LOS CAMPANARIOS

VEGAS DE SOTRES - CANAL DE VIDRIO - COLLADO DE LA GARMONA - HORCADA DE LOS TIROS DE SANTIAGO - JOU DE INFANZON - CRESTERÍA DE LOS CAMPANARIOS - VALLE DE LAS MOÑETAS - VEGAS DE SOTRES

Por segundo sábado consecutivo volvemos a intentar subir a Los Campanarios desde las Vegas de Sotres o Toro, esta vez con Carlos "Balaitus" que realizo un largo desplazamiento desde Pamplona para acompañarnos, lo que nos alegra, pues hace casi un año que no nos veíamos

Nos ponemos en marcha casi al amanecer.

Esta vez variaremos el itinerario, subiremos por los Puertos de Aliva remontando el cauce del río Duje hasta las minas de Las Manforas y por la Canal de Vidrio ascenderemos hasta el Collado de la Garmona. Una vez en dicho collado pasaremos bajo los Tiros Navarro por la vertiente de Las Moñetas hasta el collado que separa los Tiros Navarro de los Tiros de Santiago y tras bordear por la izda el Jou del Infanzón alcanzar la línea de cumbres de Los Campanarios

En cuanto podemos nos salimos de la pista que sube al refugio de Aliva y vamos ganando altura cercanos al cauce del río Duje

Hotel-Refugio de Aliva

Giramos a dcha , al frente la canal de Vidrio y Peña Vieja

Restos de la Minas de Las Manforas, donde se explotaba principalmente yacimientos de blenda hasta el año 1989 cuando cerro definitivamente. Incomprensiblemente no se ha realizado restauración alguna, aunque en aquella época aun no formaba parte del Parque Nacional de Picos de Europa

Entrada a la Canal de Vidrio

La zona más estrecha es la más complicada, usando las manos en algún paso de forma muy puntual. Puede volverse peligrosa en descenso estando la roca mojada

hay que buscar la salida a la dcha, pegados a la pared, donde aún se pueden ver restos de la explotación minera y de la caseta con literas que utilizaban los mineros para dormir

Al dejar atrás este tramo la canal suaviza algo la pendiente y se ensancha ampliamente lo que favorece el ascenso

El sendero es evidente en este tramo y se sigue sin dificultad

Cuando nos vamos acercando a la altura de la base de la Garmona, 2200 m. debemos estar atentos ya que el sendero principal continúa de frente hacia el Collado de La Canalona y Peña Vieja y nosotros debemos seguir la línea de jitos a dcha que se dirige al collado La Garmona, situado a la izda de la cumbre

Canal de Vidrio

Desde el Collado de la Garmona ascendemos hacia la horcada que separa los Tiros Navarro de los Tiros de Santiago, procurando no perder altura. aquí hay que saber adonde vamos ya que los jitos se ramifican en varias direcciones, Tiros Navarro, Horcada de los Tiros de Santiago, Valle de las Moñetas, Hoyacón de Villasobrada y Collada Bonita

De forma puntual perdemos algunos metros de altura, pero siempre teniendo claro nuestro objetivo

Según nos acercamos a la horcada el sendero se vuelve evidente

Vista hacia Los Campanarios desde la horcada. hay poca información completa  sobre esta línea de cumbres en Internet y la que encontré, de el Grupo de Montaña  "El Maquis" apoyada en la descripción de Helio, (Foro Picos) y que por cierto fueron una buena referencia para realizar esta ruta, no coincide plenamente con lo que voy a exponer a continuación, aunque no quiere esto decir que yo tenga la razón.
En las dos referencias anteriormente citadas, usando si no me equivoco las fotos de Helio, sitúan la III cumbre en medio de donde yo situó la II y la III desplazando las otras dos a la dcha, de modo que la V estaría donde yo sitúo la IV. Sin embargo no se corresponde la altura, ya que a la V le asignan una altura de 2551 m. y la que ellos señalan como V y yo como IV tiene una altitud de 2567 m. (datos de IGN y del GPS), correspondiendo los 2551 m. donde situó la V, aunque no esta señalada en el mapa de IGN, (igual solo son cuatro cumbres). Entre la II y la III donde ellos asignan la III  hay un par de agujas de prominencia 0 que no creo que puedan considerarse como cima, al igual que la aguja situada entre la I y la II. Si alguien tiene una posición más concisa sobre este tema me gustaría saberlo y corregirlo si fuese necesario.
Tras aclara este tema continuamos con la ruta. Sin perder ni un metro de altura seguimos un sendero muy tenue a la izda que casi invisible en la zona de roca

