TIROS DE LA TORCA

PANDEBANO - CANAL DE LA CELADA - COLLADO DE LA CELADA - TIROS DE LA TORCA -  JOU TRAS LA ARENA - CANAL DE LA CELADA - PANDEBANO
Los Tiros de la Torca apenas son conocidos entre la familia montañera, a pesar de estar situados en uno de los lugares más concurridos de Picos de Europa. Quien no ha alzado alguna vez la vista, junto al Refugio de Urriellu, hacia el enorme paredón en forma de diente de sierra que une el Picu Urriellu hacia el S. con la cumbre bicefala de la Morra sin  reparar apenas en él.
Oscurecidos por estos colosos, especialmente por el Urriellu, no dejan de ser una interesante actividad. Su altura aunque moderada, comparada con las cumbres circundantes, oscila entre los 2323 y los 2386 m. y sus vistas nada tienen que envidiar a otras cumbres de más renombre.

Vista de los Tiros de la Torca desde la Corona del Raso, se puede apreciar el enorme tajo del Corredor de las Balas, entre las cumbres I y II, practicable en escalada de hielo invernal. Pese a la búsqueda de información, desconozco si es posible su ascenso trepando, aunque por su inclinación y algún resalte vertical parece inasequible si no se utiliza material de escalada

Iniciamos la ruta saliendo de Pandebano

A nuestro paso por la Terenosa, el sol ya ilumina las cumbres del Neverón de Urriellu y los Albos

En el fondo del valle, captamos con el zoom de la cámara una instantánea del barrio de El Castillo, (Bulnes)

Vista de la cara N del Urriellu desde Collado Vallejo, los Tiros de la Torca están a continuación, en el lado opuesto

Neverón de Urriellu

Antes de llegar al refugio tomamos el desvío hacia la Canal de la Celada

Canal de la Celada, con la Torre del Carnizoso al fondo

Vista atrás desde la parte alta de la canal

Cara E del Urriellu, vemos dos cordadas en la pared

Cordada en la vía Cepeda

Cordada en el primer tramo compartido por las vías  Martínez Somoano y Amistad con el Diablo

Llegando al Collado de la Celada (2226 m.) ya podemos ver la línea de cumbres de los Tiros de la Torca con sus afiladas agujas, 150 m. de desnivel nos separan de la primera cumbre

Así se ven desde Collada Bonita

El ascenso a la primera de las agujas lo hacemos siguiendo los jitos que se encaminan por la cara S, a la vía más fácil, comercial y masificada del Urriellu, la Directa de los Martínez

Pese a estar a últimos de septiembre la concurrencia es alta, son las 11,30 de la mañana y algunos tienen espera para largo

Pasamos junto a los últimos de la fila, que aprovechan para ligar bronce mientras esperan su turno. La pared va ganando en inclinación y aprovechamos una pequeña brecha, ascendiendo por ella al collado situado entre el Urriellu y la primera aguja

Usamos las manos de forma ocasional

Cerca del collado hay que salirse del canalizo separándonos de la pared del Urriellu. La pared, aunque lavada, tiene roca suelta a la que hay que prestar atención a lo largo del recorrido

Vista al collado de la Celada

Una vez en la horcada estamos sobre la vertical del Refugio de Urriellu

La ascensión a la primera de las agujas tiene una trepada continua grado II, hasta una horcadina que separa dos agujas, subimos la de la izda un metro más baja,  la otra acaba en punta y es excesivamente expuesta

Cumbre I   2378 m.
Las fotos nos las sacamos de uno en uno,   pues no hay sitio para poner la cámara

Bajamos por el mismo sitio

Pasamos bajo la cumbre y descendemos a la horcada a la que sale el Corredor de las Balas

Vista a la cara S del Urriellu

Itinerario hacia la segunda cumbre, se la conoce como Punta Ezequiel y es la altura máxima de los Tiros de la Torca con sus 2386 m.

Corredor de las Balas

Subimos por una canaleta que sale directa a la arista de cumbre II o II+, los agarres son buenos, aunque encontramos piedra suelta

Cumbre II o Punta Ezequiel 2386 m.
La arista es afilada y apenas da tiempo a dejar la cámara y correr para salir en la foto
Cumbres de la Morra y su corredor, también practicable en escalada invernal

Vista hacia el refugio

Vista hacia el Urriellu

Párdida, Neverón de Urriellu, Torres Areneras y Neverón de Albo

Descendemos de la cumbre II por la arista S hacia la III, la bajada apenas tiene complicación

La subida a la cumbre III se hace por la arista y tiene bastante ambiente, su grado de dificultad oscila entre II y II+

Dejamos las mochilas en la horcada, pues descenderemos por el mismo sitio

No es fácil sacar fotos en ninguna de estas cumbres, ya que apenas hay sitio para dejar la cámara y colocarse con seguridad. La altura de esta cota no figura en los mapas, el GPS daba una lectura aproximada de 2376 m.

Vista hacia las dos cumbres anteriores y al Urriellu

Una vez en la horcada, pasamos perdiendo algo de altura bajo la cumbre que acabamos de subir camino de la IV y última

Amparo ya esta en la horcada que separa ambas cumbres

Vistas al NE

La subida a la cumbre IV es la más sencilla, I+, se sube por una terraza bien visible

Desde aquí tenemos una bonita vista del Urriellu y de las cumbres que acabamos de recorrer

Vista hacia el refugio y Vega de Urriellu

IV cumbre 2374 m., tampoco fue nada fácil sacar la foto

Probamos a llegar al collado situado a la dcha de las Morras, encontrándonos  a mitad de camino con un paso corto y bastante expuesto,  decidimos dar la vuelta para descender al Jou Tras el Picu y faldear, sin llegar al fondo hacia el Collado de la Celada, regresando luego por el camino de subida

Zona de bajada al Jou Tras el Picu

Tierra y piedra suelta en abundancia, pero se baja sin problema

En cuanto lo vemos favorable faldeamos sin apenas perder altura respecto al Collado de la Celada

Vista de la Torre de la Colladetas, Aguja de los Martínez , Torre del Oso y  Torre del Carnizoso

En el fondo del Jou un rebeco se refresca en el nevero

El Urriellu siempre omnipresente

Las cordadas en la cara sur están en plena efervescencia

Bajando por la canal de la celada se nos mete algo la niebla, pero será un episodio pasajero

Bajamos por el canalizo pegado al Urriellu

Una vez reintegrados al camino que sube de Pandebano al refugio, solo queda regresar por él al punto de partida