Km. 16,5 LE-3503 (ENTRE CUBILLAS DE ARBÁS Y ARALLA) - PICO MELOITA (PEÑAS BERMEJAS) - SIERRA DE ALCEO - PICO DEL CASTRO

Ruta sencilla por el entorno del valle de Casares. Comenzamos la ruta en la curva anterior a la llegada al túnel de Alceo. A nuestra derecha quedan las cumbres de Peñas del Prado (Prado la Segá) y Meloita. Ni rastro de nieve, algo inusual en esta época del año

Subimos hacia el pico Meloita, bordeándolo por  la izda, en busca de la cara sur, la más asequible

Bordeando los contrafuertes

En el último contrafuerte optamos por no seguir el rodeo hasta la zona más fácil de subida y ascender por una pindia canal en busca de un poco de aventura

Al final de la canal trepamos un pequeño murete de unos 10 metros y pasamos a la otra vertiente, retomando luego la arista hasta alcanzar la cumbre

En menos de hora y media estamos en la cumbre del Pico Meloita 1835 m.

Temperatura agradable y buenas vistas del entorno

Descendemos siguiendo los jitos por la cara sur y seguimos recorriendo la arista de la Sierra de Alceo hacia el pico del C
astro
Vista atrás desde la arista

La arista es larga, pero fácil de andar

Punto más alto de la sierra 1628 m.

Vista de Cubillas de Arbás

Embalse de Casares

Desde el punto más alto de la sierra descendemos a la Chana de Brañagudin, pasamos la portilla divisoria de concejos y continuamos cerca del cierre hacia la cercana cumbre del pico del Castro

Peña del Castro 1722 m. a esta cumbre, sube una pista asfaltada desde el puerto de Aralla

Muy buenas vistas sobre las cumbres que nos rodean

La vuelta la hacemos desandando buena parte de la sierra de Alceo, hasta dar con un sendero que por debajo de la cresta nos lleva hasta la carretera, junto al túnel de Alceo.

Una vez en la carretera y tras un corto paseo llegamos de nuevo el coche, mientras tanto vamos viendo las evoluciones de una cordada que está escalando en las peñas del Prado o Peña la Segá

Distancia recorrida: 8.5 km.