PICOS LA CRUZ, RECABIELLO Y MEDIODÍA

LIEGOS - PEÑA CANALES - PEÑA VISTUELA - PEÑA PRIETA - PICO DE LA CRUZ - RECABIELLO - PICO DEL MEDIODÍA - MAJADA DE RECABIELLO - LIEGOS
Hace tiempo que teníamos en mente recorrer el Cordal de Recabiello  y por fin encontramos un hueco para ello. Tomando como referencia, aunque con alguna pequeña variante,  la ruta compartida en junio de 2016 por  nuestros colegas de los blogs, "Caleyando con Cienfuegos" y "Mareando la Perdiz" nos desplazamos hasta la localidad leonesa de Liegos, donde daremos inicio y punto final a esta ruta circular

Luce el sol cuando comenzamos a andar y la temperatura, aunque fría es más agradable de lo esperado por estos lares. Ante la eventualidad de encontrar placas de hielo llevamos los crampones en la mochila, aunque no será necesario su uso en ningún momento del recorrido

Salimos del pueblo por la pista de la majada Lloveto, en dirección a la Hoz

Aunque  en principio la opción era internarse en la Hoz, pronto cambiamos de idea y decidimos ganar el cordal de la izda, recorriendo toda la crestería hasta la primera cumbre del día, la Peña Canales.

Tras pasar  el deposito de agua giramos a la izda, sin adentrarnos en la Hoz

Pronto ganamos altura sobre el valle, las principales cumbres de Picos de Europa comienzan a emerger tras la Sierra de Pármede

Ascendemos en fuerte pendiente, por un hayedo encajonado entre dos crestones que acabarán convergiendo al final

Aunque podríamos seguir subiendo entre ambos crestones, en un momento dado decidimos continuar ascendiendo por el crestón de la dcha

A nuestra dcha podemos contemplar las cumbres que hoy recorreremos

Las vistas a nuestra espalda comienzan a ser de escándalo

La cola del embalse de Riaño se encuentra totalmente seca

Suponemos que esta será una de las canales que da nombre a la primera de las cumbres que ya tenemos cerca, aunque aún hay que realizar una pequeña trepada sin importancia

Peña Canales 1638 m.

En apenas 5 minutos alcanzamos la cumbre de La Vistuela, separada de la Peña Canales por un pequeño collado, el sol en contra nos impidió  sacar una instantánea de su cumbre desde Peña Canales

La Vistuela 1648 m.

Excelente mirador sobre el Valle de San Pelayo, lastima que la sombra nos impida observar mejor toda su belleza

Continuamos hacia nuestro siguiente objetivo, Peña Prieta, mimetizada bajo los imponentes paredones del Pico la Cruz

Peña Prieta 1655 m.

Vista hacia Liegos

Proseguimos hacia el Pico la Cruz descendiendo a la Collada la Peña, siguiendo después un sendero horizontal hacia la dcha que nos depositará en el Collado Tejedo.

Llegando al Cdo Tejedo

Tras voltear el cdo Tejedo se desvanece la incertidumbre que teníamos sobre el estado  de la nieve, ya que es zona norte, pero afortunadamente apenas encontramos restos y toda la subida está libre de ella

Cercanos a la arista vamos ganando altura sin mayor complicación que el fuerte desnivel, que cada vez se hace más acusado

Vista hacia las cumbres recorridas

Ya en la arista sobre los 1770 m. encontramos  una gran cruz de madera, aunque falta un tramo para la cumbre las vistas son muy interesantes

Vista hacia el Espigüete y el Murcia

Peña Ten

Vista hacia el Mampodre, a su izda la última de las cumbres que hoy recorreremos

Vista hacia el Yordas y Peña Cabeza

Aun nos queda por salvar este importante paredón antes de alcanzar la cumbre, aunque hay que realizar  una pequeña trepada no hay problema, ya que está libre de nieve

Antes de la trepada tenemos un poco de entretenido cresteo

Tramo en el que hay que usar as manos

Superada esta dificultad todavía nos queda otro tramo de arista hasta la cumbre

Valle de San Pelayo, Peña Cabeza y Peñas Pintas

La crestería del Pico la Cruz es muy entretenida, igual que la continuación hasta la cumbre del Recabiello

Peña la Cruz 1829 m.

El día es estupendo y las vistas excelentes en todas las direcciones

Bueno, casi en todas, hacia Peñas Pintas las sombras y el Sol nos siguen castigando

Seguimos el cordal hacia la siguiente cumbre

Cresteo entretenido sin gran complicación

Recabiello 1847 m.

El resto de cresta hasta el Pico Mediodía ya es más amplio y fácil de andar

Vista hacia el Valle de Llorada y las Peñas Pintas al fondo

Vista hacia los Mampodres

Otra más de Picos y arista por donde bajaremos hacia la majada de Recabiello

Pico Mediodía  1865 m.

En esta zona encontramos nieve, pero en buen estado, lo que nos ayuda a salvar las escobas, en un callado anterior al de el Portillo nos dejamos caer a la dcha hacia el valle de Recabiello

La nieve está en su punto y sin necesidad de crampones descendemos con celeridad hacia la majada de Recabiello

Majada de Recabiello

Por debajo de la cabaña entroncamos con una pista, por la que llegaremos a Liegos  sin perdida

La pista atraviesa un hayedo

Dejamos atrás el hayedo dando paso al Llanico los Búes, donde ya tenemos a la vista Liegos

A nuestra dcha la cresta que ascendimos a la mañana

Evitamos el barro de la pista  bajando por la loma