PEÑA CORADA

CISTIERNA - COLLADO LERO - CAMPOS DE QUINTANA - PEÑA MAYOR - LOS HOYOS - PEÑACORADA - CAMPO EL ARCA - COLLADO DE LOS RATONES - CAMINO DE LA MATA DE MONTEAGUDO - CISTIERNA

Aunque estamos a las puertas de la primavera, parece que el invierno no muestra signos de agotamiento. Ante las malas previsiones climatologicas en territorio asturiano, cruzamos la cordillera hacia Cistierna, en tierras leonesas donde las previsiones sin ser del todo favorables apuntaban a una pequeña ventana de ausencia de lluvia.

Dejamos el coche junto al área recreativa situada en la parte alta del pueblo, de donde parte una pista que al poco se bifurca en dos, a dcha hacia la ermita de San Guillermo de Peñacorada y a la izda  por el camino de la Mata de Monteagudo. Hay fuente donde coger agua

Comenzamos la ruta siguiendo la pista hasta el cruce anteriormente mencionado,  continuando por la pista que a la dcha sube hasta la ermita de San Guillermo, el bosque de pinos será nuestro compañero de viaje en el primer tercio de subida

Ermita de San Guillermo de Peñacorada, junto al pino tenemos otra buena fuente donde coger agua, no habrá otra fuente fiable hasta el Collado de los Ratones, ya en la bajada

Vista hacia Cistierna, el sendero evidente en todo momento atraviesa la riega de la vertiente de San Guillermo, en ascenso hacia las Cumbres de Canales

Estuvo nevando por la noche y un ligero manto blanco nos acompañará toda la ruta. Aunque según vayamos ganando altura  crecerá el espesor, no nos causará problema alguno en todo el recorrido, más bien al contrario nos parece que aumenta la belleza del entorno

Al alcanzar la loma el sendero sigue en ascenso por ella

Cistierna

Llegando a las cumbres de Canales, tres pequeñas lomas que pasan totalmente desapercibidas. Aquí hemos seguido unos jitos, sin embargo un poco por debajo hay una pista que rodea estas lomas por la dcha y se puede seguir perfectamente ya que más adelante enlazaremos con ella

Cumbres de Canales, tenemos que perder unos pocos metros de desnivel hacia la amplia campera que regada por  el arroyo de Arrón, donde seguiremos la pista un corto tramo  hasta el centro del valle, ascendiendo por el centro de la riega hasta alcanzar el collado Lero

Llegamos a un abrevadero, no me parece apto para consumo

Sendero limpio y evidente

Collado Lero, de momento las nubes bajas nos respetan, mostrándonos el camino en todo momento, e incluso regalándonos algún momento de sol

Desde el collado Lero continuamos en ligero descenso para cruzar el barranco del arroyo Vilortera y continuar por la ladera de la vertiente contraria hacia los Campos de Quintana

Al frente vemos la zona donde dejaremos el sendero más marcado que sube hacia el Cdo Redimora, para seguir hacia los Campos de Quintana

Aunque el sendero va hacia la parte mas baja del collado optamos por subir cercanos a la zona de roca, ya que parece bastante asequible

Siempre cercanos a las paredes rocosas

Vista atrás, comienzan a aparecer nubes amenazadoras

Una vez bajo la arista de Peña Mayor seguimos los jitos que nos llevan directos a la cumbre

Contra lo que pueda parecer la subida no es complicada

Llegando a la cumbre

El aire es de momento nuestro aliado, alejando las nubes de la cumbre y permitiéndonos por primera vez observar la cumbre de Peñacorada, aunque parece cercana aun emplearemos hora y veinte minutos en alcanzar su cumbre

Peña Mayor 1704 m. Aunque esta cumbre no tiene nombre en el mapa de IGN he tomado este nombre de la pagina de "Recorrepicos" en la que que me he documentado para realizar esta ruta

Descendemos de la cumbre hacia la vertiente norte del la sierra

Al sur vemos algunas nubes cercanas, descargando lluvia, sobre los campos de León

Lo que vemos al norte tampoco es muy prometedor

Continuamos adelante bordeando una pequeña cumbre intermedia para entrar en otra vaguada, denominada Los Campos de la Laguna

De nuevo buscamos la cresta N para rodear la cresta rocosa de los Cuatro Vientos por dicha vertiente

Vista atrás, comienza a nevar ligeramente, aunque sin consecuencias pues apenas dura unos minutos

En este tramo detectamos  al pisar alguna placa helada, pero la nieve caída esta noche tiene suficiente espesor, a esta altura, para salvarlas sin necesidad de crampones, Salvado el crestón de Cuatro Vientos queda afrontar los últimos 100 m. de desnivel, algo pindio pero si dificultad

Fuentes de Peñacorada

Macizo de Peñacorada

Peñacorada 1832 m.

Hacia el sur siguen descargando trombas de agua

Pero poco a poco parece que va limpiando de nubes, al menos cada vez se ven más altas

Espigüete

Vista al N

Iniciamos el descenso desandando nuestros pasos hasta los Campos de la Laguna donde seguiremos las marcas de puntos azules, siempre por la cresta de la vertiente N

Alcanzamos un collado con un poste señalizado que da vista hacia  los Campos del Arca

Bajando hacia los Campos del Arca

Vista hacia el Pico Moro y Peña Rionda

Vistos con más detalle

Fuentes de Peñacorada

Vamos siguiendo las marcas de PR y huellas recientes, en el punto más bajo de la cresta las huellas descienden a la dcha para internarse en el bosque

Sabero

Muy bonita la bajada hacia el Collado de los Ratones

Collado de los Ratones, una vez en el collado bajamos por el sendero paralelo al incipiente arroyo de Redimora hasta cortar la pista

Unos metros por debajo del collado hay una buena fuente - abrevadero

Camino de la Mata de Monteagudo

Una vez el sendero desemboca en la pista seguimos por ella de vuelta a Cistierna

Al llegar al collado donde damos vista de nuevo a Cistierna podemos seguir descendiendo por la pista o por un sendero que baja a la izda hacia la riega de Aguasalio, finalizando junto a la residencia de ancianos de Cistiena

Cascada de Aguasalio

Residencia de la tercera edad

Fuente en el área recreativa