JUCANTU

PUENTE HUERA - RIEGA VIARCELLOS - VALLE TRAS -  TRASLAGUYA - EL DERRABAU - JUCANTU - CAMÍN DE LOS BEYUSCOS - RUBRIELLOS - PUENTE VIDOSA - PUENTE HUERA

De nuevo volvemos al Desfiladero de los Beyos, esta vez con la intención de subir al Jucantu, desde Puente Huera, por el camín del Derrabau. El camino está perdido en gran parte, lo que dificulta su seguimiento, a esto hay que sumar la maleza en algún tramo y la extraordinaria pendiente que hay que salvar para alcanzar la cima. La bajada, desde la cumbre del Jucantu, la haremos volviendo al cantu del Derrabau donde se asienta la majada de El Cuetu y bajando a Puente Vidosa por el "Camino de los Beyuscos" y una vez en Puente Vidosa subir por la carretera hasta Puente Huera donde dejamos el coche.
Ruta apta solo para montañeros con la suficiente experiencia y carencia de vértigo, a evitar por todos en caso de niebla o lluvia

Aparcamos a la dcha, unos metros antes del Puente Huera, para no ocupar el exiguo aparcamiento de la venta y justo en frente de donde iniciaremos la ruta.
A lo largo del ascenso encontraremos en varios puntos dispersos marcas de pintura,azul en otra época, señalando la ruta. Sirven para saber que vas en la dirección correcta, pero no para guiar la ruta de forma fiable, pues no son abundantes y hay zonas en las que el sendero no existe como tal

Cruzamos la carretera y por el lateral del muro comenzamos la ascensión, seguimos el borde del pedrero y sorteamos la malla de protección colocada para evitar la caída de piedras por la dcha

Vista de la Venta Huera y punto donde aparcamos el coche, al poco de pasar la malla de protección  damos paso a una terraza horizontal, a la dcha, por la que trascurre el sendero y que nos permitirá alcanzar la Riega Viarcellos

Vista de Puente Huera y la entrada de la Foz de los Andamios

Seguimos por la canga sin llegar hasta el final, un poco antes tenemos que estar atentos ya que el camino se eleva a la izda por un pequeño sedo armado

Tras pasar este pequeño sedo descendemos tras perder algunos metros a la Riega Viarcellos, hay que remontarla hasta el final de la zona verde, antes de abandonarla girando a la izda

Empezamos a encontrar algún tramo tomado por la vegetación

Zona donde giramos a la izda

Hemos subido por la terraza superior conocida como La Traviesa, por donde iba el camino antiguamente, pero lo que antaño era una zona de pradera limpia ahora esta bastante tomada por la maleza y creo que es mejor subir por debajo de la terraza a pesar de la fuerte inclinación, a la que no hace justicia la fotografía

Casi al final de la terraza encontramos este curioso refugio

Una formación en la pared asemeja la cabeza  de un elefante

La terraza termina con un redil para las ovejas y no tiene salida por arriba, de modo que hay que sortearlo por la izda

Alcanzamos un hombro donde la terraza se estrecha, asomamos al vació y comprobando que estamos sobre la vertical de Puente Huera

Ahora contemplamos con claridad el tortuoso paso de las Foces de los Andamios y Cándano, por las que se accede por carretera a las aldeas de Casielles y Viboli

Al sur continúa el desfiladero de los Beyos, primero vemos la sucesión de cangas situadas bajo el Cueto Gonzalo, por alguna de ellas es posible tras pasar de la Riega de Viarcellos a la de Tres Puniellos pasar al la riega de la Provia y alcanzar la base de las Monxinas, e incluso pasar a el Embudu  y bajar a la carretera, pero eso es otra historia.
Al fondo podemos contemplar la magnifica silueta de las cumbres desde el Cueto Gonzalo al Pozalón

Seguimos ahora un paso suficientemente ancho, pero colgado sobre el Sella que nos da paso a la segunda parte de La Traviesa

Arrimado a la pared hay restos de un redil de ganado

No hay que llegar al final de la canga, sino que hay que buscar un canalizo en la pared que nos permitirá alcanzar otra terraza superior

El canalizo tiene la salida por la izda

Como se puede observar, seguimos teniendo Puente Huera bajo nuestros pies

Entramos en la segunda canga, El Robledal, ascendiendo ahora con clara tendencia a la dcha para rodear las paredes que nos cortan el paso por arriba

Tras rodear los paredones damos paso a un tercer corredor, de nuevo la izda

Por dicho corredor y pegados a la pared superior alcanzamos el paso de La Aguya, clave para alcanzar las praderas del Derrabau

Después de La Aguya, viene Traslaguya donde perderemos algunos metros por una estrecha vira colgada sobre el desfiladero, acometiendo el tramo final de subida por la vira más baja

Antes nos peleamos un poco con unas matas de avellano

Seguimos en la vertical de Puente Huera, contemplando el desfiladero de los Beyos a la izda y al frente la Foz de los Andamios

