PEÑA SANTA

1º DÍA
PANDECARMEN - REFUGIO DE VEGARREDONDA
Tras casi 20 años practicando el montañismo, Peña Santa, la "Reina de Picos de Europa" y me atrevería a decir de todas las montañas  de España, aun me infundía ese respeto que me impedía hollar su cumbre y lo que son las cosas, en una semana he pisado su cima en un par de ocasiones.
Peña Santa, es la cumbre más elevada del Cornión, (Macizo Occidental de Picos de Europa), se halla en pleno corazón del macizo y su aproximación es larga y penosa desde cualquiera de sus vertientes. Hay varias vías de ascensión de parecida dificultad, la vía de  "La Canal Estrecha" es la más utilizada, quizás por ser la más evidente y estar mejor equipada para rapelar en el descenso
En el limite entre la trepada y la escalada, con pasos entre II y III+ y zonas muy aéreas,  no es apta para quienes no estén acostumbrados a este tipo de escenarios. Es necesario el uso de casco, arnés y cuerda, imprescindible, ésta última, sobre todo en la bajada

El viernes 25 de Agosto, por la tarde, nos citamos en Pandecarmen con nuestros colegas de "Cotoya Pindia", Mónica y Alex, con quienes hace tiempo llevábamos preparando esta ascensión,  para subir a dormir al "Refugio de Vegarredonda.
Aunque me harté de ver fotos y reportajes por Internet, yo quería tener una impresión personal de la canal y su entrada, el lunes 21 hice una escapada express en solitario, para reconocer la zona. Aunque llevaba el material necesario, mi idea inicial no era hacer cumbre, ya que no es conveniente ascender la cumbre en solitario, pero al llegar al inicio de la canal me encontré con un grupo de montañeros leoneses  que iniciaban la ascensión y me uní a ellos alcanzando así al cumbre sin pretenderlo. Algunas de las fotos de este reportaje fueron tomadas el primer día con el móvil, el resto el segundo día con la cámara y otras cedidas por Alex y Mónica , aunque tome gran cantidad de ellas un roce involuntario durante el ascenso hizo que gran parte de ellas salieran sobre-expuestas  perdiendo una buena parte de ellas y algunas recuperándolas aunque con una calidad mediocre. El resultado es este

Iniciamos el ascenso hacia el refugio, precioso recorrido para quien lo visita por primera vez y algo tedioso para los que somos habituales de la zona por repetido

Vega la Piedra

Vega de Canraso

La Rondiella

Llegando al Cdo Gamonal

Foto archivo, vista al refugio desde el Cdo Gamonal

En el refugio comentamos con el guarda la posibilidad de dormir en el "Refugio Viejo", tenemos suerte, ya que la ocupación no es muy elevada en el nuevo y nos lo cede solo para nosotros

Refugio Viejo de Vegarredonda, dispone de 8 literas, así que tenemos espacio suficiente

Desnivel de subida acumulado: 420 m m aprox.
Distancia recorrida: 4,5 km

Tiempo empleado: 1, 30 horas

Realizada el  25 - 08 - 17
Componentes: Amparo, Monica, Alex y Manuel

2º DÍA

REFUGIO DE VEGARREDONDA - CDO LA FRAGUA - JOU DE LOS ASTURIANOS - JOU SANTO - CANAL ESTRECHA - PEÑA SANTA - JOU SANTU - VEGARREDONDA - PANDECARMEN

Croquis de la ascensión a Peña Santa por la Canal Estrecha, se emplean entre 3 y 4 horas en subir y bajar  desde el comienzo de la trepada. Para situarse en la entrada de la canal hay dos opciones, considero más fácil la de la izda

Nos damos un buen madrugón, ya que hay probabilidad de que a partir de mediodía se estropee el tiempo y tiene que darnos tiempo a salir de la zona comprometida antes

Son las 5,30 de la mañana cuando nos ponemos en marcha

Al final de la Llampa Cimera, el camino se bifurca, hay que tomar el sendero de la izda que se dirige hacia el Jou Santu, pasando antes por el Cdo La Fragua, Las Barrastrosas y el Jou de los Asturianos

Empieza a clarear cuando llegamos al Cdo del Jou Santu. Dejamos el sendero que continúa hacia la Canal de Mesones para seguir los jitos que nos conducirán a la base de la Canal Estrecha, para ello deberemos recorrer la base de Peña Santa hasta la parte más occidental de la cara norte

