CARDAÑO DE ARRIBA-ALTO DEL VES-CURAVACAS

CARDAÑO DE ARRIBA - ALTO DEL VES - CURAVACAS

Este fin de semana nos vamos a la montaña palentina algunos compañeros del grupo San Bernardo, con la intención de hacer varias rutas, para ello tomamos como base el refugio que el G. M. Espigüete tiene en la localidad de Cardaño de Arriba que hemos alquilado previamente.
Para mañana nuestra idea es subir al Curavacas desde el mismo refugio por el collado del Ves, el pozo de Curavacas y la Senda del Notario y regresar por la crestería hasta el collado que separa el Curruquilla de la Hoya Continua

Compartimos la cena con el resto de compañeros y nos acostamos para madrugar, pues la ruta es larga

Son las 7,30 de la mañana y comenzamos la marcha después de pasar la noche sin apenas dormir y eso que apenas hubo ronquidos, será que extrañamos la cama.
Hoy nos acompaña Mari Carmen, otra parte del grupo subirá desde Vidrieros por el Vallejo Grande, la idea es vernos en la cima

Vamos por la senda que se dirige hacia el Pozo de las Lomas, al final de los prados cruzamos el río por un puente. También se puede ir por la otra orilla, pero rodea algo más

Al encontrar este indicador deberíamos haber seguido la senda que marca la linea roja, en una piedra a la dcha trae pintado al Ves de forma algo borrosa, no nos percatamos y seguimos algo más arriba

Aquí nos dimos cuenta al mirar el GPS que nos habíamos pasado, una vez recuperada la senda seguimos la línea roja tal como nos marcaba el GPS, sin embargo la senda continúa por el trazo amarillo marcada con abundantes hitos. Es posible que la ruta que baje de Wikiloc la hayan hecho con nieve y siguiesen por el fondo de la riega, pero en esta época está algo cerrado por la vegetación y sin marcas, aún así seguimos por ella

A pesar de no estar muy convencidos de que fuese la mejor opción seguimos la riega como nos indicaba el GPS al no conocer la subida

En rojo itinerario de subida en amarillo el de bajada que es el mejor

Llegando al Alto del Ves

Damos vista al valle de Pineda, ya tenemos nuestro objetivo a la vista

Una manada de vacas nos sigue un buen rato, piensan que les traemos sal

Vista atrás hacia el Alto del Ves

Pozo de Curavacas

El GPS marca por la dcha, pero ya no le hago mucho caso, me parece que es mejor subir pegado a la roca que además nos proporciona algo de sombra

La Senda del Notario debe de comenzar hacia el medio de la pared, como estábamos algo separados de esa zona decidimos subir por el collado a nuestra izda

Vemos a tres montañeros entre el Pico Medio y el Curavacas Oeste, más tarde seguiremos nosotros  por ahí

Ahora enlazamos con la Senda del Notario, suena el móvil, nos llama el resto del grupo que subió por el Callejón y que acaban de hacer cumbre, a nosotros aún nos faltan algunos metros todavía

Ya estamos en la concurrida cumbre del Curavacas 2525 m. después de 5 horas de caminata, hay que reponer fuerzas con un buen bocata y descansar un poco antes de regresar

De izda a dcha, Monchu, Antonio, Isaac, Palmira, Esther, Mari Carmen, Manuel, Delia, Joaquín, Amparo y el que escribe Manuel

Después de reponer fuerzas seguimos hacia el Pico Medio y la cima del Curavacas Oeste

El Pico Medio es fácil de subir, seguir la cresta sólamente

Pico Medio 2493 m.

Seguimos de frente y bajamos al collado que nos separa del  Curavacas Oeste por la parte izda

Una vez en el collado bordeamos por la parte izda para subir una canal herbosa, después una corta trepada sin dificultad nos llevará a la cima Oeste del Curavacas, luego descenderemos de nuevo para seguir por la senda marcada con línea amarilla

Desde la cumbre  vemos el recorrido realizado en el Pico Medio, nos sigue un grupo del Club Montañeros de Pradoluengo http://www.cmpradoluengo.org/ que van hasta el Curruquilla para bajar a Vidrieros

Curavacas Oeste 2505 m.

Ahora seguiremos una serie de entretenidas terrazas por la vertiente que da cara al del valle de Valdenievas en dirección al cdo que separa el Curruquilla de la Hoya Continua, por el que bajaremos a los pozos del Ves. Observamos enfrente la mole caliza del Espigüete al que subiremos mañana

Pozos del Ves

Bajaremos por esta canal, bastante inclinada pero se baja bien

Seguimos en dirección al Ves aprovechando los senderos del ganado

Subimos hacia la loma en dirección a un gran hito de piedras,  antes de llegar al cdo del Ves, y desde allí bajaremos en busca del sendero de regreso

Vista atrás, ya sólo nos queda seguir el sendero hasta el refugio

Viendo los pozos apetece darse un buen baño

Exterior del refugio del G.M. Espigüete

Nuestros compañeros ya estaban celebrando la vuelta a nuestra llegada  debajo de una buena sombra