Vista atrás, tras voltear esta zona de roca hay que perder varios metros de altura bajo las paredes de los Tiros Navarro

En esta foto tomada desde la arista de Los Campanarios se ve por donde hicimos la pasada hacia el Collado del Infanzón, sin bajar al Jou

Dejando a nuestra izda la collada del Infanzón ganamos la arista y recorrimos un tramo hasta cerca de la punta E de la arista, que cae a plomo sobre la horcada. No llegamos hasta el final, pues los últimos 10 o 15 metros de arista son bastante afilados y expuestos. Al fondo podemos ver las cumbres de los Tiros Navarro y los Picos de Stª Ana separados por el Collado de Stª Ana

Volvemos sobre nuestros pasos y encaramos el ascenso a la zona alta de la crestería

Estupendas vistas hacia el sector SO del macizo

Este tramo de arista es entretenido, con un poco de ambiente, pero sin pasos complicados

A nuestra dcha vemos lo que nos espera

En este punto la crestería gira 90º al N

Dando vista al sector de Torrecerredo

Sector del Llambrión

Picos de Stª Ana y Tiros Navarro

Subiendo a la V cima

V cima 2551 m.

Vista hacia la IV, a partir de aquí todas las cimas exigen una trepada que oscila entre el I+ y el II o II+, evitando los pasos por la arista  entre la III y la II y la II y la I, que son más complicados

IV Cima 2567 m.

Preparando la cámara para sacar la foto de cumbre en la III

Cima III 2569 m. esta cumbre no la subimos de frente viniendo de la IV sino que pasamos bajo ella, para entrar por una corta canal situada a su dcha y subiendo por la arista que da vista a la II

Vista hacia el sector de Torrecerredo

Vista atrás, a la izda la IV a dcha los puntos de entrada hacia la canal de la III

La entrada a la canal para subir a la II cima está situada justo encima de una sima  situada a la izda de la cumbre

Con pasos de II o II+ tiene suficientes agarres para pies y manos, la roca es mediocre en algunos puntos

La salida de la canal es menos inclinada y de gravilla suelta

Ahora toca trepar la arista a la dcha hasta la cumbre, sensación de ambiente en algún tramo de la ascensión

Llegando a la cumbre

Cima II 2570 m. es la más alta todas

Vista a la cumbres anteriores, la aguja que marco con la flecha roja es la que El Maquis y Helio señalan como la III

El Jou de Infanzón, al fondo el macizo de Andara

Bajando hacia la canal

Un momento del destrepe

La sima semi-rellenada que hay bajo la canal

Por las llambrias, camino de la I cima

Sin llegar a la arista que desciende de la cima y cierra el Jou de Infanzón por el N ascendemos por un canalizo en una fácil trepada

La cima II por este lado no es asequible sin material de escalada

Cima I, altitud 2543 m.

Una ojeada al Valle de las Moñetas

El descenso lo hacemos por la arista que cierra al N el jou de Infanzón, para volver a pasar por la Horcada de los Tiros de Santiago y enlazar la bajada del Valle de las Moñetas

Es entretenida y se baja sin problema

Hubiésemos podido rodear los Tiros de Santiago por la izda, pero no estábamos seguros de si habría paso hacia el fondo del valle y optamos por ser conservadores y bajar por terreno conocido, después comprobamos que se puede hacer y es más corto

Bajada para enlazar el sendero por el Valle de las Moñetas

Tiros Navarro

Valle de las Moñetas, todo un caos de hoyos y roca. El recorrido que hoy realizamos es totalmente desaconsejable con mal tiempo o niebla

Bajando hacia la depresión del Hoyo sin Tierra

Hoyo sin Tierra

Un poco más adelante nos desviaremos  del sendero, para acercarnos al lago de Las Moñetas

No es fácil dar con él lago, en la bajada, si no se conoce bien su ubicación

En realidad es una pequeña cubeta glaciar de aguas cristalinas, situada bajo los Cuetos de la Cuadra

Una vez visto el lago, seguimos el descenso por una valleja a la izda hasta dar de nuevo con el camino de bajada

Ya en el sendero seguimos el sendero  jitado que desciende por la ladera izda del valle hasta las Vegas de Sotres