CUCAYO - PICOS: PUMAR - LEZNA - CUCHILLUCA Y BISTRUEY - CUCAYO

CUCAYO - PICOS: PUMAR - LEZNA - CUCHILLUCA Y BISTRUEY

Ya que el tiempo acompaña, aprovechamos el "Puente de la Constitución" y nos vamos un par de días a tierras de la vecina Cantabria, concretamente a la comarca de La Liébana, donde recorreremos varias cumbres, que ya hace tiempo que tenemos en la agenda de pendientes. Damos comienzo a la primera de las rutas en la localidad de Cucayo, solo por disfrutar de la carretera que llega al pueblo, ya merece una visita.

Cucayo, está situado a unos 18 km de Potes, para llegar hasta el pueblo, hay que tomar la carretera que sube al Puerto de San Glorio, N-621, hasta la localidad de Vega de Liébana y en medio del pueblo, tomar un desvío a la izda, por la CA-894  a Dobres y Cucayo donde termina el asfalto.
Aparcamos en un pequeño aparcamiento a la entrada del pueblo . Justo al lado de las primeras casas, entre las que se encuentran la Posada de Cucayo, sale a la dcha una pista que da acceso a los Puertos de Río Frío y la Vega Canal, situados a los pies de Peña Prieta. transitaremos por ella unos 300  m. aprox. para coger un desvío a la izda justo tras pasar una gran nave ganadera

Nave donde tomamos el desvío a la izda

La pista pierde unos metros de desnivel y tras cruzar el río, va ganando altura, rodeando la pequeña cumbre de Mamozán, hacia el collado de Sierra Lamoa

A nuestra dcha el valle de Río Frío y las Invernales de Ranes

Collado de Sierra Lamoa. Hemos subido rodeando la cumbre del Mamozán por la dcha, al bajar desde este punto, lo haremos por el lado contrario, siguiendo el curso del arroyo de la Requejada
Continuamos el ascenso, por pista, hacia las cercanas invernales de Praíza. Al fondo a la izda vemos la cumbre del Bistruey, última de las cumbres del recorrido que hoy haremos

Vista atrás, Invernales de Praíza.

Continuamos por la pista un corto trecho, hasta encontrar una bifurcación, (a su izda hay una verja metálica que puede servir de referencia). Continuamos por la pista de la dcha, la vuelta la haremos por la de la izda

Nuestro siguiente hito, serán las Invernales de Pandechuno, nueva bifurcación y de nuevo seguimos por la pista de la dcha. Esta pista da varias revueltas, rodeando una cumbre  situada a la dcha de la foto, como nos gusta más el campo abierto, nada más alcanzar la primera curva, acortaremos por medio de un pequeño bosque y saldremos a una pindia ladera herbosa, por la que ascenderemos al collado Las Llampas, enlazando de nuevo con la pista

Vista atrás. la pista sigue rodeando la montaña por la línea de puntos azules

Vista hacia el Bistruey

Desde el Cdo las Llampas, alcanzamos la pista que da un nuevo rodeo, lo evitamos por zona de pradería siguiendo rectos hacia el pico Pumar, primera de las cumbres del día

A nuestra espalda ya empezamos a tener una magnifica visión de Picos de Europa

y a nuestra dcha de Peña Prieta

Traspasamos un pequeño crestón y descendemos unos metros a un collado, cruzando de nuevo la pista, para atacar la cumbre de la forma más directa posible

Sorprendemos a un par de venados, que apenas nos dan tiempo a tirarles una instantanea

Vista atrás, la línea azul sigue la pista, la roja nuestro itinerario

Llegando a la cumbre, a nuestra espalda el pico Lezna

El abanico de cumbres que se observa, desde las cumbres que hoy visitaremos a caballo entre Cantabria y Palencia, es espectacular

El pico Jano, será la cumbre que ascenderemos mañana y aunque modesto en altitud, 1446 m. es un excelente balcón sobre los macizos Central y Oriental de Picos de Europa

Pico Pumar 2066 m.

Panorámica hacia los picos de Lezna, Curavacas, Peña Prieta y Cornión

Panorámica hacia Los Urrieles, Andara, Sierra de la Sagra y Bistruey

Panorámica hacia el Bistruey y Sierra de Labra

Ahora acercando con el zoom
Sierra de la Sagra

Macizo Oriental o de Andara

Peña Prieta

Continuamos hacia el Pico Lezna, siguiendo la divisoria de cierre. Esta cumbre pertenece íntegramente a la provincia de Palencia

Frente a nosotros, separados por el valle de Pineda, las imponentes cumbres de los Curavacas

Pico Lezna, 2206 m. cumbre poco visitada, pero excelente mirador en cualquier dirección

Valle de Pineda, por el que discurre el aun incipiente río Carrión

Curavacas

En la hoya situada entre el Tio Celestino y Peña Prieta, se encuentra la Laguna de Fuentes Carrionas, lugar de nacimiento del río Carrión

Tiramos de nuevo de zoom
Peña Santa de Castilla y sector de las Torres del Friero, Liordes y Salinas

Sector del Llambrión y torres adyacentes

Tesorero, Torrecerredo, Horcados Rojos, Picos de Santa Ana, Peña Vieja ...

Peña Castil

Cortés

Morra de Lechugales, Pica del Jierru y Silla del Caballo Cimero

Cornón de Peña Sagra

Labra , Tres Mares

Potes

Con la cámara echando humo, desandamos el camino hacia el pico Pumar, siguiendo la cuerda camino de Peña Cuchilluca y el Bistruey

Terreno de sube y baja, pero fácil de andar

Peña Cuchilluca 1922 m.

Seguimos hacia el Bistruey, bordeando ligeramente por la izda el pico de Las Partidas

Nuevo descenso hacia el cdo Arauz, 1712 m. antes de acometer los casi 300 m, de desnivel que lo separan de la cumbre del Bistruey

En el corralón que marco con la flecha, a nuestra dcha, dormimos Monchu, Vigara y yo, hace 10 años el penúltimo día de marcha de la "travesía de la cordillera cantábrica", que completamos en 14 días seguidos

Llegando al collado de Arauz

Macizo Oriental

Vista al sector de Peña Prieta

Cuchilluca, Pumar, Lezna y Curavacas

Por estos pueblos, pasa la carretera de acceso a Dobres y Cucayo

Regrasamos hacia Cucayo, bajando por la ladera norte al cdo de la Muñeca. Se puede descender por cualquiera de los dos collados  a la izda hacia Las Pallerías, nosotros descendimos por el primero

Descendiendo hacia las Pallerías, donde enlazamos con la pista que nos llevará de vuelta al cdo de Sierra Lamoa

A nuestra dcha, tenemos las estribaciones  de la Peña Ginesta y el pico Palancas

Cruzamos el arroyo de la Requejada

Llegando al punto junto a la verja, donde a la mañana seguimos la pista de la dcha

En el Cdo Sierra Lamoa, el sendero rodea el perímetro del prado, pero acortamos por el sendero que se ve en medio del prado

El primer tramo desciende en medio del bosque de haya, con el arroyo de Requejada a nuestra dcha

Después hay que cruzar el río y seguir por la ladera opuesta, donde obtendremos unas bonitas vistas sobre Cucayo y Dobres

Vista hacia Dobres y Cucayo

Dobres

Cucayo

Nave ganadera donde tomamos el desvío hacia el collado de Sierra Lamoa por la mañana

A la dcha, se observa la carretera que tiene que salvar un par de túneles, bajo los crestones que descienden de la Peña de la Hoz