PICOS CUCHU, LOS ABERRUGUES Y PRAERA

POLA DEL PINO - VALLE DEL COTO DE LA POLA - PICOS EL CUCHU - LOS ABERRUGUES Y PRAERA - LOS CUETOS - COLLADO LINARES - LAS YERAS - POLA DEL PINO

Hemos subido al Cuchu varias veces, siempre desde Santibañez de la Fuente. Esta vez cambiamos el punto de salida, partiendo de Pola del Pino, lo que nos permitirá realizar una bonita circular, previo paso por las cumbres del Cuchu, Peñas los Aberrugues y Praera.

Aparcamos en la carretera y atravesamos el núcleo del pueblo para coger la pista que por la margen izda del arroyo Rozaliego nos adentra en el valle del Coto la Pola

Junto a la fuente cruzamos el río a la margen izda

A la salida del pueblo tenemos otra fuente, hay varias a lo largo de la subida

Caserío de Plaza Corru, aquí finaliza la pista y seguimos un buen sendero con grandes tramos de empedrado en buen estado de conservación

Al frente tenemos la cumbre del Praera o Los Aberrugues

Varias revueltas nos hacen ganar altura de forma rápida aproximándonos a las Cabañas de Misiegos

Bajo las cabañas de Misiegos podemos ver las cascadas del Pinganón del Castru

Cascada del Pinganón del Castru

Cabañas de Misiegos d´Abaxu

El valle se estrecha y pegados al paredón calizo  el sendero se vuelve volado sobre el valle

Poco más adelante pasamos junto a la fuente de Isabel, situada a unos 50 m. por debajo del camino

Algo más adelante el camino se bifurca, seguimos el sendero que asciende a izda, pronto saldremos a una pista que sube desde Yanos, (Llanos).
El sendero de la dcha comunica con el Colláu Linares

Continuamos por la pista, que atraviesa un par de portillas para morir en la Llana´l Cuadru

A nuestra dcha queda el collado Linares por donde pasaremos a la vuelta

En la Llana´l Cuadru hay una cabaña muy arreglada y otra buena fuente

Yana´l Cuedru

Seguimos ascendiendo por el prado hasta dar con una nueva portilla en la parte superior que da paso a otro prado. Una vez traspasada optamos por coger un sendero llano que nos pareció más rápido, en vez de seguir ascendiendo por el prado como marcaba el track

El sendero nos llevará hasta los prados bajos del Mayáu Champas, pero una vez allí no vemos continuidad y subimos por uno de los prados hasta enlazar de nuevo con el track

Vista atrás, tras un pequeño tramo de camino de nuevo subimos por otro prado que nos lleva junto a la cabaña más alta del Mayáu Champas

Por encima de la cabaña tenemos la última de las fuentes, no se como estará en verano, pues ahora apenas corre un pequeño chorro de agua.
Aquí se nos abren dos opciones de subida hacia el Cuchu, una hacia el Colláu Fierros (puntos azules) y otra, la que elegimos, por encima de los cortes calizos en los que se asienta la cumbre

Mayáu Champas

Vista atrás, la mejor opción es seguir el sendero más bajo de los multiples senderos de ganado sobre los cortados hacia la arista que desciende de la cumbre

Después por terreno bastante limpio directos hacia la cumbre

Pero antes debemos salvar este pequeño escollo, primero por la izda y luego tras un pequeño paso por la cresta, por terreno algo sucio, salimos sin más cerca de la cumbre

Ya en la cumbre el panorama de vistas es muy amplio en cualquier dirección

Oviedo

Puerto de Gijón

Sierra del Sueve

Macizo del Cornión (Picos de Europa)

Macizo de las Ubiñas

Pico Cuchu 1646 m. En la cumbre coincidimos con un par de colegas, seguidores de este blog, con los que tuvimos un buen rato de animada charla

Nuestros caminos difieren, puesto que ellos ya inician el descenso y tras despedirnos seguimos nuestra ruta hacia las Peñas de los Aberrugues y el pico Praera, su máxima elevación. El sendero de bajada hasta el Colláu Fierros está algo tomado por el monte bajo, pero con un poco de atención se baja sin demasiado problema

