LINARES - VIRDIO DE TRESLAJORÁ - GAMONAL - ROZA - LINARES

Para llegar a Linares, hay que tomar un desvío a la izda nada más pasar la localidad de la Hermida, por una carretera que comunica esta localidad con Puentenansa

Tras recorrer unos 5,5 km, superando varias revueltas de la carretera, llegamos a la entrada de Linares aparcando el coche junto al mirador de Verdeja, poco antes de las primeras casas del pueblo. comenzando a andar por una calleja asfaltada situada por encima de la carretera

Tras pasar por encima de un núcleo  de casas, seguimos por una calleja que asciende a la izda, hacia las casas altas del pueblo

Pasando junto  a varias casas de piedra de buen porte y construcción esmerada

Llegamos a la última casa, con pinta de ser utilizada como cuadra, bordeando a ésta y a su finca por la izda

Alcanzamos el hombro que desciende del Mies de San Andrés, dando vista a Caldas y La Hermida

Cueva Ciloña, situada por encima de La Hermida, se alcanza fácilmente, tras realizar la vía ferrata

Seguimos el camino que bordea la finca, hasta encontrar una portilla que da paso a la Mies de San Andrés

Seguimos un pequeño sendero ganadero en travesera por encima del pueblo, hacia Los Joyos y Matarnero

Matarnero, desde aquí podríamos seguir a la dcha a las invernales de Arín y enlazar por la pista por la que se puede subir hasta la cumbre de Treslajorá, pero optamos por subir de frente

To pa arriba

Virdio de Treslajorá 1141 m.

Una corta ventana nos permite obtener una pequeña vista de Castil y el Urriellu

Piñeres y Cicera

Ria de Tina Mayor

Ría de Tina Menor

Continuamos hacia la cumbre del Gamonal

Usando el zoom de nuevo,  San Vicente de la Barquera

Al fondo la Sierra de Peña Sagra. A la izda el pueblo de Roza, por donde pasaremos al bajar

Cumbre de la Gamonal, aunque es una cumbre que figura en los mapas con vértice geodésico, apenas quedan los restos al quedar destruido por las tormentas

Al fondo, podemos observar, como las nubes cubren las cimas de los Montes de Palencia

Ojedo

Gamonal 1228 m.

Las cumbres de Picos de Europa, también se hallan cubiertas por las nubes

Iniciamos el descenso, nos apetece un poco de aventura y seguimos el itinerario marcado en rojo. El descenso es muy directo, pero algo complicado en su parte final, donde hay que ayudarse algo de las manos.
Siguiendo la línea amarilla, se desciende a la dcha en diagonal hasta alcanzar la pista que sube desde La Roza hasta el Virdio de Treslajorá  y al Collado de las Llaves

Descendemos por una canal con fuerte inclinación al principio

Tras un primer tramo, la canal se abre, seguimos el descenso hasta una pequeña escupidera que salvamos por la dcha

De nuevo continuamos el descenso por el centro de la riega, los árboles ya empiezan a crecer alrededor

De momento no encontramos más dificultad que la propia de la inclinación y nos parece que alcanzaremos la pista sin mayor problema

Llegamos a un punto, donde la canal se encajona entre dos grandes rocas y vemos varios árboles tumbados, quizás a causa de una racha de viento

Continuamos descendiendo y al poco ya tenemos que usar las manos para descender un corto escalón, que pasamos sin mayor problema. Pocos metros más abajo, con la pista ya a la vista,la canal tiene un corte vertical de unos 20 m. impidiéndonos continuar por ella, seguimos a la izda por una precaria terraza, hasta que encontramos la forma rodear la zona de corte y descender a la pista

Vista desde la pista, esta es la zona aproximada por la que descendimos

Saliendo a la pista

Una vez en la pista, continuamos por ella hasta Roza y después por carretera, de vuelta a Linares

Cuando pasamos por la pista a la otra vertiente, podemos ver la zona de bajada, (línea roja), la línea amarilla muestra por donde se puede bajar de forma más fácil

Roza

Vista hacia Navedo y Linares

Ermita de Stª Ana

Por la parte baja del pueblo, hay una pista asfaltada que ahorra un tramo de carretera

Navedo

El Bistruey

Linares, (Torre del Pontón)

Justo al lado donde dejamos el coche, se encuentra el Mirador de Verdeja, que da vista al desfiladero de La Hermida