CUCHILLAR DE PEÑA MANTECA

Hace un mes, bajando hacia Otura desde el Monsacro, nos llamó la atención el afilado cuchillar de Peña Manteca y lo incluimos en nuestra lista de pendientes. Si bien nuestra intención primera era cerrar la ruta bajando por el Garcillero y Peña Reconcos, al final empleamos algo más de tiempo del pensado en completar este tramo, por lo que decidimos bajar por la pista que desde Collado Pando baja a La Puente donde teníamos el coche

En La Puente, cruzamos con el coche un puente a la izda por la carretera que va a El Praiquín y La Figar, (hay que volver el coche unos metros más adelante para poder tomar el desvío), aparcamos en una explanada al lado del cementerio

Volvemos andando y nos dirigimos a la Foz de Morcín, cruzamos el puente  que da acceso al polideportivo y pasado éste, giramos a nuestra dcha para llegar al barrio o Lugar de Arriba donde sale la senda a la izda que  tenemos que tomar

Una vez en la senda el camino transcurre entre prados, y llegados a un cierre lo dejamos para entrar por una portilla de frente a un prado que seguimos en llano, tiene una fuente, y al final deberemos de cruzar un tramo de avellanos para, a media ladera, ir ganado altura ligeramente hacia la cueva indicada en la foto anterior

La Sierra del Aramo luce magnifica su traje de gala invernal

Vemos al fondo el Lugar de Arriba, donde dejamos el asfalto para tomar el sendero

El Lugar de Abajo a los pies del Monsacro

Cerca de la foz vamos ganado altura por un sendero de cabras que apenas se intuye, el desplome ya empieza a ser importante

La hierba está mojada, así que hay que extremar la precaución pues la caída es importante

Llegamos a la pequeña cueva, refugio de un grupo de cabras que pastan por los alrededores

Tras un breve respiro seguimos en diagonal para ganar ya la crestería

Ya estamos en la cresta, el cortado hacia el valle por donde bajaremos impresiona. Desde abajo no vimos ningún sitio por el que subir a ella primero, sí se podría bajar hasta el crestón que se ve al final, pero después habría que dar la vuelta o usar cuerdas para descender

La cresta del Garcilleru, la dejaremos para otra vez

Al fondo vemos la cumbre, aunque la flecha indica la primera elevación, es al final donde es más alto y está la cumbre

Podemos observar los dos barrios de La Foz de Morcín y el pozo Monsacro al fondo

Empezamos el cresteo y enseguida tenemos que usar las manos, la cresta es bastante irregular y sucia en ocasiones, siempre tienes que estar atento donde pones los pies

Sierra del Aramo

Acercándola la cumbre con el objetivo vemos a varios integrantes del  G.M. La Calzada de Gijón, con los que estuvimos charlando por la mañana en La Puente, ellos subieron por el Collado Pando

Aun nos queda un buen tramo, hay que ir adivinando los pasos pues no hay referencias

Las vistas hacia el Aramo son una pasada

A partir de este pequeño collado parece que el terreno mejora un poco, pero sólo es una ilusión

Un corto tramo y la cresta se vuelve cada vez más afilada

Empiezan a entrarnos dudas  de que al final de este tramo podamos seguir

Afortunadamente encontramos ayuda en un pequeño grupo de cabras que al no tener escape nos sirvieron de improvisados guías

Al final de este tramo, que parecía no tener salida, no era tan difícil como aparentaba aunque la caída a ambos lados es importante

Nos tocó sacar más de un pincho de los dedos

Tras el promontorio que vemos adelante dejamos atrás a las cabras y llegamos al collado de Buguriza

Pero a simple vista no hay por donde bajar

Empezamos a bajar por una zona herbosa pues vemos una pequeña canal que parece bajar hasta el fondo

Al comprobar si tiene salida, vemos que tiene un cortado de unos 15 metros que nos impide seguir. Tenemos que subir de nuevo,  casi hasta arriba, para descender girando a la dcha hasta encontrar una zona donde nos podemos descolgar destrepando al collado

En esta foto vemos la zona por la que conseguimos bajar al collado

Ya sólo nos queda seguir por la parte superior del prado para alcanzar la cumbre

Valle de Loredo y polígono industrial de Baiña

Picos Rasón y Llosorio

Sierra del Aramo, las nubes ya han hecho acto de presencia

Crestería de subida y valle por el que bajaremos

Baiña (a donde iremos a comer un buen pote y cabritu), Polígono de Baiña y escombrera de Pumardongo

Peña Manteca 782 m. cumbre modesta en altura pero no exenta de dificultad por el cuchillar

Cogeremos una pista que pasa por encima del prado que asoma en la parte inferior de la foto, y que rodea la cumbre a nuestra izda hacia cdo Pando  bajando en un rápido descenso hasta La Puente

El Garcilleru desde cdo Pando, otra vez será, el pote y el cabritu ya están esperando

Así se trenzaban antiguamente las sebes, con varas de avellano, ya es muy raro verlas

Lavaderu de La Figar

Entrada a El Praiquín

La flecha indica donde iniciamos la cresta desde la otra vertiente, la raya un posible acceso más bajo desde la zona de La Puente, pero no podría asegurarlo

Tiempo empleado en la ruta: 5 horas

1. Al descender por la zona del Monsacro, también me llamó a mi poderosamente la atención, el Cuchillar de Peña Manteca. Ahora que he visto vuestro reportaje; creo que se quedará para siempre en el baúl de los recuerdos.
    La zona es muy hermosa, pero con las cualidades técnicas del "pisapraos", en cuestión de salvar "patios", me temo que no está dentro de mis posibilidades. De todas formas me ha servido para descubrir una zona muy olvidada por mi.
    Gracias compañeros, por compartir.
    PD: ¡Felices Fiestas!

2. Buenas:

Buscando info de la crestería... como non... alcuéntrote compañeru Manuel, jeje. Una pasada d'actividá ficisti. Por otra parte, pueu dicite que llégase a la crestería dende La Puente pela vira qu'indiques na semeya. Tuve per ellí, va un par de meses por temes escaladores y equipadores y llegué hasta la cresta.

Un abrazu

Berto Xuan

3. Hola Berto
    La verda ye una cretería muy entretenía y cerquina casa. Esta zona ye bastante conocía por mí, ya que tengo familia en el Praiquín y yo naci pal valle Nicolasa que ta pal otru llau del cordal de la Meruxega. Un abrazu