EL SIERRU - PEÑA FURADA Y PICO SIGUEIRU

CALDEVILLA DE ARBAS - CHANU REGU - EL SIERRU - PEÑA FURADA - PICO SIGUEIRU - COLLADO MATICHA - BRAÑAS DE OTERO - CALDEVILLA DE ARBAS

Esta vez nos desplazamos al occidente asturiano donde realizaremos una ruta, corta pero interesante, en el entorno de la sierra divisoria entre los valles de los ríos Cibea y Naviego (Cangas del Narcea).
Elegimos como punto de partida la localidad de Caldevilla de Arbas, situada en el km. 19,700 de la carretera al puerto de Leitariegos.

Dejamos el coche junto a una solitaria casa, al pie de la carretera que sube al puerto de Leitatiegos y unos 100 m. más adelante cogemos andando el desvío al pueblo de Caldevilla, situado por encima de la carretera

Una empinada cuesta con un par de revueltas nos deja en el pueblo

Al fondo, siguiendo el tendido eléctrico,  asoma la cumbre del Sierru

Cruzamos el pueblo en sentido ascendente para coger una pista a la izda

A unos 350 m. del pueblo encontraremos un cruce con un desvío a derecha por el que regresaremos a la vuelta, ahora seguimos de frente

Cruzamos la riega del arroyo Avisero y llegamos a otra bifurcación triple siguiendo por la del medio

Enseguida ganaremos altura de forma acusada hasta alcanzar una zona de prados a la altura de la Braña de Linde

Al llegar a la parte superior de los prados se divisa de forma clara la cumbre del Sierru, la Braña de Linde se encuentra a unos 350 m. a la izda, no la hemos visto pues acortamos de frente para coger la pista que zigzaguea por encima nuestro

A la derecha de la cumbre hay un casetón que da servicio a la torre de comunicaciones. Sin llegar al casetón hay que buscar y seguir un sendero semioculto entre el brezo que faldea la cumbre, hay que evitar la tentación de buscar el paso por la arista, pues los cortes del terreno y la abundante maleza hacen muy difícil el acceso, así que mejor no intentarlo

Seguimos el sendero hasta situarnos en la arista oeste de la cumbre, ganando la cima por ella

Braña de Linde, una pena no haber reparado en ella al subir

La arista oeste permite ganar la cumbre por terreno más o menos limpio y con apoyos puntuales de las manos

El Sierru 1501 m.

Desde la cumbre alcanzamos a ver buena parte del concejo de Cangas y sus cimas más iconicas

Cuetu Arbas

Cangas del Narcea

Tineo

Desde la cumbre nos pareció posible descender siguiendo la arista y al final llegamos a un corte del terreno que nos impedía seguir, teniendo que buscarnos la vida como pudimos para bajar entre el brezo hasta enlazar con el camino de subida. He corregido el track del GPS, modificando este tramo, para no embarcar a nadie en esta zona de difícil salida

De nuevo en el buen camino se acaban las dificultades y seguiremos la traza de pista que recorre la arista sureste del cordal pasando por las cotas de Peña Furada y Peña Sigueiru hasta alcanzar el cdo de La Maticha

Son subidas cortas y fáciles a dos pequeñas cotas con poca relevancia. Peña Furada es una cota alomada, cubierta de matorral en la linea de vértice

El Pico Sigueiru conserva los cimientos de  una antigua instalación de una torre de comunicaciones

Genestoso

Descendemos por el cordal hasta el Colláu Matiecha

En el colláu Matiecha hay que coger una pista a derecha que sale a contramarcha, sentido oeste

Por ella alcanzamos la Braña de Otero

A la salida de la braña nos encontramos con una bifurcación y seguimos por la pista de el medio que parece la entrada de una finca, ya que dispone de una portilla metálica siguiendo por ella de vuelta a Caldevilla