LA XAMOCA DESDE LA MAREA

LA MAREA - EL ARBAÑÓN - BRAÑA TALLONES - CANTU CEREZALÉU - CDO. MULLERA - LA XAMOCA - PICO LES LLOMBES - PICO LA CARBA - BRAÑA EL ABEDUL - EL ÁRBOL - LES CUEVES - LA MAREA

Ya hemos subido varias veces a la Xamoca, desde Campiellos (Sobrescobio) y también desde la zona de El Condado (Laviana), pero nunca desde la vertiente del concejo de Piloña. La ruta que hoy vamos a hacer parte del km 12 de la carretera AS- 254 entre la localidad de La Marea y El Retornu, separadas por poco más de 350 m. de distancia. En sentido antihorario, recorreremos los cordales que cierran el valle por el que discurre el río Carbayón que vierte sus aguas al río La Marea.

Aparcamos cerca de El Retornu y recorremos los escasos metros que nos separan de La Marea

La Marea

Pasamos el puente sobre el río La Marea y a los pocos metros hay un cruce, debiendo coger el ramal de la derecha

Apenas gana unos metros de altura, pasando al lado de varias casas, algunas abandonadas. Luego el sendero gira hacia el E. adentrándose a medida que desciende en el valle de río Carbayón

Tras ir un corto tramo paralelos al río, cruzamos al otro margen, y tenemos un nuevo cruce, siguiendo a la derecha

Ahora si vamos ganando altura, y tras varias revueltas llegamos una casa habitada, nuevo giro a la derecha y pronto alcanzamos la aldea abandonada de El Arbañón.

El Arbañón

Casas y algún hórreo que conocieron tiempos mejores, sucumben entre el abandono y la maleza

El sendero pasa por encima de las casas y sigue hacia la Comba, sentido norte

Nosotros al situarnos bajo la loma que desciende del pico Arbolín subimos de frente a cortar un marcado sendero que se aprecia bajo la cumbre, pero quizás sea más lógico, aunque más largo, seguir hacia La Comba donde enlazan ambos senderos

Vista atrás desde el sendero, en puntos rojos la zona por la que hemos subido y en amarillos por donde va el sendero hacia La Comba

Transitamos ahora por un cómodo sendero que bordea las cumbres del Arbolín y el Aguila y poco a poco van apareciendo las cumbres de los cordales que vamos a recorrer

En pleno cordal, alcanzamos la Braña Tallones, hay varias cabañas diseminadas, la mayoría restauradas como fines de semana

En el Cantu Cerezaléu, se acaba la pista y a la izda de la última cabaña sale un sendero que seguimos

Vista atrás desde el sendero

Pronto llegamos a una carcaba donde dejamos el camino y de nuevo subimos por libre hasta dar con otro camino más alto, el sendero sigue a media ladera y posiblemente sería una buena opción seguirlo hasta situarse bajo el pico La Fuente, anterior al Unquera, y luego subir por una zona bastante limpia hasta el camino superior

La Xamoca al fondo

Vista atrás, en rojo por donde vinimos, en amarillo por la zona que había comentado anteriormente

Una vez en el collado anterior al pico Unquera tenemos la posibilidad de bordearlos por los dos lados, lo hemos bordeado por la izda, pero el camino más fácil y marcado es por la derecha

Obviaremos también las cumbres de La Infiesta y Los Arrudos, siguiendo la senda normal

La Xamoca al fondo

Colláu Medio o la Mullera

Desde el colláu Medio o la Mullera ascendemos a la Xamoca, fuerte pendiente, pero no es complicado de seguir, ya que el terreno te va guiando de forma natural hacia la cumbre

Igual en algún punto hay que apoyar un poco las manos para salvar algún escalón

La Xamoca 1282 m.

Vista hacia el embalse de Rioseco

Vistas al W

Vistas al N.

Descendemos por la crestería, sentido E. (por el sendero que viene de Campiellos) y a mitad de esta, hay una pequeña vaguada, donde la banadonamos, rodeamos la vaguada por la izda y luego descendemos  por el hayedo, directos, hacia el collado Lechuguero (foto archivo)

Desde el cdo Lechuguero seguimos por el alto de la cuerda y pronto alcanzamos la cumbre de Les Llombes

Les Llombes 1139 m.

Vistas hacia el E.

Seguimos por el cordal hacia La Carba

La Carba 113 m.

Desde la cumbre de La Carba, nos dejamos caer por la loma que desciende sentido NE, hasta cortar la pista por la que descenderemos a Les Cueves

Fuente del Abeduletu

Desde la amplia campera del Abeduletu, tenemos a la vista buena parte del recorrido

Aquí cometimos un pequeño error, salvable en esta época del año, no así dentro de un mes cuando la vegetación coja fuerza. En vez de descender a la izda a la braña de La Carbazosa a donde llega la pista, acortamos bajando a la derecha de la loma hacia el colláu del Abedul

Tuvimos que pelear con un tramo, corto, pero bastante tomado por la maleza

Luego ya bajamos sin problema hasta la pista, pero aconsejo aunque sea un poco más largo, descender hacia La Carbazosa

Bajando por la pista pasamos junto al caserío de El Árbol

Río La Castañal

Tras cruzar el río, pasamos junto a un antiguo cargadero de mineral

Enseguida llegamos a Les Cueves y de ahí ya por carretera continuamos 1,5 km hasta el coche, situado nada más pasar El Retornu

El Retornu

Distancia recorrida: 15.5 km.