<< Las pasiones humanas son un misterio: quienes se dejan arrastrar por ellas no pueden explicárselas y quienes no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay seres humanos que se juegan la vida por subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, pueden explicar realmente por qué . . .>>

La historia interminable, Michael Ende

viernes, 29 de agosto de 2014

CANFRANC ESTACIÓN - CARRETÓN DE IP - EMBALSE DE IP - LA COLLARADA - BARRANCO DE IP - CANFRANC





CANFRANC - CARRETÓN Y EMBALSE DE IP - LA COLLARADA - BARRANCO DE IP - CANFRANC  





 Estación de Canfranc, Diseñada como estación internacional para unir por vía férrea España con Francia fue inaugurada en 1928 sufriendo diversos avatares,  (incendio en 1931 que destruyo parte del vestibulo, biblioteca, cafetería y de la techumbre de madera, tapiado del túnel durante la guerra civil por el bando franquista y interrupción del trafico de viajeros durante la 2ª guerra mundial), hasta su cierre al trafico internacional en 1970 al derrumbarse el puente de L´Estanguet en la parte francesa

Actualmente solo dispone de servicios de media distancia que la unen con Zaragoza, sirviendo como estación un pequeño edificio, cuyo tejado se ve en la parte izda de la foto 

Actualmente languidece abandonada, después de ser expoliada de todo su mobiliario, a pesar de ser declarada como monumento y sin invertir un euro en su restauración


 Damos comienzo a la ruta de hoy al lado de la boca del túnel de Somport, aparcamos junto al edificio de conservación del túnel. Sin duda ésta es la más dura, en cuanto a desnivel y recorrido de las seis que tenemos programadas esta semana

Arrancamos con las primeras luces del día. Justo frente del lugar donde aparcamos el coche hay un puente sobre el río Aragón, que cruzaremos para seguir por una pista que bordea la estación eléctrica

Como aperitivo para ir calentando las piernas, 1000 m. de desnivel en una sucesión interminable de revueltas, hasta alcanzar la parte alta del Carretón de Ip.
Construido en la década de los años 60, se eleva, hasta la cota 2100m. de altitud, en paralelo a la tubería de 2 m, de diámetro que transporta el agua del ibón de Ip a la central eléctrica de Canfranc. Sirvió para transportar los obreros y materiales necesarios para su construcción y para recrecer el ibón de Ip, manteniéndose en activo hasta finales de la década de los años 90
  


Bien indicado en todo momento

Canfranc, con su monumental estación actualmente en desuso y con seria amenaza de ruina






Barrera anti aludes

Verdaderamente el bosque es una gozada



Ya estamos cerca del final del carretón, a nuestra dcha vemos a lo lejos La Collarada, aun nos queda un largo trecho hasta la cumbre



Parece increíble, pero hemos dejado Canfranc 1000 m. más abajo

Ahora seguiremos por la abandonada pista que comunicaba el carretón con el Ibón de IP. Por ella se trasportaron los materiales para hacer la presa, para ello utilizaron un camión subido en piezas y que según nos contaron los empleados de mantenimiento de ésta, se conserva en buen estado en un hangar próximo al carretón

Vista atrás

Al fondo el Circo de Ip

Valle y barranco de Ip 



Chalet que utilizaban los mandos de la presa, actualmente sirve de albergue para los empleados de mantenimiento donde duermen de lunes a jueves


Vista atrás desde la cabecera del embalse

Embalse y Circo de Ip

Se acaba el buen terreno, hay que bordear siguiendo los hitos el ibón por la dcha, en horizontal hasta superar el crestón  indicado por las flechas.
Pero parece que teníamos un poco de ganas de aventura y abandonamos la senda para ascender una canal, linea de puntos rojos, en la que nos parece ver una salida a la izda



Efectivamente casi al final de la misma, encontramos una terraza que sin problema nos lleva a una ladera herbosa, por la que ganamos terreno con facilidad

Vista atrás, cruzaremos varios pedreros que bajan de las escarpadas paredes de la Collarada, al descenso lo haremos siguiendo las flechas


En la foto vemos la canal que gana el cdo de Ip, de fuerte pendiente y con mucha piedra suelta, nosotros optamos por subir por otra situada a la dcha, algo más larga, pero más estable para los pies


Aun quedan cerca de 300 m. de duro desnivel hasta la cumbre

Vista atrás

 La Collarada 2883 m.

Este verano parece que las nieblas están juguetonas, impidiéndonos tener una visión clara del conjunto

Punta Escarra

Villanúa, quizás el más habitual de los puntos de ataque a la cumbre, aunque para ello hay que salvar 2000 m. de desnivel

Foto de cumbre

Pala de Ip

Tras comer y descansar, emprendemos la bajada, aun nos queda un largo trecho


Flor de las nieves o Edelweiss


Vista atrás

Esta vez seguimos los hitos que marcan el camino


Ya están guardando las ovejas en el redil, aun no son las 4 de la tarde

Los obreros de la presa, esperan el helicóptero que viene a buscarlos, hoy es jueves y ya se van de fin de semana

Seguimos el camino que desciende a Canfranc pueblo, por la margen dcha del valle de Ip

Por zona de pradera al principio

Pasando en algún momento, próximos a las verticales paredes del barranco

Vista atrás


La última parte, ya en fuerte descenso a través del  frondoso bosque del pinar de la Solana


Pasando bajo las vías del tren

Cerca del Puente de Piedra, en Canfranc, cogemos un desvío a la dcha, remontando durante unos 3 km.el Camino de Santiago en sentido inverso hasta el punto de salida

Pequeños repechos que ya se hacen duros a estas alturas de la jornada

 Llegando al embalse de Canfranc





Desnivel de subida acumulado: 1760 m. aprox.
Distancia recorrida: 25,7 km.
Tiempo empleado: 11 horas
Realizada el 14-08-14


Componentes: Amparo y Manuel

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