SENDA DEL CARTERO - PEÑA SALÓN - LES VIBOLINES - SENDA DE LA VERGANZA

SENDA DEL CARTERO - PEÑA SALÓN - LES VIBOLINES - SENDA LA VERGANZA

En la carretera que va de Cangas de Onís a el puerto del Pontón nos adentramos en el desfiladero de los Beyos, una vez pasado Puente Vidosa en dirección a Puente Agüera, como a 800 m. se abre una canal entre verticales paredes en la que daremos comienzo a nuestra ruta, apenas tenemos aparcamiento para dos o tres coches, una colectiva tendrá que dejar al autobús en Puente Vidosa

La Senda del Cartero era el camino utilizado a diario por el cartero que vivía en  Biamón y desde la estafeta de Puente Vidosa repartía las cartas  de la zona. Paradojas de la vida, falleció atropellado por el tren de las piraguas en Arriondas y su mujer años más tarde por un autobús en Cangas de Onís.

Al comenzar la ruta nos encontramos con Carlos y Saldaña  a quienes ya conocíamos de otros encuentros por la montaña y con los que compartimos el camino por un buen rato

Las lluvias de estos días pasados han dejado su marca por esta zona, como se ve en esta foto.Un argayu de considerables proporciones se precipitó por la ladera y atravesó el pueblo de Biamón       (710 m.) de arriba abajo causando destrozos en el ya maltrecho y abandonado lugar.

Las flechas nos indican una vez en el pueblo por donde debemos seguir para subir al collado Nochendi

Carlos y Saldaña se recrean con la fotografía

Hórreo típico de los Beyos con el tejado a dos vertientes

El camino está un poco perdido, si bien se puede subir cómodamente por los prados

Una vez en el collado damos vista a la Carria y al Pienzu

Majada de Nochendi

Llegados a el collado continuaremos en horizontal por el camino de la Tobera

Esta fuente, está por debajo del camino al final del prado

Vista atrás hacia el collado Nochendi

Poco antes de adentrarnos en el bosque podemos ver lo que nos queda para llegar a Peña Salón

La nieve ya nos acompañara durante un buen tramo

Una vez en el Toyu las vistas son espectaculares

Sobre Les Bedules emerge majestuoso el Tiatordos

Viego a nuestros pies

Bajamos a conocer la cueva por la que el camino sigue hacia el collado Baxenu, nosotros seguiremos por arriba a Peña Salón

Una vez visto el paso de la cueva continuamos con nuestra ruta

La nieve ya empieza a estar blanda, pero ya queda poco para la cumbre

Peña Salón 1225 m.

Collau del Zorro, Pileñes y Peña Ten

Viboli por donde seguiremos la ruta

Carlos y Saldaña siguieron la ruta por Casielles y acaban de pasar por collado Boya Campiella camino de Peña Salón, nosotros ya descendemos.

Bajando de collau Boya Campiella 1194 m.

Última mirada hacia Viego desde el collau Baxenu (1034 m.)

Perdemos la nieve pero  el camino está regular en este tramo, cuando la vegetación esté más viva será peor

Cerca de Viboli llegamos a una pista de cemento que nos conduce la pueblo

Viboli 750 m.

En mitad del barrio de arriba salimos a un prado a la izda y por el nos reintegramos al camin de la Peña ó senda les Vibolines que sale por encima del pueblo

Aunque no lo parezca el sendero nos va llevando sin pérdida

Aquí comienzan una serie de pasos delicados, pero que con tranquilidad se pasan sin complicaciones

El desplome hacia el valle del Cabrial por el que discurre el río y la carretera de Viboli es importante

Éste es el tramo más bonito, pero hay que prestar atención para no dar un mal pie

Parece que el camino llega a su fin pero ...

Una pequeña abertura entre las rocas nos invita a seguir ( los  pastores deben de cerrar para evitar que las ovejas o cabras no pasen a la zona de Casielles )

Ganamos unos metros hacia arriba en la cueva y vemos un estrecho pasillo por el que salimos de nuevo

Una última mirada atrás

Ya se acabó la parte complicada, aquí giraremos a la izda y ....

Ya estamos en las praderías de la majada de la Tuba

Por abajo se vé una senda que va en dirección a Casielles, pero decidimos no perder altura e incluso subir algunos metros (por donde las líneas rojas ), para unirnos al camino que baja de Peña Salón por los Llacios, creo que es una decisión acertada pues el otro camino sale por la parte baja del Casielles

Hay restos de senda

Volvemos a encontrar a Carlos y Saldaña con los que compartimos al lado de la iglesia de Casielles comida y unos tragos de vino cortesía de este último, ellos bajarán por la carretera  a Puente Aguera donde tienen el coche

Una vez repuestas fuerzas, tomamos el camino que al lado del cementerio sale en dirección a Biamón y Caviella, al poco nos desviamos a nuestra dcha por  una pista de cemento por la que rápidamente llegaremos a Caviella (680 m. ), otro pueblo fantasma

Las casas están alineadas a lo largo del camino, debía de ser duro vivir por estos parajes

Una vez llegamos a la última casa el camino girará a nuestra dcha para cruzar la riega de Caviella, hay numerosas marcas de pintura que sin pérdida nos llevarán a las proximidades del Puente de la Verganza