Área recreativa junto cercana a la foz del desfiladero del Alba

Negociando el paso por una vertiente u otra según lo veamos más favorable

La salida al colláu, por la izda

Luego el terreno ya está limpio, nosotros obviaremos las dos primeras cotas de las Peñas Aberrugues pasando por debajo

Una vez en pasadas las dos primeras cotas de Los Aberrugues, seguimos el cordal hasta la siguiente cota importante que nos plantea el dilema de rodearla por la izda o la dcha. Por la izda vemos unos muretes de piedra para que no pase el ganado y la rodeamos por la dcha, luego volveremos a cambiar de vertiente (Concejo de Sobrescobio) perdiendo algunos metros de altura.

Tras pasar a la vertiente de Sobrescobio, sobre le valle de Riofierros,nos encontramos en la parte más delicada de la ruta, teniendo que realizar una travesía en ligero ascenso por la ladera. La inclinación es mucha y a ello se suma la escasa traza de sendero y la abundante argana que puede provocar un inesperado resbalón de imprevisibles consecuencias. (paso delicado muy nieve o en mojado, siendo preferible entonces valorar el paso por la arista)

Una vez superado ese tramo se gana la cumbre sin dificultad. La cima es amplia y aprovechamos la buena temperatura, a pesar de la época del año, para comer disfrutando de las vistas

Pico Praera o Los Aberrugues 1613 m.

Vista hacia el Cuchu

Valle de Riofierros y desfiladero del Alba

Hacia el E la cercana cumbre del pico la Forcá y algo más lejano el Retriñón

Siguiendo la cuerda más adelante el Torres y  el sector del Toneo y Agujas a su dcha

Llega el momento de iniciar la bajada y lo haremos descendiendo hacia el Mayéu Coyán, pequeña campera situada entre el Pico Praera y el serrón de Los Cuetos

Vista atrás, hay que salvar un pequeño tramo de brezo para salir al colláu

Una vez en el colláu del mayéu Coyán hay que seguir el descenso por su vertiente izda, (por la dcha imposible por los cortados) entrando en el bosque de hayas

La bajada por el bosque es limpia y cómoda, siempre por el centro de la riega y cercanos al limite entre bosque y el monte bajo

Desde el Mayéu Coyán hasta el Colláu Linares hay unos 400 m de desnivel que en gran parte realizaremos por el bosque

Cercanos al lugar donde dejaremos el abrigo de las hayas pasamos junto a varias de ellas derribadas por el empuje de la tormenta de viento y nieve que tanto estrago hizo el los bosque asturianos a mediados de octubre pasado

Algo más abajo debemos estar atentos a un sendero que sale del bosque a mano dcha

Una vez en el sendero vamos rodeando la falda de Los Cuetos para salir al colláu Linares

En sendero evidente al principio casi desaparece a tramos entre el monte bajo

En otros es más visible, pero con un poco de atención se llega al Colláu Linares sin dificultad

Algo por encima del colláu accedemos a una zona de prados y de buen camino hasta llegar a este

Vista atrás desde el collado Linares

Del Colláu Linares parte una pista a la izda que creo desciende hacia las localidades de Felechosa y El Pino

Colláu Linares. Nosotros seguiremos un sendero que bordea el pico Coalnegro por la dcha, sin perder altura.
A la dcha sale otro sendero en descenso que enlaza con el sendero de subida

Sin apenas perder altura durante largo tramo y pasando varios crestones y junto a cabañas en desigual estado, iremos rodeando la cumbre del Coalnegro, por marcado camino, a veces pista, pero con numerosas ramas caídas a causa del vendaval anteriormente mencionado

Vista hacia el Cuchu

Escueyu de Teyas

Algunas hayas tienen una base de imponente tamaño

En la vertical sobre las Cabañas de Misiegos

Tras rodear las cabañas de Valdamor asentadas en cota ( 885 m. ) que vemos en frente, desembocamos en una pista más amplia que desciende por Las Yeras de forma rápida y pronunciada hasta la Pola del Pino