RIOSPASO - LA MESA

En Campomanes, tomamos la carretera que sube al puerto de la Cubilla y Tuiza. Riospaso es una localidad, a medio camino, que se encuentra un par de kilómetros antes de llegar a Tuiza

Cantidad de veces, al ver La Mesa desde esta zona, nos llamaban la atención las inclinadas canales que la delimitan, y nos preguntábamos si serían practicables. La última vez que estuvimos en Tuiza, hablando con el dueño del bar, nos informó de que, aparte de alguna trepada no era difícil.  De modo que para no repetir siempre la misma subida, decidimos subir desde Riospaso

Dejamos el coche junto al Hotelín de la Mesa, y por una pista con algún tramo hormigonado alcanzamos un puente, que cruza el río Huerna

Al poco de  cruzar el puente hay que dejar la pista para tomar un camino a la dcha, está bastante embarrado, es mas fácil es subir por un prado, ( Praú Fonderu ), y retornar al camino en la parte superior de éste

Ya por encima del prado nos adentramos por un hayedo, camino de Güe Martinez

Abiaos

El camino evidente aunque en desuso, sube bordeando prados y algunas cuadras

Riospaso

Caen algunas gotas, aunque de momento la lluvia no se acerca a nosotros

Hay algún tramo medio cerrado por la maleza, en la zona de Las Escavás

Una mirada al Tapinón y Siegalava, será de lo poco que las nubes nos dejarán ver hoy

Una vez en el Puerto de Las Navariegas, subimos directos hacia la base de La Mesa

Al llegar a la base, avanzamos  hacia la canal dcha, por la que subiremos

Parece que se cierra el paso, sin embargo al final se abre una estrecha canaleta a la izda

Tras pasar el estrechón gira a la dcha y vamos ganando altura, ayudándonos de las manos

A la mitad más o menos encontramos un paso equipado con una cuerda, aparentemente en buen uso, aunque se puede superar sin ella sin mayor problema

Seguimos progresando y aunque parece que se podría subir bien por la zona herbosa, seguimos pegados a la pared en una entretenida trepada

Ya el lo alto del cdo damos vista a,  la Majada Vieja y los  puertos de La Ballota

Mientras caminamos hacia el centro de la pared de La Mesa, comienza a acercarse la niebla y a orbayar

Una vez situados en la zona de subida habitual, dejamos las mochilas y seguimos las excesivas, (para mi gusto), marcas de pintura hacia la cumbre

Hay que usar las manos de vez en cuando

La Mesa 1933 m.

Riospaso en el centro, y La Cruz

Hay que bajar con cuidado, pues ya se está mojando la piedra

Ahora vamos hacia el cdo opuesto al de subida, para bajar por la otra canal

Bajamos la empinada canal  por una zona cómoda al principio, abandonando ésta hacia las dos colladetas que vemos a la dcha

Vista atrás, desde la segunda colladeta seguimos por esta terraza

Al llegar al final de la terraza no lo vemos muy claro, hay cortado y no vemos bien el fondo. Además  la hierba ya está muy mojada y resbalosa. Finalmente decidimos seguir adelante, y a cuatro manos y con mucho cuidado conseguimos bajar a otro cdo inferior

En esta foto vemos la zona de bajada, aunque no da la imagen real de la fuerte inclinación que tiene. Al llegar a la roca en la última parte se nos complicó un poco más la cosa, son sólo unos tres metros pero de roca pulida y con escaso agarre, además de mojada. Creo que este tramo se nos hizo el más difícil de la ruta, agravado sin duda por la lluvia

A partir de aquí ya podemos relajarnos un poco, Ya vemos la salida de nuevo al centro de la canal

Inclinado, pero se baja sin problema

Algunos también pasan problemillas para trepar por la pared

Volvemos a enlazar con el camino de subida

Pasamos por el Praú Fonderu, para evitar el barro de la caleya

Riospaso

La Mesa desde Tuiza de Arriba

Canalon de la Mesa por donde subimos

Canalon del Seltu por donde bajamos

Desnivel de subida acumulado:  1100 m. aprox.

