ALMANZOR Y LA GALANA

2592 m.           2568 m.

Al venir desde Asturias hemos partido la ruta en dos días subiendo a dormir al refugio de Elola para al día siguiente acometer la subida a las cumbres.
Tomamos como punto de salida la Plataforma a la que llegaremos por carretera desde la localidad de Hoyos del Espino

Una vez en la Plataforma tomaremos un camino enlosado que sigue inicialmente el curso del arroyo de Prao Puerto para despues girar al oeste en dirección al Prado de las Pozas

Prado de las Pozas, dejaremos a nuestra dcha. el refugio de Reguero Llano

Grupo de Ibices

Garganta de Gredos

Ya damos vista hasta al circo de Gredos una vez pasado el alto de los Barrerones

Bordearemos la Laguna Grande por la izda para llegar al refugio dejando a un lado la Trocha Real, un camino enlosado que se dirige hacia el Gargantón

Refugio de Elola. tfnos : 920348158 - 920207576 - 918476253

Cuchillar de Cerraillos. Nos levantamos temprano para acometer la subida del Almanzor

Nos dirigiremos hacia la Hoya de San Antón y poco despues llegaremos al inicio del Canalón de la Bermeja por el que ascenderemos, cuando este se bifurque en dos tomaremos a la derecha hacia la Portilla del Crampón

Los Tres Hermanitos y el Perro que Fuma

Seguimos ganando altura por la canal

La canal se inclina cada vez más llegados a la zona de la Portilla de los Crampones, a veces las manos son una ayuda

Una vez en el alto de la Portilla damos vista a la vertiente del Tietar, a nuestros pies tendremos la garganta del Asperón

Ahora rodearemos la cumbre por una senda algo aérea pero fácil hasta retomar el ascenso por una canal descompuesta que nos dejara a los pies de un resalte vertical de unos tres metros y otra pequeña chimenea. Superada esta ya estaremos en la cumbre del Almanzor en la que apenas tenemos sitio para acomodarnos

Superando el ultimo tramo

Vista al refugio y la Laguna Grande

Almanzor 2592 m.

Vista hacia el Cuchillar de la Navajas

Cuchillar de Ballesteros y La Galana, una vez alcanzada la Portilla de los Cobardes por la dcha de este cuchillar pasaremos en horizontal en dirección a la Portilla del Venteadero y La Galana

La Portilla del Venteadero y La Galana

Para subir a La Galana tenemos que pasar un pequeño corte al que hay que prestar atención, las caídas a izda y dcha son impresionantes

Ahora subiremos un primer tramo y después bordeando por la izda por una zona bastante aérea y descompuesta llegaremos a la cumbre

Canchal de la Galana

Canal de los Geógrafos

La Laguna Esmeralda

Al fondo El Casquerazo y el Cuchillar de las Navajas

Ultima vista hacia el circo de Gredos

Alto de los Barrerones

Encontraremos varias fuentes en el camino

Llegando al Prado de las Pozas

Llegamos de vuelta a la Plataforma, en la foto de abajo vistas de Gredos y el Almanzor camino de Barco de Ávila

Desnivel acumulado: 250 m desde la plataforma al refugio de Elola .
800 m. desde Elola al Almanzor y la Galana
Tiempo empleado: 2 h. desde la plataforma al refugio.
7 h. subir desde el refugio de Elola al Almanzor, la Galana y bajar hasta la plataforma