LAGRÁN - PALOMARES - LARRASA - CRUZ DEL CASTILLO, (ÁLAVA)

LAGRÁN - PALOMARES - LARRASA - CRUZ DEL CASTILLO - LAGRÁN

Este fin de semana, nos hemos ido a Basauri, donde hemos disfrutado de la grata compañía de nuestros anfitriones, Begoña e Iñaki. El sábado, teníamos previsto hacer una salida por el "Parque Natural de Gorbeia" ascendiendo a la cumbre de Gorbeia, pero la intensa niebla reinante, nos hizo cambiar de parecer y nos fuimos hasta la localidad de Lagrán, situada a los pies de la Sierra de Toloño al sur de Alava, con la esperanza de tener  mejor tiempo

Lagrán, localidad situada en un fértil valle situado al norte de la Sierra de Toloño se encuentra a 756 m. de altitud. Aparcamos junto a una fuente en una pequeña plaza, la línea de cumbres de la sierra, está cubierta por la niebla, pero tenemos la esperanza de que vaya mejorando a lo largo de la mañana

Atravesamos el pueblo, dirección sur, para salir junto al cementerio a los campos de cultivo por un camino asfaltado

A mitad del campo de cultivo, encontramos un poste indicador de varias rutas, para seguir hacia el Palomares, debemos de tomar el desvío a la dcha y al siguiente cruce a la izda

El camino se adentra en el bosque de hayas en las proximidades del un gran deposito de agua, convirtiéndose el piso asfaltado de la pista en tierra

Los postes indicadores ayudan a seguir la dirección correcta

En las proximidades de la fuente de Laziturri, (única de todo el recorrido), encontramos un nuevo poste indicador, es el momento de abandonar la pista siguiendo un sendero ascendente

Superada la zona de hayas, el sendero continua su ascenso bajo los farallones del Palomares, semioculto entre los abundantes arbustos de boj

Llegaremos a un punto bajo el Palomares, donde el camino se bifurca en dos. Uno a la dcha, más directo y expuesto, seguimos otro que rodea la cumbre por la izda, pasando junto a varios tejos centenarios, de magnifico porte

Poco a poco las nieblas se van disipando, parece que vamos a tener suerte

Este último tramo es de fuerte pendiente, donde no sobra la ayuda de las manos en momentos puntuales

Alcanzada la cresta, aun nos queda una corta y última trepada de grado I o I+,  para ganar la cumbre

Las vistas sobre la sierra son espectaculares. al E. tenemos las cumbres de Palomares Central, Larrasa y la Cruz del Castillo, nuestros siguientes objetivos

Arista W, catalogada de (A.D. sup.)

La Sierra de Toloño o de Cantabria, actúa como barrera natural entre la Rioja Alavesa y el resto de Álava. Su cara norte, donde predomina el clima atlántico,  está poblada de extensos hayedos y matorrales. Su cara sur, de clima continental, más abrupta, rocosa y poblada de matorral mediterráneo,  da paso a extensos cultivos de cereales y viñedos

Palomares 1446 m.

Frente a nosotros, usando el zoom, vemos a varios montañeros en la cumbre de Larrasa, nuestro siguiente objetivo

Vista atrás, continuamos haciendo un cresteo por las zonas más asequibles

Vemos una senda superior, que parece tener continuidad hasta el collado situado a la dcha del Palomares Central, me adelanto a mis compañeros para comprobar si hay paso en un pequeño collado anterior. A la dcha del espolón, (linea amarilla), hay un corte que exige una trepada de 2,5 m. con escasos agarres, no me parece apropiado y les indico que sigan otro camino que pierde más altura, cuando estoy bajando a su encuentro, veo una zona por la que salvar el espolón  y recupero de nuevo la senda hasta el collado

Vista atrás, cuando encuentro la zona de paso, mis compañeros ya bajan por el camino inferior, perderán algunos metros más de altura

Vista atrás, aunque hay que tener un poco más de precaución, creo que merece la pena seguir la vía superior, (línea de puntos rojos)

Una vez en el collado, toca descender varios metros, el sendero continúa por la cara sur, bajo las cortadas paredes, hasta alcanzar una corta y inclinada canal de gravera. Aunque el camino parece evidente, no tenemos la certeza de que haya paso al final

La piedra suelta  y la fuerte inclinación hacen difícil progresar por la canal

Al llegar al final de la canal, vemos a la izda una abertura que parece practicable

Salvamos un resalte rocoso, (I+), que nos sitúa en una canal protegida, (II-), con abundantes arbustos de boj

Damos paso de nuevo a la vertiente norte, el camino pierde unos 60 m. de desnivel, antes de volver a elevarse hacia la horcada que separa Larrasa de la Cruz del Castillo

Cuando el camino, cercano ya el collado, se sitúa bajo los escarpes de Larrasa y se bifurca, tenemos que seguir el sendero de la dcha, hasta dar con una inclinada canal

Hay que ayudarse de las manos para salvar varios resaltes y procurar no separarse mucho, para evitar la caída de  piedras sueltas

Cerca de la cumbre se abre a la izda una grieta en al roca, con buenos agarres para pies y manos, grado II a lo sumo, que nos sitúa en la crestería

Alcanzamos al fin la cumbre más alta de la sierra

Iñaki observa el recorrido realizado

Vista hacia Lagrán

Lagrán

Elciego

Bodegas Ysios en Laguardia

La cara sur de la cumbre, tiene una importante pared de 200 m. con una conocida vía de escalada, "Vía Sartara." M.D. de dificultad

Larrasa 1453 m.

Descendemos para continuar hacia la Cruz del Castillo, apenas nos separan 20´

Cuidadin, no tirar piedras

Dejamos las mochilas en el collado, alcanzando la cumbre con facilidad

Cruz del Castillo 1432 m.

A lo lejos llegamos a divisar Logroño

Desde la cumbre damos un vistazo al resto de la ruta, antes de comenzar el descenso

En el Puerto del Toro enlazamos con el GR-38, "Ruta del vino y el pescado", sendero utilizado en la antigüedad por los arrieros, para llevar los vinos alaveses a tierras vizcaínas y regresar cargados con pescados en salmuera.
Es el momento de hacer un alto en el camino para comer y descansar bajo una buena sombra

Un último vistazo a la Cruz del Castillo

Un marcado sendero nos devuelve sin perdida a Lagrán

Encontraremos varios cruces bien señalizados

A lo largo del camino, vemos varias recreaciones del aprovechamiento carbonífero de que fue objeto el bosque en épocas pasadas