VALLE DE LITEROLA-PERDIGUERO-VALLE DE REMUÑE

PERDIGUERO
3221 m.

Fieles a la cita anual, de nuevo nos encontramos un verano más en los Pirineos, esta vez visitando el valle de Benasque y alojándonos en la Escuela de Montaña de Benasque que nos servirá de base para ascender a las cumbres que teníamos programadas, Perdiguero, Posets y Aneto

Puente de Literola donde daremos comienzo a la ascensión  al pico Perdiguero

Barranco de Literola

Nada más pasar el puente un cartel indicador nos muestra el lugar donde comienza la senda

Pasamos un primer tramo de bosque donde ganamos altura con facilidad, llegados a la zona del                             L´Amorriador,    la pradera sustituye al bosque y el camino nos da un corto descanso.

Vamos ganado altura de forma escalonada acercándonos a la cabaña de Forcallo o de Ubago

Al fondo Cdo de Perdigueret y pico Perdigueret a la dcha, el camino se bifurca y seguimos por la dcha ganando altura por encima de la cabaña de Ubago

Cabaña de Forcallo o de Ubago

Las nubes nos impiden ver el Perdiguero, pero confiamos en que acaben desapareciendo

Vista atrás, vemos que otros montañeros siguen nuestros pasos

Cerca del ibonet de Literola el camino vuelve a dividirse, la línea amarilla se dirige hacia el ibonet de Literola y de ahí por una escarpada pendiente ganar el Ibón superior de Literola, nosotros seguiremos por la roja sorteando una serie de llambrias hitadas para para alcanzar dicho Ibón

Ibonet de Literola y pico Perdigueret

Nos alcanzan dos montañeros vascos Xavier y Koldo que nos acompañaran en animada conversación hasta la cumbre y parte del descenso

Ibón de Literola, las nubes todavía cubren la cumbre, ya no tenemos tan claro que vaya a despejar, pero a los pocos minutos desaparecerán rápidamente

Xavier, Koldo y Amparo cruzando el desagüe del Ibón de Literola

500 metros de desnivel por una gran escombrera de piedra nos esperan hasta la cumbre

Seguimos los hitos por una senda imaginaria entre las rocas

Xavier y Koldo parece que están en buena forma y nos llevan unos metros de delantera

Vista hacia el valle d` Estós

Llegando a la cresta, vemos gran parte del recorrido realizado

Al fin vemos la cumbre

A nuestra izda vemos el Posets, será nuestro siguiente objetivo

A nuestra espalda el Aneto y Ballibierna, varios montañeros ya descienden de la cumbre

Perdiguero 3221 m.

Macizo de la Maladeta y pico Aneto

Lac de Portillón en la vertiente francesa, cubierta por mar de nubes

A pesar de algunas nubes las vistas son espectaculares

En el descenso, subiremos a la Forca Rermuñe, puntos amarillos y bajaremos a lo largo del valle del mismo nombre. Los puntos rojos indican el recorrido de ascenso

Aquí nos despedimos de Koldo y Xavier que bajarán por el valle de Literola siguiendo el itinerario de subida

El Perdiguero desde la Forca de Remuñe, a la que llegamos después de superar unos 100 m. de desnivel

Ahora siguiendo los hitos iniciaremos una travesía hacia la dcha en dirección a las paredes de la Tuca de Remuñe

Grandes rocas lisas nos facilitan la labor en este primer tramo, después de nuevo tendremos que sufrir otra interminable pedrera hasta llegar al fonde del valle en la zona del Es Arenals

Es Arenals

A partir de aquí el camino ya es más cómodo y bonito

De nuevo aparecen los árboles, ya estamos cerca de la carretera

Plan de Hospital, en el aparcamiento que se ve en la foto dejaremos el coche dos días más tarde para subir en autobús a la Besurta (2,60 € trayecto) y de la Besurta al refugio de Renclusa , pués en verano no dejan pasar los coches

Aún nos quedan unos 2,5 km por carretera para llegar al coche

Barranco de Remuñe

Baños de Benasque

Desnivel de subida: 1700 m.