LAGO ERCINA - JULTAYU - CUVICENTE - ALISEDA -

LAGO ERCINA - JULTAYU - CUVICENTE - ALISEDA

Al lago de la Ercina se accede por la carretera a los Lagos,  que parte del santuario de Covadonga. A tener en cuenta que en verano y Semana Santa, de 8,30 de la mañana a 8,30 de la tarde, se corta el acceso a automóviles particulares y solo se puede subir en auto taxi o autobús

Hace tiempo que Tino y Ángel  me comentaron que tenían ganas de conocer  la cumbre del Jultayu.  Como este jueves la previsión del tiempo era buena decidí acompañarles, completando un poco la ruta con el Cuvicente y bajando por Aliseda y el Tolleyu

Torre de Enol, aun se ve un buen nevero en Cembavieya

Partimos hacia el Jultayu bordeando por la izda el lago Ercina para tomar la senda que va la refugio de Vega de Ario y por la que continuaremos hasta el Jito

Jou del Beduyal

Majada de Las Bobias

A la salida de la majada hay una buena fuente, que puede pasar desapercibida si no se conoce su existencia

Majada de la Redondiella, al fondo el Cantón del Texeu

Acercándolo un poco, vemos en medio, la majada de Belbín

Las Reblagas, tenemos el sol de cara, por lo que las fotos no son muy buenas hacia adelante

Llegando a el Jito, el macizo central se muestra en penumbra, aumentada por la bruma que recorre la senda del Cares

A nuestra dcha cielo raso y buena visivílidad

El Jito

Una vez en el Jito, seguimos los hitos hacia el Forcau Valle, para girar a la izda y pasando bajo Los Parés, enlazar con la senda que sube de Ario. Hay que prestar un poco de atención al principio, pues si nos vamos a la izda se entra en una zona muy caótica

Refugio de Vega de Ario

Un par de montañeros nos preceden

El último tramo de subida se hace duro

La niebla va ganando terreno poco a poco tras nosotros, aunque no evolucionará más

Garganta del Cares, la foto es de otra vez anterior, pues con la bruma apenas se distinguía

Macizo Central

Caín

Al fondo a la izda las Torres del Friero, a sus pies debería verse la localidad de Cordiñanes, inapreciable debido a la bruma

Jultayu 1940 m. excelente atalaya y mirador sobre la Garganta del Cares y el macizo central

Después de un corto descanso seguimos camino del Cuvicente

Al llegar a la cumbre hay que trepar unos 4 o 5 metros, pero tienen buenos agarres y no ofrece mayor dificultad, salvo que es un poco aéreo

Ángel y Tino en plena faena

Cuvicente 2014 m.

Camino a seguir hacia Aliseda

Comenzamos el descenso hacia el collado que separa el Cuvicente de la Torre de la Celada

Oliseda y canal de la Jerrera, dura canal que salvando los sedos de Oliseda comunica Caín con el Joon, por la horcada Areniza

Pasamos bajo la Celada, en dirección a la Boca del Joon

Boca del Joon , Peña Blanca y Robliza

Hay que atravesar el Jou de los Purriellos en dirección a Collado Jermoso, aunque no  llegaremos a él

Vega de Aliseda

Sin llegar al final de la vega nos desviamos a la dcha por una corta canal. A nuestra izda dejamos un abrevadero de cemento que puede servir de orientación

Jou Los Porros, a partir de aquí paciencia y buena orientación, aun faltan dos buenas horas para llegar al lago de la Ercina

Creo no equivocarme si digo que esta zona es de las más difíciles y agrestes de andar del Picos de Europa, y donde te puedes despistar con facilidad, por lo que no la recomiendo a quienes no tengan un buen conocimiento de la zona, máxime si hay niebla

Cerca del Porru La Muda se nos mete la niebla, afortunadamente la pasaremos rápido

Entrando en la zona de la Campera de Jaces, el camino es más evidente y poco a poco  se va dulcificando

Dejamos atrás la niebla y al fondo ya alcanzamos a ver la Vega del Paré

Merece la pena la dura bajada que hay hasta aquí, para disfrutar del bonito paisaje que nos queda hasta el lago Ercina

Majada del Tolleyu

Vega del Paré, cuesta creer de donde venimos para llegar hasta aquí

El Toyu

Lago de la Ercina, mejor mirador imposible

Ya tenemos ganas de llegar, un buen trago de cerveza nos espera