Por fin alcanzamos el hombro donde termina la vira y nos tomamos un respiro para contemplar en la vertiente opuesta la cumbre de  Peña Salón y en sus laderas las aldeas de Casielles, Caviella y Biamón. A la dcha de la foto señalo con puntos rojos la Senda del Cartero, y en el centro la Senda de la Verganza.
Desde este hombro, justo a nuestra espalda según contemplamos Peña Salón accedemos a un terreno más amable pero carente de sendero, ascendiendo de forma bastante directa unos 100 m. de desnivel hasta la majada de Cuetu o Derrabau

Desde la majada la subida al Jucantu no ofrece dificultad

Aun siguen subiendo el ganado pero las cabañas ya no se usan

Por ahí bajaremos a la vuelta, en la parte superior izda la cumbre de La Cárria

Últimos pasos para llegar a la cumbre

Ante nosotros el Valdepino que aun conserva restos de nieve en su ladera

Hacia el N la majada de Baeno y la cumbre del Canellín

Al E  tras Peña Salón deberíamos ver la cumbres del Rasu, que se intuye a la izda y Tiatordos

A nuestros pies la verticalidad del desfiladero, la línea de puntos señala el itinerario aproximado de bajada

Jucantu 1389 m.

Iniciamos la bajada regresando de nuevo a la majada del Derrabau para descender siguiendo el sendero de los Beyuscos hacia Puente Vidosa

El sendero parte al principio en horizontal, por encima del cierre que los ganaderos tienen instalado para evitar que las vacas se despeñen, de modo que no es aconsejable tener la tentación de atravesar el cierre

Siguiendo más o menos la línea de cierre vamos descendiendo por la Cangona, inclinada pradería donde apenas hay sendero hacia el Cantu el Estosu

Llegando al Cantu el Estosu, apenas quedan los restos de una cabaña. Desde aquí el camino ya es evidente siempre

Vista atrás desde el Cantu el Estosu, al fondo a la dcha podemos ver la majada del Derrabau

Por la dcha continuamos el descenso en varios zig-zag por la mata de Los Valleyones y tras cruzar la riega de Llaganozos  tendremos que remontar unos 50 m. metros de desnivel hacia el collado de Cocoba

Riega de Llaganozos

Subida hacia Cocoba, casí al final el sendero se divide en dos, hay que seguir el más bajo que rodea el collado

Vista atrás desde el Collado Cocoba

Otra hacia el fondo del desfiladero

Adelante se intuyen los tejados de Rubriellos entre los árboles

Rubriellos, otra más de las múltiples aldeas abandonadas del territorio Astur

Los hórreos Beyuscos se caracterizan por ser más pequeños y a dos aguadas

Desde Rubriellos en pocos minutos daremos vista a la cascada de Aguasalio, imponente en esta época del año

Cascada de Aguasalio

Ya estamos a pocos metros de Puente Vidosa, pasando al lado de alguna de la vías ferratas y puentes tibetanos instalados en este lugar por los dueños del hotel Puente Vidosa

Mas vistas de la cascada

Puente Vidosa

Ahora tenemos volver a Puente Huera por carretera, recorriendo los 3 km. que lo separan ambos puentes

Distancia recorrida: 10 km

Realizada el  21 - 04 - 18

1. Mi más sincera enhorabuena por esa rutaza tan exigente, pindia y no exenta de riesgos. Ese paso de Traslaguya describe Ballesteros su enorme exposición. El Jucantu es un mirador impresionante, pero nosotros accedemos siempre por itinerarios más llevaderos... Por eso, no dejo de repetir mi admiración , los dos solos ante esos derrumbes yante esa soledad tan imponente. Un abrazo fuerte , sois dos verdaderos montañeros desde mi percepción.

2. El martes vamos para allá, a pelearnos con los avellanoss y recorrer el antiguo sendero de vacas que desde Rubriellos llegaba a Soto de Sajambre. Que dios nos pille confesados. Me encanta esa zona y la subida desde Puente Huera la tengo pendiente.

1. Hola Jonatan
      Espero que disfrutéis el día y al terminar revisión de garrapatas, que abundan por la zona. saludos

3. Guapa subida, nosotros cuando la hicimos, en traslaguya subimos por la vira del centro, se pasa bien. Saludos.

4. Menuda rutaza, que os habeis montado. Tiene que ser una gozada poder llegar arriba. Las Vistas al Puente Huera de escandalo y de panico. Un saludo para los dos

5. Pedazo de ruta. Acabo de llegar a casa de realizarla como la describisteis. Si dices que tuviste maleza no te quieto ni contar lo que encontramos hoy por allí. En cuatro días eso está intransitable.

Muchas gracias por el blog

6. Magnífica ruta descrita a la perfección. Eres buen alumno de Ballesteros je, je. Me vienen bien tus fotos pues tenía nombres que no sabía situar exactamente. Sois unos cracks. Saludos