VILOUBAS - EL PORT - L´ESCALEROLA - MOLAS DE GROSSA Y GARI - CANAL DE L´ESTERROSALL

LOS VILOUBÁS - L´ESCALEROLA - MOLAS DE GROSSA Y GARI- CANAL DE
 L´ESTERROSSALL

Nos vamos una semana hasta Salou, en la costa de Tarragona, y fieles a nuestra costumbre llevamos las botas en la maleta, para hacer un par de rutillas que vimos interesantes por Internet.
 Este par de fotos fueron sacadas desde el avión y pertenecen a picos de Europa, creo que la de arriba es el macizo central, con caída hacia el Cares y la de abajo el macizo oriental y el central separados por el Duje, y al fondo los montes de Palencia. La visibilidad no es muy buena, pues ya estaba anocheciendo

La ruta que proponemos hoy, está enclavada en el Parque Natural del Port, entre las comarcas del Alto y Bajo Ebro.

Tras algo más de una hora en coche desde Salou, llegamos a la localidad de Prat de Comte. Seguimos unos 3 km. por la T-330 en dirección a Horta de San Joan y tomamos un desvío a la izda por una estrecha pista asfaltada al principio hasta Los Masos, y cementada después hasta la zona de Los Valoubás, donde aparcamos el coche y comenzamos la ruta

Seguimos por la pista, ahora de tierra, durante unos seis o setecientos metros

Hay que estar algo atentos para encontrar el desvío a la dcha donde comienza la senda. Hay un hito de piedras y una marca de pintura roja en una piedra, pero casi pasan desapercibidos.

Sin embargo el resto de la ruta está sin llamar demasiado la atención, muy bien indicada

Vamos progresando por el medio del barranco, en medio de una tupida vegetación. Nos encontramos con un par de buenos ejemplares (macho y hembra) de Cabra Hispánica que rápidamente desaparecen sin darnos tiempo a fotografiarlos

Superada la zona más boscosa salimos a una zona de pedrero, al final de ésta continuaremos hacia la izda por la Faja de Salt

Esta zona es bastante entretenida, apoyando las manos de vez en cuando para progresar

Vamos ganando altura sobre el barranco por una pared cada vez más aérea, pero cómoda de andar

Hay un tramo equipado con un cable, útil para quien tenga problemas de altura

Tras este último paso, hay una pequeña zona boscosa, tras la cual llegamos al Coll de l´Escalerola

Llegando al Coll de l´Escalerola

Damos vista a un buen tramo del resto de la ruta, bajamos al barranco y seguimos por el a la izda

Hay que ir bordeando la zona boscosa, hasta encontrar paso para subir a la pista que vemos enfrente, otra alternativa sería ir hacia la pista por la dcha desde el Coll hasta la pista

Una vez en la pista nos dirigimos por ella hasta la laguna de Coll Roig

Vemos a nuestra dcha el Coll de l´Escalerola por donde pasamos hace poco

Laguna de Coll Roig, abandonamos la pista para seguir un sendero a la izda de ésta

Nos está gustando el recorrido, la zona es bastante bonita

Perdemos algo de altura de nuevo, hasta situarnos bajo el paso del Forat de Finella

A nuestra dcha vemos varias cumbres de aspecto interesante

Ya estamos bajo el Forat, una pequeña subida en la que se usan las manos de vez en cuando, pero sin mayor dificultad. Visto desde aquí, uno se pregunta ¿donde está el paso?

El Forat de Finella, poco a poco nos va descubriendo su secreto

La hendidura, a pesar de su aparente estrechez, permite el paso de una persona cómodamente

Hemos venido protegidos del fuerte viento la mayor parte del tiempo, pero  ahora nos azota con fuerza

A nuestra espalda, al fondo el Monte Caro, cumbre más alta de Tarragona

Avanzamos por la cresta, desde donde vemos parte de la zona recorrida

Al frente vemos la Punta de l´Esterrossall por donde pasaremos más tarde

Mola Grosa 1039 m. modesta cumbre pero con buenas vistas

Seguimos por la cuerda hacia la Mola de Gari, intentando protegernos del viento entre los pinos

Mola de Gari 1022 m.

Desde la Mola de Gari bajamos hacia Pla de la Refoia, y cruzando la pista nos dirigimos, siguiendo las marcas de pintura, entre el monte bajo hacia la Punta de l´Esterrossall

Se ven las marcas de pintura en la pista que nos muestran el paso

Mola de Gari

Punta de l´Estarrossall 915 m., en algunos mapas viene como l´Esterrossall, en fin, solo cambia una e por una a

Poco más adelante encontramos el acceso a la entrada de la canal del mismo nombre, por la que bajaremos

Es pindia, pero se baja sin dificultad. Hay que estar atento a las marcas al salir del estrechón, para seguir el sendero a la dcha, que casi en horizontal nos pasa a otro canalón por el que continua la bajada, pues si siguiésemos por éste acabaríamos enriscados al estar cortado más abajo

Al principio se baja por una zona terrosa, algo incómoda, hasta salir al pedrero

Acabado éste, seguir las marcas para salir a la pista y regresar al punto de salida

Llegando a la pista

Vista atrás, vemos el inicio de la bajada a la canal  de l´Estarrossall y el paso a la dcha bajando hacia el otro tramo de canal. Hemos acabado la ruta muy satisfechos, a pesar del viento, pues aunque no tiene grandes desniveles, posee todos los ingredientes de rutas mayores.

Al regreso hacia Salou nos detenemos en Tortosa, bonita ciudad monumental

Desnivel de subida acumulado: 915  m. aprox.