PICO ACEBO

CANGAS DEL NARCEA - CORIAS - VALLINAS - VILLANUEVA DE SAN CRISTOBAL - VEGALAPIEDRA - SANTUARIO DEL ACEBO - PICO ACEBO - VEGALAPIEDRA - LAS CHANAS - LA CHOMB - CURRIELLOS - CANGAS DEL NARCEA
Con la importante cantidad de nieve caída, en las altas cumbres de la cordillera esta semana, nieve sin asentar aun, ya que todavía, esta noche estuvo nevando, optamos por hacer una cumbre, que no fuese  complicada y nos fuimos a Cangas del Narcea, para subir al pico Acebo. Parte de la ruta, la realizaremos por carretera y la mayor parte por pista o amplios senderos. Nos llama la atención, que en la cuenca central de Asturias, se ve la cota de nieve sobre los 1000 m. de altura y por aquí ronda los 550 m. de altitud.

Haremos una ruta circular y tras aparcar en Cangas del Narcea, volvemos andando por la carretera hasta Corias. A lo largo del recorrido, encontraremos varias opciones de seguir por pista o carretera y todas son validas para subir y bajar a Cangas, nosotros, a pesar de llevar un track metido en el GPS, no lo seguimos al pie de la letra, pues hay muchas variantes donde elegir y todas son validas

Corias

Puente Medieval de Corias

Buenos recuerdos de mi adolescencia, me trae este recorrido, ya que durante seis años cursé estudios en régimen de internado, en el antiguo colegio de Corias, hoy en día, reconvertido en Parador Nacional

Convento y Parador Nacional de Corias, el camino continúa en ascenso por la parte trasera del Parador, hay marcas del GR-203 en esta parte del recorrido hasta Vallinas

Tras las últimas casas de Corias, el asfalto da paso a una pista de tierra, que se adentra en el valle del arroyo Vallinas

Al principio vamos ascendiendo entre prados y viñas

Tras la vendimia, aun nos obsequian con sus vistosos colores otoñales

Viña la Zorrina

Prados y castaños, algunos de gran porte, jalonan el segundo tramo de pista

La pista, muere de nuevo en la carretera bajo las primeras casas de Vallinas, se podría subir por la carretera, pero nosotros cogemos el desvío a dcha a Vallinas

Vallinas, esta localidad tiene varias paneras muy bien conservadas, las casas están situadas entre los 550 y los 600 m. de altitud, a partir de aquí la nieve será una constante a lo largo del recorrido

Tras dejar a nuestra dcha dos imponentes paneras, remontamos a izda por un callejón,  hasta la parte alta del pueblo donde se encuentra la capilla

Capilla de San Isidoro

Por la dcha de la capilla, seguimos un claro sendero ascendente

Al poco de pasar junto a un deposito de aguas, cortamos una pista

Seguimos por la pista un centenar de metros a la dcha y después, continuamos ascendiendo por el limite, entre el pinar y el prado

Todo recto y p´arriba

Según vamos ganando altura, se incrementa el espesor de la nieve

De nuevo cortamos otra pista y esta vez seguimos por ella a dcha

Atravesando el pinar, iremos bordeando el Pico Cueto hasta salir a la carretera

Desde aquí, continuaremos por carretera hasta el Santuario del Acebo, pasando por Villanueva San Cristóbal y Vega la Piedra

En Villanueva San Cristóbal (980 m.), ya hay unos 30 cm. de nieve

Desde Villanueva, la carretera pica hacia abajo hasta Vega la Piedra, (Veigalapiedra)

Vega la Piedra, (Veigalapiedra), cruce de carreteras, desde aquí se baja a Cangas por carretera, también se podría bajar por la que venimos, pero dando un rodeo mayor

Tras un par de revueltas, dejamos la carretera para subir por una pista que acorta el trayecto, pero como no hay atajo sin trabajo, tuvimos que pelear con la nieve polvo que casi nos llegaba a la rodilla, de modo que en cuanto pudimos, cortamos de nuevo a hacia la carretera

La carretera muestra la nieve caída en las últimas 24 horas, ya que ayer había pasado la maquina quitanieves

Santuario del Acebo

La gente dice que ahora no hay carámbanos (carampanos) como hace años, pero igual es porque ahora todas las casas tienen canalones que recogen el agua

Iglesia del Acebo

Por la parte trasera del santuario, sale una pista que nos llevará hasta las antenas y vértice geodésico, que coronan la cumbre del Acebo

Pico Acebo 1205 m.

Las nubes bajas nos limitan la visión al mínimo, de modo, que regresamos a la zona del santuario, donde nos espera un buen plato de pote en el bar - restaurante Del Río

Después de una buena sobremesa, toca reemprender la marcha, pues aunque ya todo es descenso aun nos quedan al menos dos horas de andadura

Vista hacia Villanueva San Cristóbal

Villanueva San Cristóbal

Mirador del Acebo, las nubes parece que dan una pequeña tregua y con la ayuda del panel, ubicamos las cumbres del Cuetu Arbás y el Caniellas

Descenderemos por la carretera hasta Vega la Piedra y justo en el cruce, tomamos una pista que pasas por encima del pinar

La pista, continua en suave descenso, hasta alcanzar la loma de la Chomba

Por la loma de la Chomba, descendemos de forma bastante directa, hasta la localidad de Curriellos

Un vistazo hacia El Cueto, nos permite ver la pista por la que pasamos al subir

Bajando por la Chomba

Dejamos momentaneamente la pista, para atajar por un antiguo camino entre prados, que me marca el GPS, pero al poco de seguirlo, está cerrado por la vegetación y seguimos paralelos a él por el prado

Al final del prado, nos reintegramos de nuevo a la pista

Llegando a Curriellos

Ermita de San Antonio

Curriellos

Por debajo de Curriellos, dejamos la carretera y cogemos un sendero a izda, que nos llevará sin perdida, hasta las primeras casas de Cangas, cerca de donde tenemos el coche aparcado, junto a la Sidrería- Parrilla Suiss

Distancia recorrida: 20, 5 km.