PUERTO DE VALDEPRADO - LAGUNAS DE FASGUEO - PICOS CORNÓN DE BUSMORI Y MIRO - POZO CHEIROSO - VALDEPRADO

PUERTO DE VALDEPRADO - LAGUNAS DE FASGUEO - CORNÓN DE BUSMORI Y   MIRO - POZO CHEIROSO - VALDEPRADO

Ante las buenas previsiones del tiempo para esta Semana Santa, nos vamos un par de días al concejo de Degaña, para recorrer alguna de sus cumbres más significativas. El primer día jueves 17, elegimos como base de salida el puerto de Valdeprado. Subiremos por la carretera privada, que se utiliza para llevar el carbón de las minas de Cerredo a la central térmica de Anllares, en León. Esta carretera se toma a la izda, viniendo del puerto de Cerredo, al lado de los cargaderos de carbón, justo al llegar a Cerredo. Si se viene por Cangas del Narcea hay que pasar todo el pueblo. También se puede acceder por León, desde Hospital, en Anllares.

Al llegar al alto, Cdo de San Antón, seguir unos 500 m. hasta encontrar un camino a mano dcha, por el que daremos comienzo a la ruta. Justo en el alto hay otro camino también a mano dcha que va a la laguna de Chaunachos y que evitaremos coger. Hay que tener precaución en el carril de subida al puerto y más cuando empieza a bajar hacia Anllares, pues en vez de baches hay verdaderos cráteres, que hay que evitar pasando al carril contrario.

Aparcamos en la parte izda de la carretera, no hay mucho espacio, y cogemos la senda de las lagunas de Fasgueo, fácil de seguir. Aun no son las diez de la mañana y ya hace calor debido al sol y la humedad

La senda está rozada en la parte de monte bajo

Superada ésta, ya aparece al nieve, más de la que pensábamos encontrar, pero en buen estado para el calor que hace, así que pasearemos las raquetas a la espalda todo el rato

Hay que afrontar un fuerte repecho antes de llegar a las lagunas, e intentamos evitar la nieve, en lo posible

Nos sorprenden las lagunas, totalmente heladas y cubiertas de nieve, bordeamos la primera laguna por la dcha. Enfrente tenemos nuestro primer objetivo de la jornada

Itinerario a seguir

2ª laguna

Seguimos ascendiendo por el nevero  hacia el cdo. Hay un rastro antiguo más a la dcha, pero está muy inclinado y lo evitamos en lo posible

Al llegar a lo alto, tenemos enfrente la cumbre del Miro, giramos a nuestra dcha para seguir al Cornón de Busmori y vemos una manada de lobos, recorriendo el cordal en dirección al Miro. Algo muy difícil de ver, de hecho yo, es la segunda vez en todas mis salidas de montaña que los veo en 17 años y mi compañera Amparo la primera. Estamos a su espalda y no pueden vernos, ni olernos, pues el aire sopla en nuestra dirección. Así que tengo tiempo de sacarles varias fotografías

Cuando ya se alejan bastante les doy un silbido, se vuelven, nos sitúan y rápidamente desaparecen

Y nosotros seguimos  por el cordal hacia el Cornón de Busmori

Las flores de primavera están en todo su esplendor

Huella de los lobos

Buenas vistas en todas direcciones

La línea de puntos indica el comienzo de la carretera del puerto Valdeprado

Los Ancares

Al fondo a la izda, el macizo de Peña Trevinca

Cornón de Busmori 1934 m. Esta es la cumbre que todos los montañeros conocemos como Cornón de Busmori, en Degaña lo llaman Alto Bismor. Sin embargo en el mapa de IGN, le dan el nombre de Alto de Bigardón,Cornón de Busmori, a la cumbre que en la foto abajo vemos antes de llegar a el Miro

Continuamos siguiendo el cordal hacia el Miro, situado ya en tierras de León

A nuestra izda hacia el puerto de Valdeprado, vemos el pico Bóveda o Cerro Bustatán, al que subiremos por la tarde, desde las Brañas de Susañe. La línea de puntos indica el itinerario de subida

Aun nos queda afrontar el último repecho hacia la cumbre. Nos encontraremos en la cumbre con tres montañeros leoneses, (Jose, Oli y Avelino), que iniciaban el descenso por el pozo Cheiroso  hacia Valdeprado, donde tienen el coche. Se ofrecen a llevarnos hasta el cdo de S. Antón donde dejamos el nuestro, así que bajaremos con ellos

Unas fotos rápidas antes de iniciar el descenso

Vista hacia los Ancares

El Miro 1985 m.

Itinerario de bajada a Valdeprado

Pozo Cheiroso

Aunque el camino parece que se pierde entre las escobas, es evidente y se sigue fácilmente

El abundante agua del deshielo nos obliga a improvisar un pequeño paso

Llegando a Valdeprado

Desnivel de bajada: 980 m.
Distancia recorrida: 9.5 km.

1. Para junio va mi grupo al Cornón de Busmori. Posiblemente vaya con ellos, ya que no lo conozco y se me apetece mucho. Tu ruta me viene perfecta. Por cierto que hace un par años, por Cerredo, tambien vimos nosotros una manada de lobos, aunuqe yo no pude tirarles unas fotos tan buenas coo las tuyas.

1. Me hubiese gustado tener una cámara con un buen objetivo para poder sacarlos mejor, pero hay que trabajar con lo que hay. Seguro que te gustara, para mi es la zona más bonita de Degaña.

un saludo

2. De Degaña aun no conozco casi nada, lo que me sorprende es la cantidad de nieve que aun hay por esos parajes, se anota la ruta para para una proxima salida, esas lagunas hay que conocerlas.
    Lo de los lobos puff, que suerte de poder verlos, un privilegio Manuel.
    Perfecta la descripcion de la ruta, da gusto, asi no habra perdida posible,
    Un Saludo.

3. Poco conocemos 'Ojolince y Sra.' de esta región limìtrofe entre León y Asturias. El cheiroso si le conocemos pues hemos subido hasta él quedándonos con ganas de seguir recorrido al Miro, que no fue posible.
    Hoy hemos disfrutado parte de estas bellas montañas gracias al esmerado apunte de tu crónica y aún nos han entrado más ganas de volver a recorrer esos parajes.
    Muy interesante el avistamiento lobuno que que dejas buena muestra gráfica.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

4. Nosotros hicimos toda la ruta el martes pasado en un grupo de 8 personas incluidos dos niños de 15 y 12 años. Nos costó llegar pues hay tramos muy empinados, pero valió la pena y nos queda la satisfacción de haberlo logrado, porque la mayoría somos novatos en rutas de montaña. Salimos a las 10 am y terminamos a las 6 y media pm con baño incluido en el Pozo cheiroso. Paisajes maravillosos y las lagunas preciosas. Prometimos volver con otros amigos.