1. Xistras, no sabes lo que me presta este reportaje. Hace una temporada pregunté en foropicos por el ascenso por esas canales y aunque me dieron buenas explicaciones, no había visto ninguna foto de como eran. También me comentaron que era fácil subir por la vira que cruza de derecha a izquierda la mole de la Mesa entre las dos canales y que te sacaba directo a cumbre. Por decir creo que comentaron incluso que era más fácil que la de bajada (vuestra). El caso es que todavía no me había animado a ir. Demasiado trabajo pendiente. Lo dicho, enhorabuena y gracias. Un saludo

2. Hola Cienfuegos, lo que comentas de la vira creo que es cierto según me contaron, pues después de bajar estuve de nuevo en Tuiza hablando con el que lleva el bar y eso me dijo, aunque creo que al final debe de tener algo de trepada. Me alegro que te sirva de referencia.

Saludos

3. Una excelente opción, novedosa y diferente, para ascender a la Mesa. Gracias por compartirla. Saludos. ;-)

4. Hola Manuel, hace años que tenía ganas de hacer esta subida, pero no tenía referencias claras. Hace algo más de un año vi tu reportaje, ya no tuve dudas, la puse en lista de espera. Ayer por fin la pude realizar, con algo más de recorrido, pero menos dificultad en la bajada. Salimos de Los Pontones, subimos por pistas y viejos caminos a Riospaso, seguimos tu misma ruta de subida a La Mesa, luego a La Tesa y por La Cabillera a Los Pontones.
    De no ser por tu reportaje. igual seguiría con las ganas. Gracias y un abrazo.

5. Ya pasaron unos años pero es ahora que he visto con calma el reportaje de esta ruta tan espectacular. Conozco muy bien la zona y sé de las dificultades de esas canales, sólo para gente intrépida y valiente como vosotros je, je. Por mi parte, sólo he subido por otro canal situada más a la derecha de la vuestra de subida, conocido como El Canalón de Mayá Vieya. Por el que vosotros subisteis nos dijeron que era El Canalón de la Mesa (pero no lo tengo al cien por cien asegurado). Por el que bajasteis se conoce -eso sí lo tengo confirmado- como El Canalón del Seltu y ese sí que lo hizo mi compañero de aventuras. Ya me había dicho que tenía su miga tal y como he visto en vuestras fotos. Pues bien, justo a mitad de esa bajada si tiraséis a la derecha en diagonal iríais por la conocida como La Senda´l Periquín que sube hasta los empinados pastizales de Las Planas, debe ser de aúpa je je. En fin, felicitaciones tardías pero muy impresionado por vuestra actividad, no sé si yo sería capaz de bajar por El Seltu. Por cierto, si me permites, deberías corregir el nombre de la foto donde pones Güe Martínez. Ese prao tan guapu se llama Abiaos, precisamente, conozco a su dueño. Güe Martínez es un mayáu situado mucho más al este y a mayor altitud, este verano estuve por allí. Estaba buscando un correo tuyo para enviarte unas fotos pero no lo encuentro en tu página... Un abrazu, compañeru

6. Gracias por el comentario y la corrección Victor, sabes que en eso de la toponimia eres una referencia. La bajada no es excesivamente complicada si está seco, en mojado si es peligrosa. Ya sabes que los paisanos de antes no ponian los nombres al tun tun, lo de canalón del Seltu ye por algo. un saludo

1. Tengo más información sobre el asunto, estos días estuvimos preguntando por la zona. La canal de subida la conocen como El Canalón del Medio o de la Mesa y por el que bajasteis, El Canalón del Seltu o de Vachalampo. El tramo difícil por el que bajasteis en El Canalón del Seltu, al llegar a los tapinos de hierba, es la conexión con otra subida mítica de los vaqueros, La Senda Piriquín que sube a Las Planas. Espero en la primavera o verano subir por alguno de estos sitios, a ver si me atrevo... Un abrazu