DEL SAMELAR AL GRAJAL DE ABAJO

Para esta ruta partiremos de le Jito Escarandi, situado en la carretera de Sotres a Tresviso y divisoria entre las regiones de Asturias y Cantabria

Tomaremos la pista que asciende adentrandose en el macizo hacia el sur en dirección al Casetón de Andara

El Casetón de Andara, es el único refugio de este macizo, se encuentra al final de la Canal de las Vacas en la falda del Macondiú, esta abierto todo el año pero solo guardado de junio a octubre. Nuestra ruta seguirá por encima  en dirección al collado Trasmacondiú a la derecha de este pico.

Una vez superado el collado nos internaremos por las Vegas de Andara, donde siguiendo el camino llegaremos al collado San Carlos. Una vez en este a la izda tendremos el pico Samelar y a nuestra dcha el Sagrado Corazón y el resto de la ruta por la sierra de Los Mojones

Vista atrás al Macondiú

A partir de la fuente de la Escalera,el camino inicia en varios zig zag la subida a la collado San Carlos

Samelar 2227 m.

Sagrado Corazón

Canal de San Carlos

Vista hacia la Junciana y La Rasa

Sagrado Corazón 2214 m.

Vista atrás al Samelar y Sagrado Corazón

La Rasa de la Inagotable desde el pico Junciana, la bordearemos por su parte izda, ( zona verde de la foto ) y una vez en el collado del Mojón ganaremos la cumbre cómodamente por una panda herbosa

La Junciana 2267 m.

Canal de las Arredondas

Vista atrás a la Junciana

Rasa de la Inagotable 2284 m.

Grajal de Abajo 2248 m.

Iniciamos el descenso por el viejo camino minero que en dirección a el Callejón y el Castillo del Grajal nos llevara hacia el Casetón de Andara

Una vez llegados al Casetón optamos por bajar por la canal de Jazuca o de Las Vacas en vez de por la pista

Retornaremos a la pista una vez pasada la majada de Jazuca

Desnivel acumilado: 1400 m, aprox.