PICO CERRÉU

SENDA DEL JARGÚ - CUÑABA - CAMÍN DEL CURIO - VALDANZA - PICO CERRÉU - INVERNALES DE TREMAÑO - CUÑABA - SENDA DEL JARGÚ

La Senda del Jargú da comienzo en el punto kilométrico 169,200 de la N-621 sentido Potes, a medio camino entre las casas de Estragüeña y Rumenes, hasta la construcción de la carretera partiendo de Rumenes, era el principal camino de acceso de Cuñaba, prolongándose hasta Bores.

Dejamos el coche en el margen izquierdo de la carretera, unos metros antes del inicio de la ruta, en un pequeño espacio en el que apenas caben tres coches.
Un cartel indicador y una vieja marquesina de piedra sirven de buena referencia para fijar el punto de partida

Sorprende al iniciar la senda su amplitud y buen estado de conservación, algo que pasa totalmente desapercibido cuando pasas en coche por la carretera

La senda, en varios zig-zag, gana altura de forma rápida. Debajo quedan la carretera y el río Deva

Superado el tramo de mayor desnivel, llegamos a una especie de portazgo, justo tras de él está la cabaña de La Teja y se abre el valle de Cuñaba

La Teja

Tras pasar un bosque desnudo de castaños, donde se puede apreciar restos de alguna corra (muros de piedra en circulo donde se guardaban los erizos de las castañas), salimos a zona despejada junto al cementerio de Cuñaba

Vista atrás desde las inmediaciones del cementerio

Seguimos por la cómoda pista hasta Cuñaba, donde al llegar a la Iglesia giraremos a la derecha, siguiendo un buen sendero hasta un par de casas situadas en el centro de la foto superior

A partir de las casas comienza el sendero que en Cuñaba denominan Senda de Los Curios, evidente, pero tomada por la maleza al principio, iniciando una larga travesía ascendente sentido Este y pasando bajo el Paré Pedrón

Cuñaba

Vista atrás. Al llegar a la iglesia, al fondo, giramos a la derecha

Seguimos el sendero en busca de las dos casas

Pasamos entre las dos para tomar la Senda de los Curios

Primer tramo tomado por la maleza

Luego va mejorando al internarse en el encinar, poco habitual en Asturias, pero con bastante presencia en las Peñamelleras

Cueva Curios, situada bajo el Paré Pedrón

Tras dejar atrás el paré cruzamos en llano un pedrero donde el sendero desaparece, el track nos lleva a una canal ascendente poblada de encinas, teniendo que perder algo de altura (puntos rojos). La línea de puntos amarillos es por donde más o menos debía de discurrir la senda, pues ascendiendo por la canal encontramos un sedo armado a la izda, como se verá mas adelante

La canal tiene más pendiente de lo que parece en las fotos, pero es perfectamente practicable en subida. En bajada puede ser peligrosa, sobre todo en mojado

Este es el sedo que mencione anteriormente. Seguiremos ascendiendo por la canal un poco más, hasta encontrar una línea de jitos por su derecha
Fuera de la canal, vamos siguiendo los jitos en travesera, apenas hay rastros de senda

Tras pasar esta última encina, con un jito de piedra entre sus troncos, se acaban los jitos y seguimos un tenue sendero. Si se quiere desde aquí ya es posible ganar la cumbre del Pico Cerréu ganando la arista, pero nosotros continuamos algo más adelante para entrar en el valle de Valdanza

No hay un sendero definido, si no varios de ganado, nosotros seguimos en llano, sin perder altura, pero el sendero que baja a las cabañas de Valdanza, sigue la línea de puntos amarillos hacia una pequeña pradera verde situada al final y que puede servir de orientación

Una vez alcanzado el crestón, que baja de la cumbre del Cerréu hasta el fondo del valle, cerrando Valdanza, por el Sur tenemos una buena vista sobre Panes, capital de Peñamellera Baja

Seguimos un sendero ganadero que, con poca pérdida de altura, nos permite entrar en el valle de Valdanza, ascendiendo por él hacia el collado de Tremaño

Antes de alcanzar el collado ascendemos hacia la cumbre sin seguir sendero definido

Últimos pasos para alcanzar la cumbre

Pico Cerréu 894 m.

Vistas al SW.

Práu les Meses

Vistas al E.

Vistas al N.

Panes

San Vicente de la Barquera

El descenso a Cuñaba lo hacemos siguiendo la arista hasta el collado Las Siellas  y luego por la pista que da servicio a las Invernales de Tremaño

Invernales de Tremaño

El Juracu

Juracu de Cuñaba

Cerca del pueblo dejamos la pista tomando el viejo camino de acceso a las invernales señalizado como PR  AS - 175 y que nos lleva a Cuñaba en pocos minutos

Cuñaba

Hacemos una parada en el bar del pueblo para tomar y comer algo, antes de continuar el descenso por la Senda del Jargú