PICO DE SALCORZ

Km. 90,3  DE LA CARRETERA A-138 - BARRANCO DE SALCORZ  - IBÓN DE SALCORZ - PICO DE SALCORZ - COLLADO DE SALCORZ - IBÓN DE SALCORZ - Km. 90,3

A la cota de 1560 m. de altura en la carretera A-138, un kilómetro antes de llegar al tunel de Bielsa-Aragnouet,  justo tras pasar la tercera barrera altialudes en sentido Francia (km. 90,300), hay un pequeño aparcamiento a izda, donde podemos dejar el coche. En la parte contraria de la carretera y pegado al  paraludes, comienza el PR-HU 181 camino al Puerto de Salcorz.

Cruzamos la carretera y nada más alcanzar la parte superior de paraludes, el sendero gira a izda, sentido N. separándose del barranco ye internándose en la bosque de pinos

Tras un pequeño tramo de bosque, salimos a un claro, desde el que vemos la entrada del tunel de Bielsa. El sendero gira a la izda y se interna de nuevo en el bosque que tras un par de lazadas, se acerca de nuevo al barranco de Salcorz

Hay señales suficientes  para no perder el sendero

Cuando el sendero se aproxima al centro del barranco hay un pequeño desvío, para aquellos que quieran visitar la cascada que se precipita de las paredes que vemos al frente

Hacia el fondo del barranco, ésto es lo que vemos

A nuestra espalda el sol ya baña el puerto de Bielsa

Sobre los 2000 m. de altitud dejamos atrás la zona boscosa  y entramos en la zona de pasto del Cubilar de Abajo, el sendero en este tramo, gana altura de forma plácida

En la zona de Las Planas de Abajo, seguimos el sendero ascendente, que nos lleva al pequeño Ibón de Salcorz

Dejamos a nuestra izda el Ibón de Salcorz, por el que pasaremos al bajar y ponemos la vista en el collado situado a la izda del Pico Salcorz.  Hay un tenue senderillo, poco visible al comienzo, pero que comienza a ganar entidad según ganamos altura

Una vez en el collado, seguimos el sendero ascendente y próximo a la arista que nos depositará en la cumbre, despreciando otro sendero horizontal que atraviesa la ladera bajo la cumbre

Pico Slacorz 2677 m.

Pese a su relativa modesta altitud, las vistas desde su cumbre no tienen nada que envidiar a las de muchos tresmiles

Vista hacia el Soum de Ramond, donde estuvimos hace un par de días

Monte Perdido

Tras disfrutar de un buen rato de descanso en la cumbre, toca emprender el descenso. Crestearemos hasta el Puerto de Salcorz , bajando luego por el sendero del PR hacia el ibón de Salcorz

Hay que pasar una corto tramo abrupto, en el que nos apoyamos con las manos para asegurar los pasos (es posible pasar más bajo por la vertiente española, sin necesidad de usar las manos)

Vista atrás, pasado este tramo desaparecen las dificultades

Valle de Héchempy

Vista atrás desde el Puerto de Salcorz

Ahora sólo queda seguir el sendero marcado de vuelta al punto de partida

Ibón de Salcorz

Planas de Abajo

Al pasar de nuevo por el Cubilar de Abajo, reparamos en la Cabaña de Salcorz, apenas distinguible bajo la pared rocosa donde se asienta

De nuevo en la carretera, ponemos fin a la productiva semana de montaña que hemos disfrutado en el Pirineo