CANFRANC ESTACIÓN - CARRETÓN DE IP - EMBALSE DE IP - LA COLLARADA - BARRANCO DE IP - CANFRANC
CANFRANC - CARRETÓN Y EMBALSE DE IP - LA COLLARADA - BARRANCO DE IP - CANFRANC
Estación de Canfranc, Diseñada como estación internacional para unir por vía férrea España con Francia fue inaugurada en 1928 sufriendo diversos avatares, (incendio en 1931 que destruyo parte del vestibulo, biblioteca, cafetería y de la techumbre de madera, tapiado del túnel durante la guerra civil por el bando franquista y interrupción del trafico de viajeros durante la 2ª guerra mundial), hasta su cierre al trafico internacional en 1970 al derrumbarse el puente de L´Estanguet en la parte francesa
Actualmente solo dispone de servicios de media distancia que la unen con Zaragoza, sirviendo como estación un pequeño edificio, cuyo tejado se ve en la parte izda de la foto
Actualmente languidece abandonada, después de ser expoliada de todo su mobiliario, a pesar de ser declarada como monumento y sin invertir un euro en su restauración
Damos comienzo a la ruta de hoy al lado de la boca del túnel de Somport, aparcamos junto al edificio de conservación del túnel. Sin duda ésta es la más dura, en cuanto a desnivel y recorrido de las seis que tenemos programadas esta semana
Arrancamos con las primeras luces del día. Justo frente del lugar donde aparcamos el coche hay un puente sobre el río Aragón, que cruzaremos para seguir por una pista que bordea la estación eléctrica
Como aperitivo para ir calentando las piernas, 1000 m. de desnivel en una sucesión interminable de revueltas, hasta alcanzar la parte alta del Carretón de Ip.
Construido en la década de los años 60, se eleva, hasta la cota 2100m. de altitud, en paralelo a la tubería de 2 m, de diámetro que transporta el agua del ibón de Ip a la central eléctrica de Canfranc. Sirvió para transportar los obreros y materiales necesarios para su construcción y para recrecer el ibón de Ip, manteniéndose en activo hasta finales de la década de los años 90
Bien indicado en todo momento
Canfranc, con su monumental estación actualmente en desuso y con seria amenaza de ruina
Barrera anti aludes
Verdaderamente el bosque es una gozada
Ya estamos cerca del final del carretón, a nuestra dcha vemos a lo lejos La Collarada, aun nos queda un largo trecho hasta la cumbre
Parece increíble, pero hemos dejado Canfranc 1000 m. más abajo
Ahora seguiremos por la abandonada pista que comunicaba el carretón con el Ibón de IP. Por ella se trasportaron los materiales para hacer la presa, para ello utilizaron un camión subido en piezas y que según nos contaron los empleados de mantenimiento de ésta, se conserva en buen estado en un hangar próximo al carretón
Vista atrás
Al fondo el Circo de Ip
Valle y barranco de Ip
Chalet que utilizaban los mandos de la presa, actualmente sirve de albergue para los empleados de mantenimiento donde duermen de lunes a jueves
Vista atrás desde la cabecera del embalse
Embalse y Circo de Ip
Se acaba el buen terreno, hay que bordear siguiendo los hitos el ibón por la dcha, en horizontal hasta superar el crestón indicado por las flechas.
Pero parece que teníamos un poco de ganas de aventura y abandonamos la senda para ascender una canal, linea de puntos rojos, en la que nos parece ver una salida a la izda
Efectivamente casi al final de la misma, encontramos una terraza que sin problema nos lleva a una ladera herbosa, por la que ganamos terreno con facilidad
Vista atrás, cruzaremos varios pedreros que bajan de las escarpadas paredes de la Collarada, al descenso lo haremos siguiendo las flechas
En la foto vemos la canal que gana el cdo de Ip, de fuerte pendiente y con mucha piedra suelta, nosotros optamos por subir por otra situada a la dcha, algo más larga, pero más estable para los pies
Aun quedan cerca de 300 m. de duro desnivel hasta la cumbre
Vista atrás
La Collarada 2883 m.
Este verano parece que las nieblas están juguetonas, impidiéndonos tener una visión clara del conjunto
Punta Escarra
Villanúa, quizás el más habitual de los puntos de ataque a la cumbre, aunque para ello hay que salvar 2000 m. de desnivel
Foto de cumbre
Pala de Ip
Tras comer y descansar, emprendemos la bajada, aun nos queda un largo trecho
Flor de las nieves o Edelweiss
Vista atrás
Esta vez seguimos los hitos que marcan el camino
Ya están guardando las ovejas en el redil, aun no son las 4 de la tarde
Los obreros de la presa, esperan el helicóptero que viene a buscarlos, hoy es jueves y ya se van de fin de semana
Por zona de pradera al principio
Pasando en algún momento, próximos a las verticales paredes del barranco
Vista atrás
La última parte, ya en fuerte descenso a través del frondoso bosque del pinar de la Solana
Pasando bajo las vías del tren
Cerca del Puente de Piedra, en Canfranc, cogemos un desvío a la dcha, remontando durante unos 3 km.el Camino de Santiago en sentido inverso hasta el punto de salida
Llegando al embalse de Canfranc
Desnivel de subida acumulado: 1760 m. aprox.
Distancia recorrida: 25,7 km.
Tiempo empleado: 11 horas
Realizada el 14-08-14
Componentes: Amparo y Manuel
Qué valientes
ResponderEliminarEspectacular la ruta. Gracias. Ll.X.C.
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