TORRES DEL POMELO Y LA PÁRDIDA

PANDEBANO - VEGA DE URRIELLU - TORRE DEL POMELO - HORCADA DEL NEVERÓN - LA PARDIDA - HORCADA ARENERA - CORONA DEL RASO - REFUGIO DE URRIELLU - PANDEBANO
Hace un mes subí solo a la Torre del Pomelo y como tenía tiempo suficiente estuve investigando la posibilidad de alcanzar la Horcada del Neverón por la vertiente Este. Desde la cumbre del Pomelo ví un corredor con nieve que desde la horcada descendía al collado situado al N. de la Torre del Pomelo. Me pareció asequible, lo estuve investigando y comprobe que era posible ascender por él. No hay pasos de excesiva dificultad, como mucho oscilan entre el I+ y el II , aunque si hay que ayudarse de las manos  en buena parte del recorrido.
He buscado información en libros y foros y no he encontrado mención alguna de este corredor, algo que me llama poderosamente la atención, pues tiene un recorrido muy bonito y entretenido e incluso es más corto que el acceso por la Corona del Raso.
Me propuse volver de nuevo, acompañado por Amparo y Carlos "Balaitus" para unir la Torre del Pomelo con la Párdida y hoy un mes más tarde lo llevaremos a cabo.

Salimos de Pandebano poco antes de las 8 de la mañana, el día comienza soleado, aunque las nieblas iran haciendo acto de presencia según transcurre la jornada, aunque apenas nos afectaran

Desde el collado que da vista a la Terenosa tenemos una magnifica vista sobre los Picos Albos y el Neverón de Urriellu y a su izda la emergente cumbre de la Torre del Pomelo

Sobre la majada de Amuesa vemos un helicóptero transportando material hasta la majada

Vista al Urriellu desde Collado Vallejo, las nieblas comienzan a cubrir algunas cumbres

Llegamos al Refugio de Urriellu con nieblas intermitentes

Cogemos el agua necesaria y continuamos un centenar de metros por la vega, antes de dejar el sendero que continúa hacia el Jou Sin Tierre

Iremos ganando altura por la ladera a dcha, por buen terreno, pero sin marca o sendero alguno

Con tendencia SO vamos ganando altura hasta alcanzar un collado terroso situado bajo los paredones de la cumbre sur del Neverón de Urriellu

Una vez en el collado, divisamos la cumbre de la Torre del Pomelo y el recorrido a realizar, iremos  pegados  a los paredones del Neverón hasta alcanzar un segundo collado

Pero antes nos deleitamos con las vistas hacia el Jou Sin Tierre y del picu Urriellu  cercado por las nieblas

Como comente anteriormente, seguimos pegados a la roca hasta el segundo collado  en el que vemos un buen rebaño de rebecos

Desde el segundo collado, seguimos atravesando un nevero, procurando no perder altura hasta la  horcadina situada a la dcha de la Torre del Pomelo

En pocos minutos alcanzamos la horcadina y ante nosotros asoma la aparentemente inaccesible la pared del Pomelo

En rojo itinerario de subida que etilice la primera vez y subiremos hoy, en amarillo el útilizado en la bajada. Es más fácil el itinerario de bajada, no es tan visible desde el collado, pues hay que bajar unos 5 metros de desnivel y rodear una pequeña sima intermedia entre las dos vías

Los primeros metros de trepada son bastante verticales con pasos entre II+ y -III y el resto es un II más o menos sostenido hasta la cumbre. A lo largo de la ascensión hay montadas hasta 3 instalaciones de rapel, aunque sólo una nos pareció lo suficientemente segura

Arista cimera

Torre del Pomelo 2326 m. apenas tenemos sitio en la cima para sacar juntos la foto de cumbre

Picu Urriellu

Vista de Horcados Rojos a la Torre del Oso, nuestro proximo reto

Vista hacia los Picos y Jou de Arenizas

Vista del corredor Este tomada el 26 de mayo, cuando la nieve me hizo intuir que era posible subir por él al Horcada del Neverón

Itinerario de subida, hoy apenas encontraremos nieve en elcorredor

Comenzamos el descenso

Bajando por el canalón que vimos al bajar

Visto de abajo arriba

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el segundo collado, donde arranca el corredor por encima de él

Al final de la línea de puntos comienza el corredor

Al principio hay que hacer una fácil trepada por la pared izda del corredor, ya que un gran bloque empotrado corta el paso por el fondo del corredor

