LA MÚA Y LA CRUZ ESCRITA

LES CUERRIES - VALLE DEL ARROYO RENCO - PICO TRAPA - LA MÚA - COLLADO INCOSA - LOS ESCOBIOS - LA CRUZ ESCRITA - LOS ESCOBIOS - LES CUERRIES

Frente a las subidas habituales a la Múa desde Frainoquiso o Fuensanta, hoy ascenderemos a su cumbre partiendo de Les Cuerries, en el concejo de Piloña y de paso ascenderemos también a la cercana cumbre de Cruz Escrita.
 Para llegar a Les Cuerries, cogemos en Infiesto la carretera AS-254 que comunica Infiesto con Campo Caso y tras un par de kilómetros tomamos un desvío a dcha, por la PI - 2, siguiendo por ella hasta su final en Les Cuerries donde aparcamos en un exiguo aparcamiento para dos coches entre las primeras casas del pueblo

Desde el aparcamiento tomamos una pista hormigonada descendente, girando a la izda en el primer cruce

Tras la última casa se convierte en pista de tierra y continúa en ligero descenso  hasta cruzar la riega del arroyo Encina

Tras un corto tramo en sentido norte entramos en el valle del arroyo Renco, por cuya riega asciende inicialmente la pista

Luego se separa del fondo de la riega y progresamos por la loma derecha de ésta

No sabemos el punto fijo, pero el caso es que sin darnos cuenta nos salimos del track que llevamos en alguno de los cruces de pistas que vamos encontrando a lo largo del recorrido. La idea original era salir a las cabañas de Trapa, de todas formas creemos que no tendremos problemas para alcanzar la pista que recorre el cordal, cerca de la línea de cumbre y seguimos adelante

Un pequeño claro nos permite ver Les Cuerries

Procesionaria del Pino, está considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares españoles

Vista atrás. la pista por la que venimos acaba en una corta de madera debajo de un prado, saltamos el cierre y ascendemos por el hacia la cabaña que tiene en la parte superior

A la izda de la cabaña sale un sendero que se interna de nuevo el el pinar y que en pocos minutos nos deposita en la pista superior

Una vez en la pista superior seguimos por ella S o SW unos 500 m. hasta encontrar una zona un poco propicia que nos permite alcanzar, entre las argomas, el alto del cordal en el collado situado entre las cumbres del Cabezu y la Trapa, continuando por él hasta la cumbre de la Múa

Por lo alto del cordal el terreno esta limpio y es fácil de andar

Pico Trapa 796 m.

Poco después de pasar la cumbre de la Trapa comenzamos a pisar nieve, de continuo, hasta a cumbre

La Múa 987 m.

Las cumbres circundantes se encuentra tapadas por las nubes y sólo hacia el norte tenemos algo de vista

Nava

Ceceda

Continuamos la marcha recorriendo la cresta E. hacia el collado Incosa

Llegando al collado Incosa. Desde aquí seguimos por pista hasta Los Escobios

Antes damos un vistazo al valle de Cuerries

Les Cuerries

Vista atrás, Los Escobios

Después de pasar Los Escobios acometemos la subida monte a través por una zona de argomal, pero con claros suficientes para no meterse en líos. Al bajar lo haremos por la cresta (N) totalmente limpia hasta cortar la pista

Cuando salimos arriba, a la cresta, buscamos la cima a la derecha (S) pero a pesar de ser la zona más alta no encontramos rastros de señal o buzón, si la encontramos en el extremo opuesto al (N) en la zona más baja, pero con vistas algo mejores, pues es que la línea del bosque de pinos que recorre la cumbre impide las vistas al Este

Por ahí, tras las nubes, se ocultan la Xamoca y la Sierra de Peñamayor

Vista a la Múa y Los Escobios a donde tenemos que volver para bajar a Les Cuerries

La Cruz Escrita 839 m.

Como mencione anteriormente, para volver a la pista, descendemos siguiendo el cordal de la Sierra Grandas Llanas hasta cortar la pista cerca de una antena de telefonía, no es necesario llegar hasta llegar a ella

Luego volvemos por la pista  hasta los Escobios

Una vez en el cruce de los Escobios cogemos la pista que desciende a Les Cuerries en sentido norte y ya  no hay perdida posible para llegar al pueblo