El terreno es irregular con continuos sube y baja y en algún paso puntual hay que usar las manos. Hay jitos suficientes, en varias ocasiones con más de una opción, aunque todos acaban convergiendo

Según nos acercamos a la base de la Canal Estrecha llegamos a una zona de pedrera que remontamos sin dificultad, tras pasar la pedrera hay dos opciones, comenzar a ascender en una ligera trepada hasta alcanzar una terraza superior o seguir algo más adelante  en llano hasta situarse debajo de la canal. He probado las dos y prefiero la primera, menos exigente

Vista atrás desde la terraza superior

Esta es la otra opción

Las dos convergen aquí

Las manos ya son necesarias en todo momento, hay marcas de pintura amarilla señalando la opción más idónea

Llegamos al primero de los resaltes superandolo sin grandes dificultades

Poco a poco la cosa se va poniendo más exigente

Llegando a la primera dificultad seria, la "Panza Burra"

La Panza Burra, (III+). Se de la vez anterior que tras pasar este complicado paso hay una buena reunión, así que subo de primero y despliego la cuerda para para que los demás pasen más seguros

Tras pasar la Panza Burra, tenemos un pequeño descanso hasta el siguiente resalte

De nuevo nos encontramos con otro resalte de grado III+ . Es más largo y vertical que el anterior, pero la sensación de exposición es menor, al estar protegido por las paredes de la canal. Tiene buenos agarres para pies y manos en la pared izda, excepto en la salida cimera, ya que el último bloque está un pelín extraplomado y los agarres para las manos son exiguos, debiendo estirar bien el pie derecho para dar el último impulso.
Esta vez es Alex el que sube de primero, nada más superar el último bloque hay instalada una nueva reunión donde asegurar al resto

A partir de aquí hasta salir a la brecha la dificultad disminuye, aunque no hay que descuidarse en ningún momento, ya que la trepada es casi continua

Algunos pasos son verdaderamente estrechos

En la parte final la dificultad decrece notablemente, alcanzando la brecha sin dificultad

Alcanzada la brecha damos vista a la cara sur

Seguimos el ascenso por la cara sur, debiendo salvar dos  importantes resaltes, con un grado de dificultad de III

La llambria, aunque algo lisa ofrece buena adherencia

El segundo resalte es menos expuesto y más fácil

Tras este paso que nos deja cerca de la arista se presentan dos opciones, la primera seguir por las llambrias o ascender a la arista y continuar por ella hasta llegar a un corte que nos obliga de nuevo a descender a la llambria, ambas son de parecida dificultad

Sabemos que por las llambrias tenemos donde colocar la cuerda de pasamanos y optamos por esa vía. La vez anterior que subí, pasamos sin asegurar, como se puede ver en las dos fotos debajo

Con la cuerda ya puesta se gana mucho en seguridad

Así salvamos la zona más comprometida, aunque nos quedo un poco corta para salvar el último tramo

Después por esta canal situada nada más rebasar la cumbre, por debajo, ganamos la arista cimera sin mayor dificultad

Prueba conseguida, la cara de felicidad de todos nosotros es evidente, aunque aún hay que afrontar el descenso

Peña Santa 2596 m.

Vista de la línea de cumbres del Torco a la Torre de Stª Mª de Enol

Al fondo el mar Cantábrico

Vemos que hacia el Oeste empieza a estropearse el tiempo y comenzamos el descenso

Paso las llambrias el último retirando los anclajes,  Alex en el otro extremo va recogiendo la cuerda

En la cara sur, aunque hay seguros para rapelar, optamos por destrepar a mano

Una vez en la Canal Estrecha, descendemos hasta la primera instalación de rapell, donde montamos el primero de los 4 que haremos en el descenso de la canal

Primer rapell

Llevamos dos cuerdas de 50 y 60 m. lo que permite ir montando el siguiente rapell, al primero que desciende, mientras el resto baja el anterior

2º Rapel

Tercer rapell

4º rapell

A partir del 4º rapell que ya salva la denominada Panza de Burra ya es menos exigente y volvemos a destrepar a mano

Llegando a la terraza donde dejamos los bastones y la comida al subir

Más relajados continuamos hacia el cdo del Jou Santu, donde retomamos el camino de vuelta a Vegarredonda

vista atrás

Llampa Cimera

Refugio Viejo, aún tenemos la llave y hacemos una parada para comer y descansar un rato

Tras el descanso seguimos hacia Pandecarmen

Vegalapiedra

Al fin tras 11 horas de agotadora jornada damos por finalizada la ruta

Desnivel de bajada: 1590 m. aprox.