Una vez en el centro del corredor continuamos subiendo por él

Así estaba en mayo el corredor, lo que me obligo a subir por la pared izda hasta alcanzar un hombro intermedio que divide en dos tramos el corredor

Ahora con menos nieve continuamos hasta el inicio del segundo nevero antes de continuar subiendo por la pared izda

Aunque hay una fuerte inclinación, pero es más fácil de lo que parece

En ausencia de nieve se puede seguir por el fondo del corredor, pero aun quedan restos y es mejor ganar el hombro por la pared izda, finalizando con un pequeña trepada de I+ o II como mucho

En el hombro recuperamos un poco el resuello, antes de continuar

Abajo a nuestra izda podemos ver la elegante cumbre del Pomelo que acabamos de hollar. Pese a sus 2326 m. de altitud queda ensombrecida por la altitud de las cumbres circundantes, lo que hace que sea poco visitada

Si miramos hacia arriba esto es lo que vemos, el corredor continua siguiendo la línea de puntos verdes, en mayo estaba casi cubierta de nieve y no era aconsejable aventurarse por ella. Al ver la oquedad en el espolón de la dcha me acerque hasta ella comprobando que tenía salida por arriba. Tras inspecionarla y comprobar que un nevero interior me cortaba el paso, proseguí por el canalón derecho (puntos amarillos)

Entrada a la cueva

Así estaba en mayo

Y asi un mes después, ahora si es posible atravesarla y salir por la boca superior

Punto de salida, por encima de mi cabeza se aprecia un puente roca por el que debemos seguir

Salir de la cueva exige un corto paso de trepada

Así estaba en mayo

Puente roca, el acceso a la parte superior se hace por la dcha

Trepada al puente roca

Después de pasar el puente roca hay que ascender unos 10 m. por una placa, grado II, con fuerte pendiente pero buenos agarres para pies y manos

Salimos por ella a un pequeño hombro, desde ella una estrecha y elegante vira nos llevará directos a la Horcada del Neverón, que podemos ver al fondo

Vista atrás, Carlos acaba de pasar por el hombro

La vira es fácil de andar, aunque tiene bastante exposición y hay que asentar bien los pies para no dar un mal paso

Vista al Urriellu desde la Horcada del Neverón

Vista hacia la Torre del Pomelo, de donde venimos

Torre del Pomelo

Vista desde la Torre del Oso a los Tiros Navarro

En la Horcada del Neverón (2474 m.) dejamos a nuestra dcha la cumbre sur del Neverón

Al frente podemos ver bajo las nubes las cumbres de Labrouche, Cabrones y Dobresengos...

y a nuestra izda tenemos la cercana cumbre de La Párdida a la que nos dirigimos

Con una pequeña travesía enlazamos con el sendero habitual de subida y en 30´alcanzamos la cumbre

La Párdida 2585 m.

Vista a Torrecerredo

Torre de Labrouche, aun la tenemos pendiente

Refugio de Cabrones

Vista hacia el Neverón y picos de Albo

El Uriellu asoma timidamente entre la niebla

Al SE las vistas son mejores

Incluso Peña Vieja disfruta de unos rayos de sol

Durante el descenso de la Párdida, por uno de los canalizos que se desprenden hacia el Jou sin Tierre, tenemos una buena visión de la afilada arista de la Torre del Pomelo

Desde aquí se puede observar la entrada a la canal de subida, situada a la dcha de la sima, más fácil que la vía de la izda

Desscendemos de la Párdida siguiendo el sendero habitual que nos llevará a la Horcada Arenera

Alcanzamos la Horcada Arenera por un pequeño atajo  sin bajar al fondo del jou

En la horcada enlazamos con el sendero del refugio de Cabrones y continuamos hacia la Corona del Raso para bajar a la Vega de Urriellu

LLegando a la Corona del Raso

Bajamos el corto y cada vez más pulido destrepe. La cadena en la parte inferior del paso se halla repuesta de nuevo, el año pasado alguien la había quitado

Tras descender el paso de la Corona del Raso, seguimos los hitos hasta el refugio de Urriellu

No hacemos parada en el refugio que ya empieza a estar concurrido, nada que ver con la solitaria imagen de abajo tomada en mayo, el día que pasamos a la fase 3 de desconfinamiento en Asturias

Al fondo el Collado Vallejo, aunque corta, que dura se hace su subida a la vuelta

Cerca del aparcamiento, con Sotres al fondo