequeño traspiés podría tener consecuencias fatales

Impresionante tobogán

Una vez en la arista se gana fácilmente la cumbre

Las vistas comienzan a ser espectaculares

Varios montañeros siguen nuestros pasos

Al alcanzar la primera de las cumbres ya podemos observar las otras dos, separadas de ésta por la bonita y entretenida cresta de la Marmolera

Infierno Occidental 3075 m.

Al fondo el Balaitous

La brecha de Latour, es el paso habitual subiendo desde el refugio de Respomuso, son imprescindibles los crampones, y aconsejable cuerda y arnés, para superar un paso de grado III

De izda a dcha, ibones Azul superior, Bachimaña alto y Bramatuero bajo

A primer golpe de vista parece una arista muy afilada, sin embargo es lo suficientemente ancha para pasar sin problema. Eso sí, las caídas a ambos lados son espectaculares

Infierno Central 3081 m.

Garmo Negro e Ibones de Pondiellos

Apenas diez minutos nos separan de la última cumbre, previo paso por el pequeño collado que separa a ambas, y al que habremos de retornar para iniciar el descenso hacia el cdo Pondiellos

Varios montañeros pasando por la cresta de la Marmolera

Midi de Bigorre acercado con el zoom

Infierno Oriental 3076 m.

Iniciamos el descenso volviendo al pequeño collado antes citado. Una vez situados a la dcha de la canal, seguiremos con precaución, debido al fuerte desnivel, un sendero apenas perceptible jalonado de hitos. Una vez bajada la vertical pared, bordearemos por la izda el ibón de Pondiellos hacia el cdo de Pondiellos, situado entre el pico Pondiellos y la Punta de Pondiellos y Garmo Negro, dejando atrás el pico Arnales y el cdo Saretas

Ibones de Pondiellos

Collado de Pondiellos

Una vez en al cdo Pondiellos, descender siguiendo lo hitos por el sendero que baja a Baños de Panticosa. Al llegar a la zona de la Majada Alta de las Argualas, entre las cotas 2350 y 2300 de altitud, abandonaremos este sendero para seguir otro a la izda en horizontal, que nos llevará hacia los Ibones de Arnales

Baños de Panticosa

A nuestra izda vemos la imponente cumbre del Vignemale, al que por fin han abandonado las nubes y las cumbres de Los Batanes, cuyas cumbres visitaremos mañana. La línea roja indica parte del itinerario seguido

Al fondo los ibones de Brazato

Gentiana Alpina

Vista atrás, en esta zona abandonamos el camino de bajada a Baños de Panticosa

Ibón de Arnales. Un estupendo lugar donde comer y descansar un buen rato

Tras el descanso re-emprendemos de nuevo la marcha

Vista atrás. Desde aquí solo queda seguir los hitos, por una zona cómoda y en ligero descenso, hacia el refugio de Bachimaña

En rojo el itinerario a seguir hacia el refugio, la flecha que sale a la izda es por donde comenzamos la ruta por la mañana. En la parte inferior de la foto, se ven las zetas del camino que sube de Baños de Panticosa, conocidas como la Cuesta del Fraile

Vista atrás desde el refugio