GILLÓN - PICO CANIELLAS

Para llegar a Gillón tomamos la carretera AS-15, que desde Cangas del Narcea se dirige a Degaña y al puerto de Cerredo. Al llegar a la localidad de Vega de Rengos, sale un ramal a mano izda que tras 12 km. nos llevará hasta Gillón, fin del asfalto y comienzo de nuestra ruta. Esta ruta fue publicada el 1 de Junio de 2013 y he vuelto con un amigo a realizarla el 18 de mayo de 2022. Hay un tramo del recorrido en el que el camino está practicamente intransitable por la maleza, de modo que voy a proceder a una rectificación del recorrido y del track entre las Brañas Altas y el collado previo al pico Caniellas, el resto del recorrido sigue plenamente vigente

Hoy apenas quedan habitantes, en un lugar, donde hasta no hace mucho, había un importante enclave minero

Cruzamos el pueblo por la parte superior, tenemos una buena fuente donde coger agua

Seguimos una pista hormigonada y poco después de la señal que se ve al fondo, se bifurca en dos. Se puede subir por las dos, nosotros iremos por la izda hacia las Brañas Altas, y bajaremos por la dcha haciendo circular

Esperamos que levante algo la niebla, lo que hará a ratos, pero estará jugando con nosotros todo el día

Un claro nos permite ver la cumbre

Vista atrás hacia Gillón

RECTIFICACIÓN DEL RECORRIDO

Desde Brañas Altas, donde se bifurca la pista, el recorrido original sigue por la linea de puntos amarillos y lo que antaño fue un claro sendero, hoy está totalmente cegado por el brezo en el tramo que indico en la foto superior, de modo que se abren un par de alternativas para superarlo. La primera alternativa sería seguir la pista a la izda que va a la cercana braña de la Filtrosa, continuando por la pista hasta el collado anterior a los Altos del Morteiro y luego seguir la senda - cortafuegos por el alto de la loma (línea de puntos rojos y por donde he corregido el track) y la segunda alternativa, algo más corta sería seguir la pista de la dcha hasta enlazar con el camino de bajada de vuelta a Gillón.

Al poco de pasar las brañas, la pista llega a un collado y desciende hacia el reguero de Rebollaz para volver a Gillón. en este punto abandonamos la pista para subir, por una zona de prado, en dirección a los Altos del Morteiro ( Este era el recorrido original y por tanto debemos descartarlo) y si optamos por seguir la alternativa 2 descender por la pista hasta enlazar con el sendero de bajada del Caniellas y subir por él hasta la cumbre.

El track lo he corregido siguiendo la alternativa 1, pasando por la Braña Filtrosa y los Altos del Morteiro, algo más larga, pero más interesante

Bajada de los Altos del Morteiro al collado previo al Caniellas

Desde aquí el sendero hasta la cumbre es bastante claro, no como hace unos años que era bastante peor, con todo no caer en la tentación de subir de frente o hacia la dcha buscando atajos, pues aunque parece más corto carece de sendero alguno y aun quedan 300 m. de desnivel hasta la cumbre

Así estaba hace 9 años, ahora está desbrozado

Al llegar a la arista vemos a nuestros pies Monasterio de Hermo, también se puede subir por esa zona, pero los caminos están bastante perdidos,  y sus habitantes no son muy hospitalarios que digamos

Monasterio de Hermo

Ya alcanzamos a divisar la cumbre

Desde la cumbre podemos ver las pistas de subida y bajada

Caniellas 1921 m.
Bajada desde el collado a enlazar con la pista de vuelta a Gillón

De nuevo nos envuelve la niebla en el descenso

Al llegar al collado buscamos a nuestra izda la zona limpia, para bajar hasta la pista

Casi al final de la riega, el camino se interna entre piornos un pequeño tramo, para salir al lado de una cabaña

Enace con la pista. Hasta aquí habría que bajar si se siguese la alternativa 1 desde Brañas Altas al subir

Vista atrás, una vez en la pista ya sólo queda seguirla hasta Gillón

Minas antracitas de Gillón, a día de hoy reconvertido en un prado y nave ganadera

Gillón

Son las dos de la tarde, como aún nos queda bastante tiempo vamos a comer un bocadillo y trasladarnos hasta el puerto de Leitariegos por Degaña y Caboalles, para subir al Cuetu Arbás

Desnivel de subida acumulado: 1200 m.