COAÑANA - PICO ENTRELLAGOS - CANCHONGO - VILLAMARCEL

COAÑANA- PICO ENTRELLAGOS -CANCHONGO-VILLAMARCEL- COAÑANA

Para llegar a Coañana tenemos dos opciones, bien desde Trubia por la AS-228 hasta Caranga y después seguir por AS- 229 hasta Barzana,  donde tomamos el desvío que a mano dcha sale en mitad de la villa  para Coañana y Villamarcel o desde Pola de Lena a Barzana a través del puerto de la Cobertoria por AS-230, en este sentido el desvío que tomaríamos en Barzana para Coañana sería a la izda

Aparcamos en la pequeña plaza que hay a la entrada del pueblo, al lado de la iglesia

Comenzamos la ruta por una callejuela a mano izda, que en llano nos llevará a la salida del pueblo en dirección al reguero de Coañana, que iremos remontando siguiendo un amplio camino que aún conserva su empedrado en algunos tramos hasta las morteras de Coañana

Encontramos una fuente a la salida del pueblo

Ya más adelante al llegar al reguero, este lavadero en buen estado de conservación, nada más pasarlo cruzamos un puente y seguimos la pista a mano dcha

El camino está jalonado de castaños centenarios, volvemos a encontrar otro cruce donde nos sale un perro con bastante mala leche y donde también seguimos por la dcha

los castaños se van sustituyendo por avellanos

Hay marcas de PR

En la zona de las Morteras de Coañana encontramos a un ganadero que subía una vaca con su cría de pocos días a los pastos de altura

Al llegar a esta portilla, que hay que cruzar, el ancho camino se acaba

Nada más pasar la portilla vemos una cabaña, la rodeamos por al dcha siguiendo el sendero

Este al poco apenas es perceptible por la vegetación y como suele suceder las marcas de PR donde de verdad las necesitas no aparecen. Nosotros seguimos un rastro por la riega, pues iba en la buena dirección para salir a la zona de la braña de La Felguera, pero ante la dificultad para progresar decidimos subir de frente por la ladera en dirección a la cumbre del Fraidiellu siguiendo la línea roja. Según fuimos subiendo vimos que el camino estaba en la ladera contraria, línea amarilla

El sol calienta y la cuesta parece no tener fin

El Gamoniteiro cumbre más elevada de la Sierra del Aramo

En amarillo la senda que pasa por las brañas

En la braña de La Felguera se puede seguir una senda por la izda que va a Canchongo, la que sube al cdo  va al Chanu los Bueyes, de todas formas nuestra idea era hacer alguna cumbre, aunque las nubes ya empezaban a mostrar mala cara decidimos subir al Montardo o Entrellagos, el mapa lo pone como Montardo y el topohispania del GPS como Entrellagos

Braña de La Felguera

El Fraidiellu es una loma con cota, 1462 m., en rojo el camino que seguimos para subir al Montardo o Entrellagos

Chanu los Bueyes

Itinerario realizado en la subida

Pico Montardo o Entrellagos 1648 m.

Emprendemos el descenso hacia la braña de Canchongo, vemos cortinas de agua en la zona de las Ubiñas, pero por el momento nos salvamos de ellas

Ya tenemos las brañas a la vista

Pico Saleras

Peña Rueda al fondo

Braña de Canchongo, nunca habíamos estado en ella  y la verdad es que nos gustó mucho, tiene las cabañas muy arregladas

Una última mirada y seguimos andando hacia la Vega de Duernas

En la Vega de Duernas la pista inicia un rápido descenso para después dulcificarse camino de las Braniechas

Braniechas

Al poco de pasar Braniechas ya vemos al fondo Villamarcel, optamos por dejar la pista para bajar por el antiguo camino que subía a las brañas, empiezan a caer las primeras gotas que no nos abandonarán hasta Villamarcel

Villamarcel está en fiestas, celebran el Carmen una semana anticipada, aprovechamos para guarecernos de la lluvia en el desierto  bar de la comisión y tomar un vino

Son las dos de la tarde y un pequeño bocata no está mal para reponer fuerzas, da gusto como se come en los pueblos

Ya paró de llover y proseguimos hacia Coañana por un camino a la izda del pueblo en el que hay marcas del GR-207 o Camino de las Reliquias y que nos llevará a enlazar con el primer puente que cruzamos al inicio de la ruta, también se puede ir por la carretera

Encontramos estas buenas ganaderías de vacas y caballos en el muro de cierre del camino

Donde esté una buena senda mejor olvidarse de la carretera

Y de paso un buen y apetitoso postre

Ya tenemos de nuevo Coañana a la vista

Desnivel acumulado: 1.125 m. aprox.
Tiempo empleado: 6,30 horas.